MUGENDO MARTIAL ARTS: EL BENEFICIO DE LA FLEXIBILIDAD EN LAS ARTES MARCIALES

Se llama flexibilidad a la propiedad que poseen algunas materias de deformarse hasta cierto punto sin llegar a romperse cuando se aplica una fuerza sobre ellas.

A diferencia de la flexibilidad, la elasticidad posee materiales que pueden deformarse pero cuando se deja de aplicar fuerza sobre ellas vuelven a su estado natural.

En el cuerpo humano la flexibilidad es la capacidad de movimiento de las articulaciones y la elasticidad es la capacidad que le permite a los tendones, músculos, ligamentos, etc., adaptarse a estos movimientos.

Hay algunos factores que limitan la flexibilidad, algunos se pueden mejorar con el entrenamiento y algunos no.

Factores que no se pueden mejorar con el entrenamiento, son genéticos y no se pueden alterar:

  1. La estructura ósea: Choque entre dos caras articulares o relieves óseos.
  2. La masa muscular: Aquella que se puede conseguir con ayuda de alguna fuerza exterior.

Factores que se pueden modificar mediante entrenamiento, como podrían ser ejercicios de elongación muscular y movilidad articular:

  1. La capacidad de poder estirar los músculos
  2. Los tejidos limítrofes (ligamentos, cápsula articular…)

Otro factor elemental es el fisiológico, gracias al cual se han creado sistemas para trabajar la flexibilidad. Se trata del reflejo de estiramiento, causante del frenado del estiramiento del músculo ante la acción de una fuerza de estímulo.

Básicamente consta en una contracción muscular proporcional a la intensidad del estiramiento, esto quiere decir que cuando más velocidad se use en el estiramiento, la contracción refleja producida será mayor y por lo tanto, mayor dificultad para estirar el músculo.

Para quien práctica artes marciales, la flexibilidad es importante, por lo que se recomienda compaginar su entrenamiento con ejercicios de elasticidad durante las sesiones de entrenamiento de la fuerza, dado que este es el motivo principal por el cual se pierden  los niveles de movimiento.

Para cualquier persona que practica un arte marcial, la flexibilidad es un requisito imprescindible y aún más si lo que se desea es llegar a un nivel competitivo. Ya que por ejemplo, según el grado de flexibilidad que el deportista tenga variará la altura de sus patadas así como su profundidad, sobre todo aquellas que van dirigidas a la zona media. Esta habilidad determinará en gran parte el campo de acción del competidor, así como su eficacia técnica.

Algo imprescindible para las patadas, es la articulación coxofemoral, es decir, la articulación de la cadera. Cuanto más movilidad tenga, más fácil será la adaptación a larga, media y corta distancia de combate, asegurando la eficacia. Sin embargo, la tensión en las articulaciones condicionará el trabajo de estas distancias, algo desfavorable para el combate.

Uno de los beneficios de la flexibilidad, es la prevención de lesiones tanto articulares como musculares, evitando desgarres y tirones. Además un cuerpo que ya es flexible necesita menos tiempo para entrenar el aprendizaje o para la mejora de cualquier técnica. El poseer esta capacidad física reduce el gasto energético mientras la realización de cualquier deporte ya que disminuye la necesidad de empleo de la fuerza muscular.

Beneficios generales de la práctica de flexibilidad de manera regular:

  1. Disminuye la tensión muscular y origina relajación en todo el cuerpo (menos estrés muscular)
  2. Perfecciona la postura corporal
  3. Previene lesiones
  4. Incrementa el alargamiento de los movimientos
  5. Favorece la circulación sanguínea
  6. Contribuye a la coordinación ( movimientos con mayor facilidad y libertad)
  7. Estirando cada parte de tu cuerpo, lo que haces es concentrarte en liberar tensiones de esa zona, aumentando así el nivel de conciencia que tienes de tu propio cuerpo
  8. La mente controla más cada músculo y articulación
  9. Más control sobre la respiración, para poder estirarte de manera más eficiente

En definitiva, la calidad que se tenga como deportistas se ve influenciada por la flexibilidad, por eso es importante combinar ejercicios de pesas con ejercicios de movilidad articular y elasticidad.

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