MUGENDO MARTIAL ARTS TIPOS DE FLEXIBILIDAD

No toda la flexibilidad se desarrolla igual, es decir, poder ser capaz de abrirse de tijera o de flexionar la espalda, no quiere decir que pueda realizar una patada lateral alta. De igual manera que poder dar una patada alta no implica ser capaz de abrirse de tijera.

Dar patadas requiere una flexibilidad específica y funcional, mientras que para ser capaz de abrir de tijera se requiere una flexibilidad más estática.

A continuación veremos diferentes tipos de flexibilidad para ver cómo afecta cada una de estas al rendimiento de las artes marciales.

Flexibilidad Estática

Este tipo de flexibilidad no requiere movimiento (nos informa del grado de movilidad de una articulación), es decir, para calcular la flexibilidad estática de los isquiotibiales y la región lumbar, se puede trabajar con el ejercicio de sentarse y tocar (sentarse con las rodillas estiradas y probar a tocarse los dedos de los pies).

Al calcular a intervalos regulares la distancia que hay de las manos a los pies, se pueden ver los avances en la flexibilidad estática de los isquiotibiales y región lumbar. Hay muchos otros ejercicios conocidos para medir la flexibilidad estática, como por ejemplo en bipedestación, tocarse los dedos de los pies, la posteroflexión y anteroflexión de la espalda y la tijera.

Aun siendo estos cálculos válidos, no plasman aquello que los artistas marciales quieren lograr, que es la flexibilidad funcional.

Se sabe que no hay relación directa entre la flexibilidad estática y la funcional, ya que esta última suele tener más movimientos directamente relaciones con los que se practican deporte.

A pesar de que las artes marciales no es una competición de estiramientos, la flexibilidad en este caso es básica, siempre con cierto límite ya que, practicar demasiado la flexibilidad y conseguir niveles extremos puede dañar el cuerpo.

Cualquier actividad que implique cambios rápidos tanto de dirección como de arranques o detenciones veloces, las articulaciones exageradamente flexibles podrían causar distensiones o roturas de ligamentos, tendones y músculos.

Por ellos es tan relevante desarrollar la fuerza, la flexibilidad y practicar ejercicios de estiramientos que reconforten y relajen los músculos. Un plan de preparación física bien confeccionado utiliza ejercicios de fortalecimiento que desarrollan la flexibilidad, enriqueciendo el control del músculo incluso en los límites superiores del grado de movilidad.

La continuidad de una articulación siempre debe ser preferente sobre el grado de movilidad. La continuidad de una articulación siempre debe tener prioridad sobre el grado de movilidad.

Flexibilidad funcional

Esta flexibilidad tiene la capacidad de que las articulaciones pueden extenderse en su grado de movilidad mientras dura la realización de un movimiento a velocidad normal o rápida.

Esta flexibilidad está vinculada con movimientos individuales, es decir, se podría conseguir dar una patada circular alta y no poder dar una patada lateral alta.

En definitiva, la flexibilidad funcional se puede desarrollar mediante la realización de movimientos concretos y por medio de estiramientos dinámicos específicos.

Flexibilidad activa

Esta flexibilidad no es clara, ya que puede ser tanto estática como dinámica y aplicarla a los movimientos en las artes marciales no se relacionan fácilmente.

La flexibilidad activa es el nivel de movilidad alcanzado sin ayuda externa, es decir, un cálculo de esta flexibilidad podría ser la altura a la que llegas a levantar una pierna en una posición de patada lateral sin ayuda de nadie ni de nada.

En definitiva, para la práctica de las artes marciales, la medición de la flexibilidad  idónea es la flexibilidad funcional (práctica de movimientos específicos). A diferencia, la flexibilidad estática, puede ser una medida secundaría útil para conseguir objetivos, pero no es imprescindible para el rendimiento.

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