MUGENDO MARTIAL ARTS CUANDO DEBEN REALIZARSE LOS EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD

Con frecuencia no sabemos cuándo es el momento adecuado para realizar ejercicios de flexibilidad,  si antes o después del entrenamiento.

Por una parte es preferible  realizar una serie de estiramientos, tras un previo calentamiento, antes de iniciar el desarrollo de las técnicas de nuestro arte marcial, especialmente en las que se utilizan patadas ya que, en estas se exigirá al músculo que funcione a unos niveles óptimos, por eso con anterioridad hemos  estirado el músculo.

En definitiva, para mejorar nuestra flexibilidad es conveniente que el músculo este caliente y que no esté dolorido del estiramiento ya que si no, se corre el riesgo de una lesión.

La serie de entrenamiento podría ser:

  1. Tabla de gimnasia para calentamiento
  2. Ejercicios de potenciación muscular
  3. Ejercicios de flexibilidad que tengan como objetivo el poner nuestro músculos listos, pero sin querer mejorar el nivel que ya tenemos
  4. Ejercicios de técnicas específicas de combate, pero lanzando los golpes de aire, sin golpear ni objetos ni personas
  5. Ejercicio de técnicas específicas de combate golpeando saco, manoplas o , incluso, combate entre dos alumnos
  6. Ejercicios de flexibilidad intentando, ahora sí, forzar las estructuras de nuestro cuerpo de cara a mejorar nuestro grado de flexibilidad
  7. Ejercicios de relajación
  8. Fin de serie

Hemos de tener en cuenta antes de realizar el entrenamiento de la flexibilidad, que todos tenemos un límite y que este viene determinado por la morfología de cada cuerpo.

Este límite, donde todos los deportistas deberían querer llegar, es fruto de muchos días de trabajo y entreno, donde se irán aplicando ejercicios y técnicas apropiadas para este fin.

Los límites varían según cada persona, así como la estatura, color de ojos y diversos factores. Por eso, aparte de que existen movimientos que puedan llegar a ejecutar todo el mundo, hay otros que solo algunas personas tendrán la capacidad de realizarlos, bien por sus características físicas o bien por qué se han acostumbrado a hacerlos.

Esto lo que hace es condicionar el entrenamiento de la flexibilidad, no siendo igual para todo el mundo, ya que no todos podrán alcanzar los mismos niveles finales.

Saber hasta qué punto va a mejorar una persona con ejercicios de flexibilidad, es difícil y lo más probable es que sólo se pueda conseguir valorando sus progresos a lo largo de mucho tiempo, pero siempre nos podemos hacer una idea del nivel que tiene desde los primeros días. Es decir, si una persona no es capaz de realizar movimientos que cabría esperar de toda persona normal y aunque durante el entrenamiento de este vaya mejorando de flexibilidad, lo más probable es que nunca pueda alcanzar el mismo nivel que otro que de entrada si es capaz de realizar estos movimientos de flexibilidad.

En definitiva, como deportistas la meta en las artes marciales en lo que a la flexibilidad se refiere debemos saber nuestro límite, alcanzarlo y desarrollar nuestra técnica individual de acuerdo con nuestras posibilidades, convencidos de que es así vamos a lograr una máxima eficacia.

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