MUGENDO MARTIAL ARTS: RELACIÓN ENTRE LA MASA MUSCULAR Y LA ELASTICIDAD

Socialmente se asocia mayor masa muscular con menor flexibilidad, esta teoría es falsa.

El músculo no está formado por una masa compacta, sino que lo componen numerosas fibras que se contraen, individualmente o por grupos, según de qué músculo se trate, consiguiendo el acortamiento de la longitud inicial del conjunto.

Cuando desarrollamos la potencia muscular mediante ejercicios realizados día tras día, el número total de fibras musculares que componen los músculos aumenta, es decir, se crean más fibras, y al aumentar el número de unidades que se contraen, aumenta la fuerza con que se hace el conjunto.

Por otra parte, cuando ejercitamos la flexibilidad debemos estirar los músculos antagonistas, y por lo tanto, cada una de las fibras musculares que los formen.

De aquí podemos deducir que la resistencia que opone un músculo al ser estirado será igual que a la suma de las resistencias que opongan cada una de estas, más costará estirarlas.

En definitiva, podemos afirmar que es tan importante para flexibilidad de nuestro cuerpo la potenciación de los músculos como el ejercicio para aumentar su elasticidad, es decir, hay que alternar con inteligencia los ejercicios de potenciación y de flexibilidad para cada músculo o grupo muscular que trabajemos y la mejor manera de hacerlo es realizar ejercicios en que intervengan simultáneamente grupos musculares que realicen funciones opuestas.

Por ejemplo, en el caso de la pierna, mientras trabajamos la potenciación de los músculos de la pantorrilla, debemos prestar atención al mismo tiempo al estiramiento de los músculos extensores y tibial) y cuando, por el contrario, potenciemos estos últimos, aprovechamos el ejercicio para realizar conjuntamente el estiramiento de los de la pantorrilla.

Definitivamente, la mezcla entre el entrenamiento de la fuerza junto con una serie de estiramientos intensos, podremos conseguir una mejora grande en la flexibilidad general de nuestro cuerpo mientras logramos desenvolver los músculos del todo, dado que los estiramientos a parte de proporcionarnos más elasticidad, serán un apoyo a la hora de aumentar masa muscular, ya que cuando nos recuperamos antes del esfuerzo, responderemos  más eficazmente a próximas sesiones de entrenamiento y los músculos se hallarán más tonificados y rejuvenecidos, todo esto esquivará el riesgo de lesión que podríamos sufrir al realizar una mala flexibilidad.

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