MUGENDO MARTIAL ARTS EDUCAR EN VALORES: FOMENTAR LA AMISTAD ENTRE LOS NIÑOS

¿Cómo enseñar a tener amigos a los niños?

Los niños deben saber quién es un buen amigo y por qué, cómo se comportan los buenos amigos, y cómo mantener una buena amistad. Deben aprender que un buen amigo puede ser para siempre, y que para eso es necesario cultivar y alimentar la amistad, día tras día, en la escuela, en el parque, en la vecindad, etc. El contacto con los iguales hace  que el universo del niño sea aún más grandioso y rico. A través del otro, él puede aprender mucho de todo y de sí mismo.

El niño puede aprender a ser un buen amigo que…:

– Busca la conciliación y no se pelea con sus compañeros

– Comparte sus juguetes con los demás niños

– Conversa y atiende a los demás

– Ayuda a un compañero que ha hecho algo malo explicándole lo incorrecto de su actuación

– Se preocupa por sus compañeros

– Se esfuerza por hacer algo útil en beneficio de los amigos

– Anima al compañero o amigo que esté triste

– Se alegra con los logros positivos de los demás

– Invita a sus amigos a jugar en su casa

– Se preocupa por algún amigo herido o enfermo

– Demuestra afecto y cariño a sus amigos.

¿Cómo aprenden los niños a ser buenos amigos? ¿Cómo podemos enseñarles?

  • Enseña lo que representa la amistad. Los niños deben aprender que un buen amigo puede ser para siempre, y que para eso es necesario cuidar la amistad día tras día.

  • Ayuda a tu hijo a dedicar tiempo a hacer amigos. Por ejemplo, invítale a traer compañeros de clase a casa o queda con otras familias con niños de edad similar.

  • Enseña a solucionar conflictos. Si tu hijo tiene algún problema con un amigo, fomenta que hable con él o ella para así poder buscar soluciones y obtener la capacidad de resolver situaciones similares por sí mismo en casos futuros.

  • Alienta a los niños a manifestar el apoyo y el reconocimiento por los demás. Busca oportunidades para que los niños participen en actividades de cooperación y solución de problemas. Haz que los niños trabajen en proyectos juntos o jueguen a juegos que requieran de la cooperación.

  • Los adultos también ayudan a los niños a hacer amigos siendo un modelo a imitar. Dirígete a los niños amable y respetuosamente, hazles preguntas  e interésate por lo que te cuentan.
  • Ayuda a tu niño a desarrollar la empatía: Alrededor de la edad de seis o siete, los niños son más capaces de entender los sentimientos y puntos de vista de los demás.  Cuando tu hijo te cuente algún hecho o situación vivida pregúntale como se ha sentido en esa situación y cuál es su punto de vista.
  • Ayuda a tu niño a aprender a trabajar en equipo: invita a otros niños para que elaboren proyectos en conjunto, puede ser un trabajo escolar o alguna actividad que se te ocurra los pueda motivar.
  • Incentiva a tu hijo a pedir y ofrecer ayuda a otro niño: si tu hijo tiene dificultad en algún tema escolar sugiérele que pida ayuda a algún compañero y viceversa, que ofrezca su ayuda cuando algún amigo tiene una dificultad.
  • Enseña a tu hijo habilidades valoradas por su grupo de pares: algunos juegos y deportes  importantes para ellos, enséñales las reglas y habilidades básicas para que pueda participar y tener algún control sobre los movimientos del juego.
  • Participar en actividades fuera de la escuela  proporciona buenas oportunidades de hacer amigos,  ya que los une un interés común. Por ello te animamos a que nos conozcas en cualquiera de nuestros centros  MUGENDO MARTIAL ARTS y que tu hijo o hija pruebe nuestras clases. En ellas no solo encontrará un muy adecuado trabajo físico, también disfrutará de nuevas amistades, de trabajo en equipo y del trabajo de valores tan importantes como la amistad.

https://www.facebook.com/mugendoartesmarciales/

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Añade aquí tu texto de cabecera