10 HISTORIAS REALES DE BULLYING (ACOSO ESCOLAR)

Sabemos que el acoso escolar no es sólo de ahora, desgraciadamente ha existido siempre. En la actualidad, y puede que por las Redes Sociales, conocemos más casos.  ¿Qué pasa en la actualidad? ¿Qué hacemos mal?

Te voy a pedir, que mientras lees estas líneas, que cierres los ojos durante un minuto. Luego te pido que,  pienses que en algún momento, por desgracia, fuiste víctima de acoso escolar. Tal vez alguien te insultó o hablo mal de ti. O alguien te pegó o te empujó; la cuestión es que alguien o un grupo, te hizo algo que provocó que lo pasaras mal.

Con los ojos de todo el mundo cerrados, ¿cuántas manos crees que se levantarían? ¿Diez, 20, 40, tal vez más? ¿Tú la levantarías? o ¿Tú hijo/a? La respuesta, es muy dura, pero seguramente que por lo menos ¾ partes levantarían la mano. Atención a la siguiente estadística real: ¡TRES DE CADA CUATRO NIÑOS ADMITEN HABER SUFRIDO ACOSO ESCOLAR!

Nadie debería pasar por esto. Nadie debería ignorar que el Acoso Escolar (Bullying) afecta a uno de cada cuatro estudiantes entre los 8 y los 16 años  Lo sufren o bien lo provocan. Y con este artículo vamos a ir un paso más allá. Tras investigar sobre el acoso,  os voy a mostrar HISTORIAS REALES de niños/as  que por desgracia, no les ayudaron lo suficiente y que no aguantaron tal presión.

1.- Carla.  « ¿Qué te pasa?», le escribe una compañera en plena clase, y le pasa la nota. «Me están amenazando», contesta Carla, y se la devuelve. El profesor ha debido de pillarlas. En mayúsculas, con bolígrafo rojo, al pie de la hoja, le advierte a la madre: «Mira a lo que se dedica tu hija en clase». A los 14 años Carla puso fin a su vida. Antes había dejado muchas señales. Sin embargo ni el profesor que pilló la nota en clase ni su entorno más próximo supo calibrar la verdadera magnitud de la tragedia. Su historia, contada por su madre. La versión del colegio, que niega el acoso. El caso, archivado.

2.- Jokin. Jokin Ceberio se suicidó 4 días antes de cumplir 14 años. A pesar de sus padres, que trataron por todos los medios de parar el acoso que sufría, no pudieron evitar el trágico desenlace. Sufrió el acoso de sus compañeros durante casi dos años, desde Enero de 2003 hasta septiembre de 2004.

Sus padres relataron la angustia por la que paso su hijo a quien muchas veces sorprendían llorando en un rincón de su habitación. Sus acosadores, adolescentes igual que él, y los padres de estos, fueron imputados en este caso, aunque todos menos uno fueron absueltos. Fue la primera vez en la que el término “Bullying” fue utilizado en España.

3.- Rebecca.  Rebecca, tenía doce años cuando decidió saltar al vacío desde un edificio abandonado y así acabar con el acoso de sus compañeros de clase. Ni el cambio de colegio fue suficiente ya que continuaron atacándola a través de las redes sociales. La investigación demostró que nada menos que quince adolescentes estuvieron implicados en el acoso. La mañana del suicidio envió un sms a una amiga “No puedo más. Voy a saltar.” pero ésta no le dio importancia.

4.- Federico. Se llama Federico, tiene 13 años y sufrió una brutal paliza por parte de otros alumnos de su escuela a finales de marzo del 2014. La directora de la institución en su momento dijo que, todavía no tenían identificados a los agresores y negó que se tratara de Bullying, sino de un hecho aislado y ocasional de violencia. Aun así, los docentes realizan talleres donde se trata el tema de los valores para contrarrestar cualquier tipo de violencia. La historia de Federico, hoy con final feliz.

 

5.- Amanda. El 7 de septiembre de 2012 Amanda, una adolescente canadiense de 15 años colgó en YouTube un vídeo titulado My Story: Struggling, bullying, suicide and self-harm (Mi historia: Agobio, acoso, suicidio y autolesiones) en el que mediante mensajes escritos en tarjetas explicaba su experiencia. Un mes después Amanda se ahorcaba. Así terminaba la pesadilla de esta adolescente que sufrió acoso por las redes sociales durante más de tres años pese a haberse mudado y cambiado de colegio en varias ocasiones.

https://youtu.be/vOHXGNx-E7E

6.- Mónica. En 2012 tenía 16 años y vivía en Ciudad Real. Un día antes de que se quitara la vida su padre presentaba una queja ante el jefe de estudios por el “clima de violencia” que vivía su hija en este centro escolar. Nadie en su instituto vio nada. Hasta que ocurrió y entonces todos se acordaron de los insultos en el autobús escolar, en el instituto, en las redes sociales, las amenazas…

“Entendemos que este tipo de acontecimientos son un fracaso colectivo de toda la comunidad educativa y por extensión de la sociedad”, admitieron los orientadores de Castilla-La Mancha.

7.- No ha trascendido su nombre. La chica, de tan solo 13 años de edad, saltó al vacío desde un quinto piso en marzo del 2014. Aunque la investigación sigue en secreto de sumario se ha filtrado una posible causa del Bullying.

8.- Jorge. Jorge tenía 14 años y era estudiante de secundaria en Chihuahua, México. Fue asesinado de una puñalada en el pecho presuntamente víctima de Bullying por sus compañeros de escuela. Fue su propio padre quien lo encontró herido de muerte. Los maestros de su escuela no se dieron cuenta del ataque.

9.- Marion. Tenía 14 años cuando el 13 de Febrero de 2013 su madre la encontró muerta en su habitación. Esta joven francesa se había ahorcado con un pañuelo, superada por un acoso que venía de largo tiempo atrás, curso tras curso y que siempre fue minimizado por los docentes de su instituto. Amenazas por teléfono, por sms, en Facebook. En el instituto la acorralan y amenazan pero la dirección del centro solo ve “cosas de chiquillos”. Marion dejó una carta antes de suicidarse en la que nombra a varios de sus compañeros de clase y se dirige a ellos: “Si estoy muerta, en parte es por culpa tuya.”, “Habéis ido demasiado lejos”.

10.- Rehtaeh. En 2011 Rehtaeh tenía 15 años. Se emborrachó en una fiesta de adolescentes y fue violada y fotografiada por unos chicos que distribuyeron las imágenes por las redes sociales. A partir de ahí el acoso y los insultos fueron constantes y pese a cambiar de domicilio en varias ocasiones su familia no pudo protegerla y Rehtaeh se ahorco en el baño de su casa el 4 de abril de 2013. Tenía 17 años.

Escribir este artículo ha sido muy duro. Encontrar casos de bullying en las noticias no lo ha sido. Vamos a cambiarlo, vamos a actuar, desde hoy mismo. Este artículo va dedicado para los 10 protagonistas de estas tristes historias. ¡STOP AL ACOSO ESCOLAR!

En España, como en otros países hispanohablantes, el acoso escolar no está ni siquiera tipificado como delito. Pero aunque así fuera, nuestra labor en MUGENDO MARTIAL ARTS, con nuestro programa MUGENKIDS, es frenarlo, evitando que ellos/as se conviertan en víctimas o en verdugos.

En MUGENDO MARTIAL ARTS trabajamos por una sociedad llena de valores, familias fuertes y por los líderes del futuro. NUESTRO LEMA ES: QUEREMOS INFLUIR POSITIVAMENTE EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS PUESTO QUE SON LOS LÍDERES DEL MAÑANA. No esperes más y pregunta en tu centro MUGENDO más cercano. Ven a conocernos, somos la cadena líder en Artes Marciales, nos respaldan 20 años de enseñanza.

 

Mónica Hernández

-Dirección Redes 2.0-

Tl.93.637.36.41 redes@mugendo.es

2 comentarios
  1. mouna
    mouna Dice:

    Gracia por ayudar esas personas que pasan acoso escolar el dia dia. A esas personas que sean fuertes y que no les importen esas palabras feas que os dicen. Tu te tienes que querer como como has nacido auque algunas a veces sea un poco dificil .

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.