DIFERENCIA ENTRE BOXEO PROFESIONAL Y AMATEUR

Hay varia simultaneidad estructural entre el boxeo profesional y el amateur pero sin lugar a duda son parientes lejanos de una misma familia.

 

El boxeo amateur sólo cuenta con cuatro asaltos de dos minutos cada uno, un minuto de descanso, así como el uso obligatorio de protector en la cabeza.

 

Lo más relevante es marcar un buen golpe y que los jueces, los cinco que hay en el boxeo aficionado ( y no 3 como en el boxeo profesional) son los que deciden el ganador. También se diferencia en que el púgil está muy protegido, a veces incluso sólo viéndolos sangrar se llama a un médico y a veces incluso son los árbitros los que paran la pelea.

 

Fue sólo hasta el siglo pasado cuando los boxeadores profesionales llegaban a pelear incluso más de 15 asaltos. Hoy en día este reglamento se ha cambiado, con el único fin de proteger y prever el desgaste físico o a veces incluso evitar la muerte, como ya ha pasado muchas veces, en todos estos años.

 

El pugilismo remunerado consiste en varios golpes con mucha potencia, por eso necesita una gran preparación física, para que el púgil puede aguantar 12 asaltos dando y recibiendo golpes con sus contrincantes, muchas veces de primer nivel, los cuales pelean por afición pero también hallan un vía económica.

 

Para el boxeador aficionado su incentivo son las medallas en eventos mundiales u olímpicos, ya que los combates en los que se presentan no tienen remuneración económica, esto estaría en contra del espíritu que creó este deporte.

 

Esto ocasiona que muchos boxeadores aficionados den el salto al boxeo profesional, lo suelen hacer boxeadores con un nivel adecuado para posicionarse en el boxeo remunerado. Podemos encontrar muchos ejemplos que han pasado por esta fase, como Muhammad Ali (cinco veces campeón mundial), Oscar de la Hoya. Estos dos campeones tenían un don y un nivel para competir en el boxeo profesional y también conocer y saber hasta dónde eran capaces de llegar en la disciplina.

 

Hoy en día el boxeo amateur está en crisis, ya que tiene poco apoyo para su crecimiento. Esto ocasiona que la calidad sea baja. Con diferencia, el boxeo profesional tiene mayor divulgación, no sólo por tener más calidad ni por la atención que le prestan sus fanáticos sino por la remuneración económica que rodea a todo el bastidor de las peleas, esto incluye tanto al boxeador, a las cadenas de televisión como a las compañías que dirigen a los púgiles.

 

A pesar de que dedicarse al boxeo profesional es peligroso, hoy en día son muchos los interesados por conseguir un hueco.

 

Son dos disciplinas parecidas en cuanto a complementos (zapatillas, guantes, ring, etc.) aunque con varias diferencias dentro de estos, como puede ser el peso de los guantes, el entrenamiento, la duración de los asaltos y como no la remuneración económica.  Ambas dos tienen un mismo origen pero muy diferentes.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Añade aquí tu texto de cabecera