MUGENDO=VIDA SALUDABLE-LOS PEORES ALIMENTOS PARA DEPORTISTAS

La alimentación conforma uno de los pilares fundamentales en el rendimiento deportivo y en la salud de una persona. En esta publicación te mostramos diferentes tipos de alimentos que obstruyen el buen desempeño físico y tienen efectos negativos en la salud de los deportistas, por lo que deben consumirse con absoluta moderación.

-Cinco comidas que perjudican el rendimiento físico de los deportistas:

Suplementos proteicos y barras luego del entrenamiento: Los productos orientados a deportistas como las cápsulas, batidos o barras proteicas que se consumen después de cada entrenamiento no son la mejor opción para el cuerpo. Realmente lo que el cuerpo necesita tras un entrenamiento son  carbohidratos y una pequeña cantidad de proteínas”. Esto es así porque las proteínas solas no desarrollarán fibra muscular y para hacerlo necesitan de los carbohidratos. De lo contrario, las proteínas serán lo único con lo que deberá trabajar el cuerpo, haciendo que los riñones sean exigidos más de lo que deberían. Por otro lado, cuando se ingieren proteínas que el cuerpo no necesita, simplemente no las consume. El resultado es que quedan almacenadas y se convierten en grasa, además de producir deshidratación y pérdida de calcio. El mejor método es comer: plátanos, carne, pescado, pastas, huevos o frutos secos.

Las barritas de cereales: La granola resulta una forma de alimentación saludable porque se compone de avena y otros elementos nutritivos como frutos secos y semillas. Sin embargo, las barras de cereales que se venden en supermercados a menudo contienen otros aditivos como altos niveles de azúcar, chispas de chocolate o caramelo, que aumentan sus calorías. Por ejemplo, cada barra de 140 calorías contiene cuatro gramos de grasas saturadas, soja parcialmente hidrogenada o aceite de almendras de palmera, lo cual la configura como un obstructor de arterias y reductor del colesterol bueno (que remueve la grasa de las paredes de las arterias) al tiempo que aumenta el colesterol malo, alojándose en las paredes arteriales. La mejor opción: consumir barritas de cereales hechas de manera natural.

Los energizantes y la cafeína: Con frecuencia, estas,  aparecen como promotoras de actividades deportivas, en muchos casos extremas, y se posicionan como un complemento que puede otorgar poder al deportista. Sin embargo, estos productos contienen grandes cantidades de azúcar y cafeína, que no son saludables para el cuerpo. Muchos deportistas no tienen en cuenta que la cafeína no es el único estimulante presente en estos productos, sino que además tienen – por ejemplo- extracto de semilla de guaraná, que posee cafeína de manera natural y se ha visto relacionada con internaciones hospitalarias como consecuencia del exceso de su ingesta. Además, un alto consumo de cafeína puede producir deshidratación, náuseas y dolores de cabeza, lo que afecta el desempeño físico en el entrenamiento o en una competición. Además, si bien una taza de café no le hará daño al cuerpo, si se le incorpora leche, crema y azúcar, las calorías de éste serán más y la bebida resultará más pesada al organismo.

El alcohol: Una cerveza o un vaso de vino en la cena no hará daño al cuerpo, pero el alcohol debe consumirse con moderación si se quiere lograr un desempeño deportivo saludable y eficiente.  El  alcohol tiene un efecto depresor en el organismo y es un diurético potente, lo que significa que tiene la capacidad de deshidratarlo, lo cual puede provocar la aparición de calambres o fatiga muscular. Si un deportista corre cuando hace calor o frío, cualquier registro de alcohol en el sistema puede causar estragos en el modo en el que se regula la temperatura corporal. En el caso de que el deportista ejercite durante un día de frío, perderá calor más rápido de lo normal, mientras que si lo hace un día de calor, el cuerpo tendrá que luchar para poder liberar el calor suficiente.

Grasas sobresaturadas y frituras: Evadir alimentos grasos como hamburguesas, panceta, carnes rojas, patatas fritas, salchichas o jamón, y aderezos como la mayonesa, ayudará a que el cuerpo esté más liviano y tenga un mejor desempeño. El problema con las grasas saturadas es que toman demasiado tiempo para digerirse y generan malestar, por tanto su consumo provocará que el ejercicio físico cueste y exija un esfuerzo mayor que puede derivar en lesiones. Sin contar que el exceso de estas comidas produce el aumento del colesterol que con el tiempo traerá problemas de salud.

Ahora es el momento de cambiar…. no lo dudes. ¿Necesitas más razones para empezar a practicar Mugendo y combinarlo con una dieta saludable? CUIDA TU CUERPO Y TU MENTE CON MUGENDO  PARA ALCANZAR UNA VIDA SALUDABLE.  ¡MUGENDO=UNA VIDA SALUDABLE!

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