KICKBOXING: HISTORIA

El kickboxing proviene del Muay Thai, también conocido como Thai Boxing, a pesar de que este último se le conoce como la versión deportiva del Muay Thai.

El  kickboxing se creó para ser un deporte de contacto, por parte del impulsor de boxeo Osamu Noguchi, con el único fin de diferenciarlo del Muay Thai.

Osamu Noguchi era practicante de karate, por eso quería crear un deporte en el Japón que fuera una variante del Muay Thai tradicional que había observado en Tailandia, pero más suave, es decir, sin utilizar los codos.

Durante los años 60, tres luchadores de Muay Thai viajaron a Japón para combatir contra tres luchadores de karate (provenientes del maestro Masutatsu Oyama). Esos combates los ganó Japón con el karate, 2 a 1. Fue entonces cuando Noguchi y Kenji Kurosaki se fijaron en el Muay Thai y lo analizaron, para posteriormente crear un nuevo deporte al que llamaron Kickboxing.

Al inicio, los golpes y otras tiradas propias del karate tradicional, era tácticas apropiadas para el kickboxing, como podrían ser  los talonazos a las pantorrillas y de contención de los brazos para pegar con codos y rodillas, que en este caso están permitidas en el Muay Thai tradicional. Años más tarde estas técnicas dejaron de estar permitidas y por lo tanto se dejaron de usar.

Poco después de desarrollar este deporte, en Japón se creó la asociación de Kickboxing. Desde su creación el kickboxing tuvo mucho éxito y en Japón fue un deporte muy conocido, y poco tiempo después ya se retransmitía por la televisión.

Un eminente kickboxer, además de ser el más popular de aquella época fue Tadashi Sawamura. Cuando este decidió retirarse, justamente coincidía con que el boom del kickboxing se también se acababa en Japón, y por lo tanto perdía su fama.

El kickboxing despareció de la televisión cuando acabo el boom, y se creó el K1 en el 93. Este mismo año el antiguo maestro de karate kyokushin, Kazuyoshui Ishii, desarrollo el K1 teniendo en cuenta ciertas normas especiales del kickboxing (sin codo y sin agarres). Gracias a esta nueva promoción del kickboxing, este volvió a hacerse popular hasta el día de hoy.

El kickboxing se ha expandido por todo el mundo, en especial por Europa, Norteamérica, África del norte y Australia. Durante los años 70 y 80 hay varias figuras que sobresalen  como estrellas de aquellos años como podrían ser Bill Superfoot Wallace, Benny The Jet Urquídez, Kathy Long, Don The Dragon Wilson y Dennis Alexis.

A pesar de los orígenes de este deporte, no se le considera un deporte de arte marcial sino un deporte de contacto o en su defecto un deporte de ring, ya que no cuenta ni difunde ninguna filosofía. Y que en cuanto a técnica adopta varias de ellas similares a las del boxeo o a la de thai boxing, como podría ser la técnica de piernas, apartando los ideales del karate coreano o Taekwondo ya que estas consisten en varios golpes de manera repetitiva a la hora de realizarlas, diferenciándose así de las técnicas de piernas que se realizan en el kickboxing, las cuales son intensas a la hora de ejecutarlas (ejemplo: patada circular de kickboxing).

Hay que tener en cuenta que en varios estilos del karate japonés como por ejemplo el kyokushinkai, o el shotokan también se utiliza patadas frontales, circulares o laterales agudas en mayor o menor medida.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *