LOS MEJORES ENTRENADORES DE BOXEO

 La misión y el poder de un entrenador, define el éxito del boxeador, más que en otros deportes por la particularidad de este deporte. A continuación veremos los 10 mejores entrenadores de boxeo de todos los tiempos.

10. Charley Goldman

Polonia 1888, único entrenador que puede decir que un púgil suyo ha sido campeón mundial de peso completo, que jamás conoció la derrota. En los 40 fue cuando realmente su nombre se hizo sonar, cuando comenzó a trabajar con el importante pero tosco Rocky Marciano. Goldeman le ayudó a consolidar su técnica y su defensa, todo esto junto con su poder bruto, lo condujo al campeonato en 1952. En 1992 entró en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

9. Cus D'Amato

Nueva York 1908, desde muy joven tuvo afecto por el boxeo y a los 22 años abrió un gimnasio para instruir a pugilistas como Floyd Patterson y  D’Amato lo condujo a este a ser ganador del oro olímpico en Helsinki en 1952. En los 80 adoptó como hijo y entrenó a Mike Tyson, lo preparó hasta dejarlo listo para ir en busca del campeonato mundial. Lamentablemente D’Amato murió antes de que Tyson hiciera historia como campeón mundial de peso completo con tan sólo 20 años. En 1995 entró en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

8. Alcides Sagarra

Cuba 1936, entrenador amateur de boxeo más exitoso de todos los tiempos. Se transformó en entrenador nacional de cuba en los 60 y gracias al entreno que y técnica que realizó en la isla durante varias décadas paso a dominar las competencias internacionales, donde se incluía los tricampeonatos olímpicos de Teófilo Stevenson y Félix Savón. Al final, instruyo a 30 campeones olímpicos, 48 mundiales aficionados y varios títulos internacionales. Dejo de entrenar en 2001.

7.  Nacho Beristáin / Arturo 'Cuyo' Hernández

De la mayor escuela de boxeo de México, destacan Ignacio Beristáin (Veracruz) con la mejor carrera en número de campeones mundiales y Arturo Cuyo Hernández, el cuál condujo al título mundial a algunos invencibles del boxeo. Beristán dirigió a dos decenas de campeones del mundo incluyendo a miembros del Salón de la Fama. Su trabajo se caracteriza por la lucha técnica. En 2011 entró en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Sólo hubo un nombre más grande que él en los gimnasios de México, el de Hernández, cuya capacidad más remarcada fue su táctica durante los combates. Algo que también lo destaca fue que Hernández potencio al campeonato mundial de manera invicta a 4 púgiles: Olivares, Zárate, Zamora, López.

6.  Amílcar Brusa

Argentina 1922, se le considera el entrenador de boxeo más proclamado de Sudamérica. Empezó con una buena carrera amateur y más tarde comenzó a entrenar a púgiles en 1950. Más tarde se encontró y se hizo entrenador de Carlos Monzón, juntos hicieron una fórmula victoriosa de todos los tiempos, consiguió ser el mejor peso media de los 70 y para muchos el más dominante de la historia, con el logro del título mundial en 1970 y las consecuentes 14 defensas victoriosas hasta 1977. En 2007 entró en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

5.  Angelo Dundee

Nacido en Filadelfia, se le conoce en la historia por ser el entrenador de Muhammad Ali. Tras cultivarse con los secretos del boxeo en los 40 en Nueva York, se hizo conocido cuando en los 50 trabajó con el campeón mundial Carmen Basilio. Pero su momento estrella fue en los 60 cuando fue contratado para ser entrenador de Cassius Clay, recién campeón olímpico de peso completo en Roma.  Este tuvo su ascenso fulminante que dispendio en la corona mundial de los pesos pesados en 1964 cuando venció a Sonny Liston. Más tarde se hizo el cambio de a Muhammad Ali, las defensas triunfantes, el debate social, los combates contra Joe Frazier, la victoria histórica sobre George Foreman,.. Dundee, también colaboro para que Sugar Ray se convirtiera en una estrella del boxeo. En 1992 entró en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

 

4.  Ray Arcel

Indiana 1899, uno de los entrenadores más respetados durante su larga trayectoria entre los 20 y 80. Al principio de su carrera trabajó con Whitey Bimstein, y ambos guiaron a grandes leyendas como Lou Brouillard, también fueron entrenadores de James J.Braddock. Arcel fue gran motivador en la esquina y buen ‘cutman’, guio a 20 campeones del mundo, incluyendo a Roberto Durán en los 70. En 1991 entró en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

3.  Eddie Futch

Mississippi 1911, considerado por especialistas el mejor entrenador de la historia. Ayudó a crecer a grandes boxeadores como Joe Frazier, Ken Norton, Alexis Argüello, Michael Spinks, etc. La mayor diferencia de su carrera, fue estar en el lado contrario de Muhammad Ali en cuatro de las cinco derrotas del “Más Grande de Todos los Tiempos”, en especial en las dos primeras cuando Frazier y Norton derrotaron a un Ali que aparentaba ser invencible. Se le discutió cuando decidió para en el round 14, en el tercer combate de Frazier, ya que temía que perdiera un ojo a causa de la represalia.  En 1994 entró en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

2.  Emanuel Steward

Nacido en West Virginia 1944, aunque su arranque en el deporte sucedió en Detroit. Peleó como aficionado  y obtuvo un récord de 94-3, asimismo ganó el campeonato nacional de los Guantes de Oro de 1963 en peso gallo.

En los 70 fue al antiguo gimnasio Kronk para quedarse como entrenador. Varios campeones del mundo pasaron por sus manos, como Hilmer Kenty. Pero ascendió cuando hizo de Thomas Hearns campeón de peso welter, superwelter y mediano y a la vez siendo uno de los mejores noqueadores de la década. Y ya siendo conocido, lo buscaron Evander Holyfield, Julio César Chávez, Óscar de la Hoya y Lennox Lewis, donde este último fue seguramente su más ejemplo más grande desde Hearns.Stewar.

1.  Freddie Roach

Massachussets 1960, se dio a conocer en el mundo del boxeo como un feroz pegador en el ring, pero alcanzo la popularidad en el 2000, cuando se hizo entrenador de Manny Pacquiao. La relación entre ellos dos comenzó cuando Pacquiao entró al gimnasio de Roach en Hollywood (Wild Card Boxing Club). Siendo su entrenador Pacquiao adopto una versión del campeonato mundial de peso gallo en junio de 2001, eso sólo fue el comienzo de una lista de varias coronas mundiales y mega peleas. Cada año trabajado, Pacquiao fue mejorando de manera sensacional hasta ser una estrella y el número 1 del ring (al menos del 2008 al 2011). Roach entrenó a varios campeones del mundo, y ha sido nombrado durante cinco ocasiones el Entrenador del Año por la Asociación de Escritores de Boxeo de Estados Unidos. En 2012 entró en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

https://www.facebook.com/mugendoartesmarciales/?ref=hl

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Añade aquí tu texto de cabecera