MUGENDO: DÍA INTERNACIONAL DEL INTERNET SEGURO

Cada vez más son los países en el mundo que celebran este día como un evento importante para la sociedad. 

La digitalización de la gran mayoría de las empresas, el fácil acceso a las distintas plataformas de entretenimiento digital, el gran auge de las nuevas redes sociales y el gran impacto de la venta por internet, ha generado en la ultima década un enorme incremento de usuarios activos en la red.

En España, las edades de las personas que más utilizan internet varían desde los 14 hasta los 34 años, luego comienza una leve caída de internautas hasta llegar a los 64 años de edad.

Con tantos millones de personas navegando hora tras hora, es imposible llegar a un nivel de seguridad que nos proteja y proteja a los mas vulnerables que son los niños, de todo el contenido peligroso, abusivo, racista, sexual, entre otros, que existe en internet.

Las redes sociales se han convertido en las plataformas de mayor conexión social en los últimos años, y mucho más ahora después de la pandemia mundial.

En redes como Facebook, Instagram y TikTok, por más mecanismo de censura de contenido que se ejecuten desde sus desarrolladores, es imposible filtrar todo el material ofensivo y peligroso que le puede llegar a nuestros hijos o a nosotros mismos.

Esto abrió una gran brecha a innumerables tipos de ciberacoso, que es el daño intencionado y repetitivo que se realiza a través de todos los dispositivos electrónicos y digitales como teléfonos móviles, ordenadores, tablets, etc.

Y, ¿Cómo puedo evitar el acoso por internet?

El objetivo es reducir las probabilidades de llegar a ser víctima de un daño intencionado y repetido a través de internet.

Según datos de EU Kids Online, uno de los socios colaboradores de la iniciativa Global Kids Online -una red internacional de investigación- menciona que la edad más probable para sufrir este acoso va desde los 9 hasta los 16 años de edad, teniendo a las mujeres con un porcentaje mayor que el de los hombres.

Existen varios puntos importantes para evitar este tipo de acoso en nuestros hijos o allegados:

  • Dejar los perfiles de las redes sociales como PERFILES PRIVADOS
  • Construir una contraseña de ALTO NIVEL de seguridad para evitar sustracciones de identidad.
  • Leer y estar al pendiente de todas las políticas de uso de privacidad que utilizan las plataformas en las que normalmente navegan nuestros hijos.
  • Bloquear usuarios que invadan la privacidad por mensajes.
  • Asegurarse de descargar al equipo un buen antivirus.
  • NO COMPARTIR información personal por internet.
  • Evadir las provocaciones de posibles acosadores
  • Compartir con otras personas las inquietudes expuestas en redes.
  • Tener una copia de la prueba donde se considera que hubo acoso.
  • Acudir a un ente legal si el acoso es constante e intimidante.

¿Sabes como afecta el abuso de las tecnologías a la familia?

El uso indiscriminado de aparatos electrónicos conectados principalmente a internet, acarrean graves problemas físicos y sociales en las personas y más aun cuando son utilizados por toda la familia perdiendo así la cercanía con los otros.

Estos son algunos de los problemas que traen el uso excesivo de las tecnologías:

  • Reducción del tiempo de sueño
  • Retrasos cognitivos en la infancia
  • Problemas de comunicación familiares
  • Bajo rendimiento escolar
  • Problemas de comportamiento en los niños

No es aconsejable el uso de pantallas en niños menores de 18 meses, ya que los rayos UV de las pantallas generan problemas en la visión temprana de los niños.

Es el momento de comenzar a utilizar bien los canales de esta nueva era digital, por eso sí tienes hijos o hermanos pequeños, habla con ellos de la importancia del uso responsable de Internet y las distintas redes sociales que hoy se conocen, que han sido creadas para brindar a sus usuarios una mayor y mejor calidad de vida.

«Una Internet mejor comienza contigo: juntos aprendemos ciberseguridad».

20:15

Añade tu comentario

Prueba gratis

Vive la experiencia Mugendo