HISTORIA DE LAS ARTES MARCIALES Y EL NACIMIENTO DE MUGENDO

En Mugendo Martial Arts creemos que para saber a dónde vamos primero tenemos que saber de dónde venimos, cuáles son nuestras raíces. En este artículo encontraras el origen de las Artes Marciales, el Karate y Mugendo, porque de aquí es de dónde venimos, de una filosofía marcial con muchos siglos de historia y tradición.

 

Desde que las primeras bandas guerreras vagaban por la tierra se han practicado técnicas de lucha.

Muchas culturas han formulado sistemas de lucha y combate. En algunos casos, estos sistemas están estrechamente relacionados con los militares, y en otros fueros desarrollados por grupos religiosos como medio de protección y para ejercitar el cuerpo.

Estos monasterios se consagraron a la búsqueda interna de la verdad y la libertad. (El guerrero más difícil de conquistar es nuestro guerrero interior.)

Estos dos aspectos de las artes marciales, el interior y el exterior se unieron hace más de 2.000 años en la provincia de Hunan, al norte de China.

En la montaña Wu Tai se estaba construyendo un templo. El templo tendría muchas habitaciones y salones, asistentes y empleados para cuidar los extensos terrenos. De esta forma se convertiría en un templo muy prospero, pero también atractivo para los bandidos que merodeaban por aquellas tierras.

Se le  llamó el Templo Shaolin y debido a su lejanía, y por su tolerancia, se convertiría en un santuario para los militares retirados, para los desencantados y los refugiados que huyen de la ley.

Con el fin de proteger esta comunidad próspera de bandidos merodeadores surgieron los monjes guerreros.

Para mantenerse en forma y con buena salud después de largas horas de meditación los monjes practicaban las dieciocho rutinas de boxeo Luohan, una forma marcial antigua.

En el año 500 a.c. al templo de  Wu Tai llegó Bodhi Dharma, un hombre santo de la India, un budista de tradición Zen. Este se convirtió en el maestro de la Artes Marciales Shaolin.

Bodhi Dharma inició a los monjes en el Kung Fu, como una destreza que se conseguía a través del tiempo y la práctica. Su Kung Fu fue llamado Chi Kung: una disciplina basada en la respiración y el movimiento para conseguir la curación y el fortalecimiento.

Chi es energía, la chispa electromagnética de la existencia y Kung significa trabajo.

Estos ejercicios fueron la base de las formas Shaolin y las técnicas desarrolladas en los siglos posteriores: Jiu Jitsu y Aikido en Japón, Tae Kwon Do y Hap Kido en Corea, Tai Chi Chuan en China o de Muay Thai de Tailandia. Todas ellas están influenciadas o tienen sus raíces en las técnicas utilizadas por los monjes guerreros.

A través del comercio entre China y Japón, específicamente en Okinawa, el Kung Fu se desarrollo en Okinawa-Te. Los Okiwanenses desarrollaron un sistema de lucha con las manos vacías que se convirtió en el Karate que conocemos hoy. Este nació por necesidad ya que los señores feudales prohibían las armas.

En 1879 Okinawa se adjunta a Japón y el Karate se extiende por toda la nación.

El Karate se puede considerar como el conflicto dentro de uno mismo o como una maratón de toda una vida que se puede ganar sólo a través de la auto-disciplina, el entrenamiento duro y el propio esfuerzo creativo.

Las formas modernas de estilo libre surgieron cuando los norteamericanos abandonaron Japón después de la Segunda Guerra Mundial y llevaron las Artes Marciales a los EE.UU. Ellos reinterpretaron las artes marciales, convirtiéndolas más en deportes, fusionándolas entre ellas y creando las formas de estilo libre que conocemos hoy día.

El Wado Ryu comenzó en mayo de 1934, cuando Sensei Hironori Ohtsuka registró su propio estilo de Karate, que él llamó “Wado Ryu” y fue reconocido como estilo libre. Sus técnicas combinaban sus propias innovaciones y movimientos naturales que encontró en otras Artes Marciales.

En 1897 Sensei Ohtsuka abrió la escuela donde estudió Shindo Yoshin Ryu Jujitsu, bajo la supervisión de Sensei Shinzaburo Nakayama, el tercer gran maestro de este estilo de Jujitsu. La esencia de este Arte hace hincapié en la naturaleza y la gracia del movimiento. Este estudio del movimiento recalcó a los jóvenes Ohtsuka la importancia de los movimientos fluidos y naturales. Estas lecciones tienen un papel muy importante en el Karate “Wado” de hoy. En las técnicas de defensa y ataque, el uso del cuerpo, y el peso y movimiento del oponente, juega un papel tan importante en la derrota de su enemigo como sus propios movimientos.

Hasta la década de 1960 las Artes Marciales y especialmente el Wado Ryu Karate permanecieron en las pequeñas islas de Japón y apenas eran conocidas fuera de Oriente. Esto cambio cuando en 1963, un equipo de tres hombres salió de Japón para conquistar América y Europa. El equipo estaba compuesto por el Sr. Arakawa, Sr. Takashima y  Sr. T.Suzuki. Estos dejaron una tremenda impresión tanto en América como en Europa y consiguieron que  Wado Ryu Karate fuera reconocido a nivel mundial por sus verdaderos méritos.

Meiji Suzuki, de 34 años llega por primera vez a Gran Bretaña en marzo de 1970 invitado por su instructor en Japón Tatsuo Suzuki. Meiji se estableció en el área de Londres y abrió su propio club en Jud Street

El Máster Meiji Suzuki quinto Dan Wadoryu estudia desde los diecisiete años con grandes maestros mundiales. Incluyendo Hironori Ohtsuka, Grand Máster y fundador del Wadoryu Karate.

Fue mientras contemplaba un campeonato de Full contact en Irlanda en 1979 que el Máster Meiji Suzuki decidió ampliar y extender la base de su conocimiento de las artes marciales desafiando el estricto sistema de entrenamiento Wado-Ryu que había utilizado durante 25 años. Viajó a Yugoslavia y se entrenó con el entrenador del equipo nacional Peter Mijik en su sistema de Kick boxing.

Así el Máster Meiji Suzuki fundó y desarrolló Mu-Gen-Do con Joe Johal y George Canning (fundador de Mugendo Irlanda). Mu-Gen-Do significa “el camino ilimitado” ya que no es un sistema fijo y rígido como el Wado-Ryu sino que permanece abierto a nuevas ideas y técnicas.

 

Pero en Mugendo no olvidamos nuestros orígenes y el  Wado-Ryu que significa "Camino de la Armonía” indicando que la intención es utilizar  Mugendo como medio de resolver los problemas de una manera no violenta. Para ello en Mugendo  Martial Arts disponemos de un completo programa de defensa personal.

Mugendo  es un arte marcial, que puede ayudarte a ponerte en forma, trabajar tu fuerza y resistencia, y mejorar tu flexibilidad y el tono muscular.

Nuestras clases y sesiones de entrenamiento personal se adaptan individualmente para ayudarle a alcanzar sus metas, ya sean para ayudar a desarrollar la fuerza del cuerpo, aumentar los niveles de aptitud, aprender defensa personal, o simplemente para divertirse y relajarse.

Y no olvides que  en Mugendo Martial Arts trabajamos por un correcto desarrollo del cuerpo y de la mente, así nos los marcan nuestras raíces y así lo hemos aprendido durante siglos.

Y recuerda que en MUGENDO MARTIAL ARTS podemos y queremos ayudarte con nuestros programas de entrenamiento, tanto para niños como para adultos. Nos respaldan 20 años de enseñanza. ¡Te esperamos!

https://www.facebook.com/mugendoartesmarciales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Añade aquí tu texto de cabecera