Curso anti bullying en Barcelona

En Mugendo hemos desarrollado un curso de bullying en Barcelona, con el objetivo de combatir y proporcionar herramientas a los niños contra el abuso escolar, sabemos que es una problemática latente que aún sigue muy presente en las escuelas y afecta a miles de niños de todo el mundo. Es por eso que queremos proporcionar a los niños herramientas útiles para poder afrontar situaciones de abuso o bullying en la escuela. A través de este curso de bullying en Barcelona, los niños aprenderán técnicas de artes marciales, defensa personal e inteligencia emocional, las cuales en conjunto les proporcionarán seguridad y la confianza necesaria para afrontar situaciones de estrés, tensión, angustia o miedo.

¿Qué es un curso anti bullying escolar en Barcelona?

Luchamos para poder erradicar la temática del acoso escolar en las familias. Es una prioridad que los niños sepan cómo reaccionar y los padres estén enterados de la situación.

En este curso de bullying en Barcelona aprenderás a fortalecer los valores de manera sólida y eficaz, tanto dentro como fuera de Mugendo. Nos enfocamos en que los niños puedan tener relación fuera del horario de clases con otros niños que tengan las mismas inquietudes que ellos. El curso para prevenir el acoso escolar se dicta para enseñarle a los niños y también para dar los tips principales a los padres para que puedan darse cuenta si está sucediendo algo extraño.

Entrenamiento para Jóvenes

¿Qué se hace en caso de bullying escolar en Barcelona?

Saber cómo reaccionar y qué hacer en caso de bullying escolar es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. Esto será de vital importancia para evitar que una situación pase a mayores y evitar cualquier tipo de lesión tanto física como mental.

Los padres deben entender que si se está produciendo una situación de bullying escolar, es que su hijo está pasando por una situación muy difícil y hay que ayudarlo cuanto antes a superarlo.

  • Poner la situación en conocimiento de la escuela y mantener el contacto contínuo.

  • Hablar del tema con los hijos. Es muy probable que si el niñ@ no ha tocado este tema, sea porque hay una falta de confianza. Reforzar este vínculo hará mucho más fácil ayudar a solucionarlo.

  • Mejorar su autoestima. Es común que si el niño está sufriendo acoso escolar, sea porque tiene una autoestima dañada. Los padres deben ser un pilar fundamental para poder resolverlo y ayudar a recuperarla. La psicoterapia puede ser un buen camino a tomar si no se tiene muy claro cómo abordar el tema.

  • Crear un nuevo círculo de amigos. Por lo general los niños que sufren de bullying se caracterizan por tener un perfil más solitario. Proponer nuevas actividades fuera del horario escolar puede ayudar a fomentar nuevas amistades.

Stop bullying: Estrategias preventivas

Nuestro curso de bullying o acoso escolar tiene diferentes estrategias preventivas que se desarrollarán a lo largo de la capacitación. Estas estrategias se basan en fortalecer valores como la confianza y la disciplina. En mejorar la autoestima y darle las herramientas necesarias para poder desenvolverse en situaciones que pueden ser complicadas.

Siguiendo estas pautas, el niño podrá evitar el acoso escolar y mejorar el diálogo con los padres.

En el curso de bullying o acoso tenemos diferentes actividades dependiendo las edades. Contamos con 4 categorías:

  • (PANDAS): Niños de 2 a 4 años.

  • GEN (TIGRES): Niños de 5 a 8 años.

  • DO (LEONES): Niños de 9 a 12 años.

  • JUNIORS: Adolescentes entre 13 y 17 años.

Entrenamiento para Jóvenes

¿Qué características tienen los alumnos que son víctimas de bullying?

Las características que tienen los alumnos que son víctimas de Bullying pueden ser psicológicamente muy variadas, por lo que establecer un solo perfil es muy difícil. No obstante, existen factores que multiplican las posibilidades de sufrir acoso.

  • Sufrir alguna discapacidad física o psíquica

  • Ser sumiso.

  • Tener baja autoestima.

  • Incapacidad para defenderse por sí mismo.

  • Niños muy apegados a su familia, sin autonomía

¿Cómo los padres pueden detectar que su hijo sufre bullying?

Para empezar es importante saber que las víctimas de bullying suelen ocultarlo. Por eso es necesario estar atentos a los siguientes indicios, que pueden ayudarnos a descubrir una situación de acoso;

  • Cambios en el estado de ánimo. Los niños pasan a estar tristes la mayor parte del tiempo.
  • Se niegan a ir a la escuela. De repente el niño se inventa enfermedades o pone excusas absurdas para no asistir al colegio.
  • Hay un cambio en su comportamiento y empieza a estar miedoso, nervioso o distraído y no consigue saber porque.
  • Hay algún moretón o herida.
  • Llega a casa sin sus objetos personales y no es capaz de explicar dónde están, poniendo siempre excusas absurdas.

Si se observan en el niño alguno o varios de los comportamientos anteriormente citados no significa que esté sufriendo acoso, pero sí que deberíamos hablar con él e indagar qué está ocurriendo.

¿Qué es el bullying y cómo se soluciona?

El bullying o acoso escolar se refiere a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.

En los últimos años este problema en las aulas se ha ido incrementando; hasta ahora normalmente afectaba a los niños de entre 12 y 15 años pero actualmente se está extendiendo también a edades más tempranas.

El perfil de la víctima ya lo explicamos, pero para entender bien de qué se trata es necesario describir cuáles son los perfiles del agresor y del espectador.

Agresor o grupo de agresores:

  • El agresor es alguien que necesita tener el dominio sobre otro para sentirse poderoso y así ser reconocido.
  • En la mayoría de casos carece de habilidades sociales y no muestra ningún tipo de capacidad empática ( ponerse en la piel del otro)
  • Por regla general el agresor suele tener problemas personales.
  • Su rendimiento académico suele ser bajo. En ocasiones es algo mayor que el resto de la clase por repetir uno o varios cursos.
  • Su comportamiento en el aula se caracteriza por las salidas de tono, las bromas fuera de lugar e incluso actitudes desafiantes hacia los profesores.

Observadores:

Se trata del grupo de compañeros que colaboran con el acosador. Su actitud suele ser de colaboración aunque muchas veces optan por una actitud pasiva, que refuerza la conducta del agresor ya que no deja de ser una forma de aprobación.

En ocasiones, actúan de esta forma por miedo a convertirse en la próxima víctima.

SOLICITA INFORMACIÓN