NACE (NO AL ACOSO ESCOLAR)

Cuando estamos delante un caso de Acoso Escolar, cuando en la clase donde va nuestro hijo ocurre lo que se llama “bullying”, tenemos que saber que tanto padres como educadores estamos implicados y tenemos que saber cómo actuar.

Los  protagonistas de un caso de acoso escolar son: el agresor, la víctima y los testigos. Es lo que se llama “el triangulo del Bullying”, por lo tanto, si somos educadores, en nuestra clase tendremos a todos los protagonistas y si somos los padres, pues o seremos los padres de la víctima  o de los testigos o del acosador. En cualquier caso  NUNCA hay que callarse, SIEMPRE denunciaremos la situación al Centro escolar. Es el propio colegio el que tiene la obligación de atender e investigar la situación y en el caso de que exista Bullying, tiene que iniciar los protocolos oportunos para que el acoso se termine.

SI TU HIJO-A ES VÍCTIMA
Muéstrale confianza y no quites importancia al asunto, déjale que hable y te explique todo: desde cuando, quienes, porqué, que es lo que le hacen  o dicen… Ponlo en conocimiento del Centro Escolar, y   nunca intentes hablar con los agresores directamente ni con sus padres.  Si la respuesta del Centro es insuficiente, contacta con las instituciones necesarias.

SI TU HIJO-A ES TESTIGO
Hazle entender que hay que ponerse en lugar de la víctima, rompiendo la ley del silencio y alertando a los profesores de lo que han visto, porque esto no le  convertirá en 'chivato', todo lo contrario.  Hay que explicarle  que no debe  tener miedo a ninguna represalia por parte del agresor, porque en el momento en que éste no se sienta apoyado por el resto, dejará de actuar. Explicale que:  'la unión hace la fuerza',  y  que siempre debe estar del lado de la victima, apoyándola y ayudándola.

SI TU HIJO-A ES AGRESOR
Muéstrale confianza e intenta averiguar porqué actúa de esta manera. Hazle entender que el respeto hacia los demás es la clave de la convivencia,que el respeto hacia los demás empieza por uno mismo y que el ACOSO, en cualquiera de sus formas, es inaceptable. Intenta que no vuelva a ocurrir, haciendo que piense como se sentiría si se lo hicieran a él, para eso es  muy importante trabajar la empatía, “no hagas a los demás ,lo que no te gustaría que te hicieran a tí” . Por  supuesto nunca  le 'rías la gracia' y ponlo en conocimiento del Centro Escolar para trabajar conjuntamente y ayudarle.

Aurora García Simón

DUE-Master en Enfermería Escolar.

Fundadora de la Asociacion NACE (No al Acoso Escolar)

Mas informacion: www.noalacoso.org

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Añade aquí tu texto de cabecera