¿Por qué se producen calambres en las artes marciales?

Como en cualquier deporte en donde las piernas son el principal soporte del cuerpo en cuanto a equilibrio y fuerza, es muy habitual que se presenten diferentes tipos de calambres.

Pero, ¿Qué es en realidad un calambre muscular?

Comúnmente llamado espasmo o calambre muscular, es la contracción involuntaria de cualquier musculo del cuerpo, provocando dolor en uno o mas músculos del cuerpo, sea leve, moderado o intenso desde algunos segundos hasta 10 minutos o más.

¿Cuándo puede presentarse un calambre?

Durante cualquier actividad física o movimiento repetitivo con un musculo, se puede producir un calambre. Muchas veces después del entrenamiento o cuando se realiza algunas patada o técnica de defensa personal, el musculo puede sufrir un pequeño tirón que generará la incomoda molestia.

Algunos de los motivos mas importantes en la repetición o aparición de los calambres en personas que practica artes marciales son:

•               Calentamiento ineficaz

•               Deshidratación y falta de minerales

•               Exceso de trabajo en un músculo

•               Ineficiencia biomecánica

•               Falta de carbohidratos en el cuerpo

•               Escasa llegada de sangre a los músculos

•               Fibromialgia

•               Otras enfermedades

Pese a que cualquier músculo está expuesto a sufrir calambres o espasmos musculares, solo algunos son los más afectados comúnmente, como lo son las pantorrillas o gemelos. También se ven afectados los cuádriceps o parte frontal del muslo y los isquiotibiales o parte posterior del muslo.

Por esto es muy importante tener un buen calentamiento previo al entreno y dedicar unos minutos al final para estirar muy bien los músculos. La alimentación e hidratación, son un factor clave para la lubricación y reparación de los músculos, por esto es recomendable llevar una buena alimentación saludable rica en verduras y proteínas. Finalmente, el descanso es el final

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.