MUGENDO MARTI AL ARTS ¿QUÉ INFLUYE EN LA FLEXIBILIDAD?

MUGENDO MARTI AL ARTS ¿QUÉ INFLUYE EN LA FLEXIBILIDAD?

Existen varios elementos que determinan la flexibilidad:

-Edad

La flexibilidad va decayendo con el paso de los años, aunque un factor que influye mucho en esta decadencia es que las personas van dejando de realizar actividad física.

Se puede prevenir perder gran parte de esta flexibilidad si se realizarán estiramientos y ejercicios de manera constante, esto hará que aunque seas mayor y hayas estado inactivo durante algún tiempo, puedas recuperar esa flexibilidad.

-Sexo

Lo habitual es que las mujeres sean más flexibles que los hombres en cuanto a columna vertebral, caderas y muslos nos referimos.

Es cierto que también influye el cuerpo de cada sexo, las mujeres tienen una estructura ósea en las caderas y en área de la columna con un nivel más elevado de estrógenos y progesterona, esto las favorece a la hora de mantener la flexibilidad. Además les reduce el dolor y molestia que las mujeres sienten durante la menstruación.

En cambio los hombres tienen un nivel más elevado de testosterona, que favorece a un desarrollo mayor de volumen y fuerza en los músculos. Y al tener un cuerpo más fuerte, sobre todo brazos, hombros y abdomen, les facilita los estiramientos dinámicos y con apoyo.

       -Localización

Cada parte del cuerpo tiene su flexibilidad, por ello se ha de trabajar cada parte específicamente. Contamos con algunas articulaciones con mayor flexibilidad potencial. En el caso del hombro, podemos decir que es flexible incluso hasta el punto de poner en peligro su integridad, sin embargo la cadera aguanta más, siendo más fuerte y más propensa a sufrir sobre estiramientos.

       -Nivel de actividad

Por lo general las personas más activas son más flexibles que las personas sedentarias, así como las personas que llevan toda la vida ejercitándose, serán más flexibles que aquellas que empiecen más tarde a practicar un deporte.

En definitiva, para tener una mayor flexibilidad  hay que mantener la constancia en la actividad física.

       -Temperatura

Nos volvemos más elásticos cuando nuestra temperatura corporal aumenta mediante la actividad, y el cuerpo se vuelve más elásticos. Esta elasticidad va disminuyendo a medida que el cuerpo se enfría. En caso de que esto ocurra mientras se está realizando la actividad física, habría que realizar trote estático o aeróbico de manera ligera para que la temperatura corporal vuelva a subir antes de continuar con el entrenamiento.

      -Entrenamiento de la fuerza

Realizando un buen ejercicio de fuerza, se puede aumentar la flexibilidad, no la disminuye. Hay que elegir ejercicios con pesas o de resistencia que trabajen bien los músculos.

-Embarazo

Durante el embarazo, el cuerpo de las mujeres liberan relaxina, una hormona que mejora la flexibilidad en las articulaciones y ligamentos como preparación al parto. En esta etapa las mujeres deben tener más cuidado a la hora de realizar estiramientos o diversos ejercicios que expongan a las articulaciones a una tensión inadecuada.

 

       -Intensidad y frecuencia

 Cuanto más se invierta en los estiramientos, mayores resultados obtendrás.

       -Selección de ejercicios

Cuanto más variados sean los ejercicios que trabajen los músculos que se usarán en el entrenamiento, mayor eficacia. Hay que tener en cuenta que lo que queremos es aumentar la flexibilidad relacionada con las destrezas de las artes marciales.

       -Ejecución técnica

 Cuando realizamos cualquier estiramiento es importante hacerlo de manera correcta para obtener el efecto deseado. Si se hace trampa en un estiramiento de isquiotibiales, se sentirás mejor en ese momento pero a largo plazo la flexibilidad no aumentará, por más que estires constantemente.

Es mejor hacer los ejercicios de manera correcta, aunque suponga empezar con estiramientos para principiantes o a veces no lograr más que un estiramiento cuando se empieza.

      -Preparación física general

 La preparación física influirá a la flexibilidad, por lo tanto una buena preparación conllevará a una buena flexibilidad, un factor también importante para las artes marciales.

Todos estos factores influyen a la hora de querer ser más flexible y se deberían tener en cuenta.

http://www.facebook.com/mugendoartesmarciales/?ref=hl

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Añade aquí tu texto de cabecera