PONTE EN FORMA CON MUGENDO MARTIAL ARTS

¿Piensas que las artes marciales son violentas o agresivas? ¡Ese concepto ha cambiado! Te invitamos a darle un buen golpe a las grasas y al estrés en MUGENDO MARTIAL ARTS.

Cada vez existen más centros MUGENDO. Aparte de su versión competitiva, tiene muchos adeptos entre quienes desean mejorar su salud y pasarlo bien, que buscan priorizar sus beneficios como sistema de entrenamiento y disminuyen al máximo el riesgo de lesión.

¿En qué puede ayudarme MUGENDO?

1. Liberar tensión y estrés: En nuestra vida cotidiana estamos sometidos a muchas tensiones (laborales, familiares, entre otras), esto genera un malestar en nuestro cuerpo que puede derivar en contracturas, dolores, bajo estado de ánimo, etc. La práctica del mugendo ayuda a eliminar la tensión. Con independencia de lo que ya de por sí relaja pegarle al saco, Mugendo tiene un alto componente aeróbico, por lo que durante su práctica se generan gran número de endorfinas (hormonas de la felicidad) que producen gran sensación de euforia y bienestar.

2. Sentirte más seguro de ti mismo: Es una actividad ideal para personas que tienen inseguridades y complejos. Aunque realizar la técnica perfecta no es fácil, los movimientos básicos son sencillos y pueden ser realizados por todo el mundo. A medida que vayamos adquiriendo más práctica seremos capaces de realizar combinaciones de mayor complejidad, aspecto que nos otorgará gran satisfacción. Otro de los aspectos enriquecedores es el trabajo en parejas, que nos obliga a vencer la timidez.

3. Trabajar todo el cuerpo: Mugendo es completísimo ya que trabajamos tanto tren superior como inferior y tronco. Hagamos un desglose muy global de los músculos trabajados:

  • Al golpear: Trabajamos tren superior, pectoral y tríceps en la fase de extensión de codo para el golpeo. No debemos olvidar la musculatura del core, ya que el golpe bien realizado incluirá una rotación de tronco que añadirá potencia al puñetazo.
  • En la guardia: El mero hecho de estar en guardia ya nos obliga a tener nuestros puños protegiendo nuestro rostro elevando la articulación del hombro constantemente, por lo que el deltoides se verá sometido a una carga constante que nos ayudará a fortalecerlo.
  • En los desplazamientos: En esta fase trabajamos en gran medida el tren inferior, tanto cuádriceps e isquiotibiales como abductores y aductores y sobre todo los gemelos.
  • Esquivas: Los principales músculos que trabajan en esta fase son los abdominales, oblicuos, paravertebrales, transverso y musculatura lumbar, ya que en las esquivas realizamos un movimiento de flexo-extensión de tronco sumado con uno de rotación.
  • Al golpear con las piernas los músculos extensores de las piernas se contraen de forma rápida para generar movimientos explosivos, de potencia y precisos.

4. Aumentar nuestra resistencia: Mugendo tiene una importante carga aeróbica, ya que nunca estamos parados, por lo que ayuda a mejorar aspectos como la capacidad aeróbica y la circulación; pero no debemos olvidar que tiene un gran componente anaeróbico. Todos los movimientos, tanto los desplazamientos como los golpeos, se realizan con la máxima velocidad posible, por lo que desarrollamos el sistema anaeróbico. Por lo tanto trabajaremos tanto la resistencia aeróbica como la anaeróbica.

5. Mejora de agilidad y coordinación: Ésta es una de las mejoras que más rápidamente notaremos. Cada golpe tiene su técnica y posición, la velocidad de ejecución, para que el movimiento sea efectivo, debe de ser rápida y la cosa se complica si en vez de hacer uno o dos movimientos añadimos más golpeos y movimientos a la combinación.

La agilidad se consigue con el movimiento de los brazos que intervienen en el mantenimiento del equilibrio, contrarrestando el desplazamiento de las piernas Se necesita equilibrio y respuestas rápidas en los apoyos ya que existen giros, impulsos, recepciones… y en muchos casos se realizan con el pie al descubierto..

6. Se necesita un amplio rango de movilidad articular para generar movimientos amplios y en los que la técnica se vea facilitada. La articulación de la cadera es la más importante.

7. La musculatura del tronco estabiliza el cuerpo, transmitiendo las fuerzas. También actúa como protectora de órganos internos en caso de recibir impactos. En necesaria una pared abdominal fuerte y funcional.

8. Perder peso y definición muscular: La práctica de Mugendo es una de las que más gasto calórico supone. Pongamos un ejemplo: caminando a paso normal quemamos unas 0,1 calorías/minuto, mientras que practicando Mugendo quemamos unas 0,22 calorías/minuto. Este elevado gasto calórico es debido a 2 aspectos:

  • Todos los grandes grupos musculares trabajan, por lo que contribuye al aumento del metabolismo basal y al aumento del consumo calórico.
  • Se combinan el trabajo aeróbico / anaeróbico: El trabajo aeróbico ayuda al producir un consumo calórico lento pero constante y el anaeróbico aporta quemando más calorías en las fases de alta intensidad.

 

¿Existen riesgos al practicar Mugendo?

Hemos adaptado las técnicas para que todo el mundo pueda practicarlo. No obstante, es un deporte de contacto y siempre existe el riesgo de llevarse algún golpe. Para controlar los riesgos en MUGENDO es fundamental:
1. Primar la diversión y el aprendizaje.
2. Controlar que si se hace contacto los golpes sean muy suaves.
3. Asegurarse de que los practicantes llevan el material necesario para su práctica: Vendas, guantes, calzado adecuado, casco y bucal.
4. Verificar las características y limitaciones de los alumnos.
5. Enseñar la técnica en el espejo antes de empezar.
6. Hacer paradas para la hidratación durante la práctica.

La práctica de artes marciales necesita la conjunción de cualidades como potencia y movilidad, unidas a una gran exigencia de coordinación y precisión de los movimientos. Por tanto, no solo es necesario una buena base de fuerza y flexibilidad, también se debe trabajar del modo más específico posible con gestos propios de la especialidad y con situaciones exigentes de estabilidad y equilibrio.

 

Y recuerda en Mugendo Martial Arts te ayudamos a ganar en autoconfianza, autocontrol y disciplina ayudándote a afrontar tus nuevas metas con energía, motivación y entusiasmo por que como dijo Albert Einstein “Si puedes imaginarlo, puedes lograrlo”.

https://www.facebook.com/mugendoartesmarciales/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *