PROGRAMA MUGENKIDS BY MUGENDO MARTIAL ARTS: EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR

 

EL bullying o acoso escolar se refiere a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.

En los últimos años este problema en las aulas se ha ido incrementando; hasta ahora normalmente afectaba a los niños de entre 12 y 15 años pero actualmente se está extendiendo también a edades más tempranas.

Esto crea una necesidad incipiente de intervención, ya que los niños que lo sufren pueden llegar a tener graves repercusiones tanto físicas como psicológicas.

Pero para entender bien de qué se trata es necesario describir cuáles son los perfiles tanto de víctima, de agresor y de espectador.

Agresor o grupo de agresores:

  • El agresor es alguien que necesita tener el dominio sobre otro para sentirse poderoso y así ser reconocido.
  • En la mayoría de casos  carece de habilidades sociales y no muestra ningún tipo de capacidad empática ( ponerse en la piel del otro).
  • Por regla general el agresor suele tener problemas personales.
  • Su rendimiento académico suele ser bajo. En ocasiones es algo mayor que el resto de la clase por repetir uno o varios cursos.
  • Su comportamiento en el aula se caracteriza por las salidas de tono, las bromas fuera de lugar e incluso actitudes desafiantes hacia los profesores.

Víctima: a diferencia del agresor, sus  características psicológicas son muy variadas por lo que establecer un perfil resulta casi imposible. No obstante, existen factores que multiplican las posibilidades de sufrir acoso:

  • Sufrir alguna discapacidad física o psíquica.
  • Ser sumiso.
  • Tener baja autoestima.
  • Incapacidad para defenderse por sí mismo.
  • Niños muy apegados a su familia, sin autonomía.

Observadores: se trata del grupo de compañeros que colaboran con el acosador. Su actitud suele ser de colaboración aunque muchas veces optan  por una actitud pasiva, que refuerza la conducta del agresor ya que no deja de ser una forma de aprobación.

En ocasiones, actúan de esta forma por miedo a convertirse en la próxima víctima.

 

¿Cómo los padres pueden detectar que su hijo sufre bullying?

Para empezar es importante saber que las víctimas de bullying suelen ocultarlo. Por eso es necesario estar atentos a los siguientes indicios, que pueden ayudarnos a descubrir una situación de acoso;

1. Cambios en el estado de ánimo. Los niños pasan a estar tristes la mayor parte del tiempo.

2. Se niegan a ir a la escuela. De repente el niño se inventa enfermedades o pone excusas absurdas para no asistir a colegio.

3. Hay un cambio en su comportamiento y empieza a estar miedoso, nervioso o distraído y no consigue saber porque.

4. Hay algún moratón o herida.

5. Llega a casa sin sus objetos personales y no es capaz de explicar dónde están, poniendo siempre excusas absurdas.

Si se observan en el niño alguno o varios de los comportamientos anteriormente citados no significa que esté sufriendo acoso, pero sí que deberíamos hablar con él e indagar qué está ocurriendo.

Por último, si se descubre que el niño sufre acoso, los padres deben entender que su hijo esta pasando por una situación muy difícil, y hay que ayudarle a superarla. Es importante :

  • Poner la situación en conocimiento de la escuela y mantenerse en contacto.
  • Hablar del tema con los hijos. Es muy importante que los niños vean que pueden confiar en sus familiares.
  • Reforzar su autoestima. En estos casos la autoestima de la víctima queda dañada y los padres deben ayudar a su hijo a recuperarla. También puede ayudar la psicoterapia.
  • Proponer actividades fuera de la escuela para que pueda crear nuevos círculos de amigos.

En el caso que la intervención en la escuela se inadecuada  deberíamos contactar con alguna asociación dedicada a la protección del infante.

Con nuestro programa MUGENKIDS by MUGENDO MARTIAL ARTS trabajamos a diario, en todas nuestras escuelas, para prevenir y ayudar a niños y familias que por desgracia viven con este hecho.

Psicóloga Ariadna Esteve Dosta

-ESCUELA DE MUGENDO MARTIAL ARTS ESPLUGUES-

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Añade aquí tu texto de cabecera