Desde el maestro Gichin Funakoshi, (1868-1957), creador del karate de la era moderna, surgen multitud de estilos. En línea directa, y como alumno directo, Funakoshi le concede el cinturón negro en 1924 al Sensei Hironori Ohtsuka (1892 – 1982), estudiante de Jiu–Jitsu, Karate–Shotokan y creador del karate Wado–Ryu en 1934.

Ohtsuka combinó estos dos estilos creando un sistema de desarrollo natural y defensa personal; “Wado – Ryu karate – Do”, cuyo significado es “Camino de la Paz” o “de la Armonía”. Por desavenencias técnicas y personales con Funakoshi (sólo desarrollaba el kata, recorridos técnicos muy largos y posiciones bajas); Ohtsuka pensaba que no abarcaba todo el Espíritu del Budo y crea “ Shinshu Wado – Ryu Karate – Jiu – Jitsu” en 1934 con el reconocimiento del más alto organismo japonés Dai Nihon Butokukai en 1938. Sistema ecléctico e híbrido de Karate y Jiu – Jitsu (derivado de Judo y Aikido).

Tatsuo Suzuki, fue discípulo del maestro Ohtsuka, el cual le otorgó el grado de cinturón negro. tatsou Suzuki llega a Inglaterra, a finales de la década de 1960 donde crea el mundialmente conocido “National College Tombridge Club” de Londres, un Dojo de 4 plantas dedicadas exclusivamente a la enseñanza del karate. Posteriormente llegaría a este dojo Meiji Suzuki alumno directo de Tatsou Suzuki. En 1973, por desavenencias técnicas con su maestro le envía con honor y respeto su cinturón negro. Hasta 1979, Suzuki estuvo impartiendo cursos por Europa donde conoció a Peter Meijic (originario de Yugoslavia) y George Canning (originario de Irlanda).

Así que Peter, George y Suzuki, crean Mugendo, un Arte Marcial Moderno con un trabajo técnico más eficaz y real; creando un sistema nuevo. La causa principal fue un campeonato en el que se enfrentaron las Selecciones de Estados Unidos e Inglaterra (con Suzuki de Coach) y los ingleses sucumbieron ante la versatilidad técnica americana. Es en ese preciso instante cuando comienza el cambio y la revolución.

Suzuki contacta, entre otros, con Georges Sfetas (originario de Grecia), quien a su vez comenzaba con el legendario Bill Wallace (originario de Estados Unidos), con Peter Meijic (especialista en Boxeo) y con Robert Mason, cinturón negro otorgado por Suzuki y afincado en Estados Unidos.

En su concepción primaria y genuina esta la proporción adecuada y la justa medida realizada por el maestro Meiji Suzuki, el cual experimentó en su cuerpo y en la de sus rivales todo lo que debería reunir un Arte Marcial para ser letal y eficaz. Lo primero que realizó, pese a ser el responsable del karate Wado – Ryu para toda Europa, fue tomar decisiones muy dolorosas, entre ellas: no hacer lo que uno no cree. Él era un competidor nato, famoso por la dureza de sus entrenos, donde dos premisas eran obligatorias: sangre y contacto, tal era el Karate de aquellos primeros tiempos en Europa, y la decisión que tomó fue la de no enseñar katas tradicionales.

Automáticamente eso fue considerado una herejía. (Más tarde otro gran mito marcial como Dominique Valera en Francia también lo hizo). Imaginemos, por un momento, como se desarrolló la situación en su atestado Dojo londinense, concretamente en la última planta que era sólo para la élite….sus alumnos japoneses. Esa élite fue la que al principio no dio crédito a lo que decía su maestro, la estupefacción fue total. Muchos comenzaron a llorar, murmuraban palabras como deshonor…sus tradiciones rotas y mancilladas en un sitio tan lejano de Japón como Londres, otros más radicales, se dieron la vuelta y directamente en silencio, se fueron al vestuario, recogieron sus pertenencias para no volver jamás. Fue un precio muy grande. La cuarta planta desde ese momento quedó vacía y el maestro Suzuki, nunca más quiso utilizarla. Más tarde, la reconvirtió en algo muy diferente, en un albergue para facilitar el alojamiento de los alumnos que de todo el mundo empezaron a venir. No se lo esperaba, cerro una puerta y se le abrieron muchas más.

Hay diferentes ramas pero con similar base técnica; en Estados Unidos, Mudokai, varía el sistema de Mugendo de Inglaterra. El maestro Suzuki perfecciona el sistema Mugendo con la introducción de los pares técnicos (trabajo en parejas) en su escuela central de Londres haciendo crecer la línea inglesa con sus alumnos directos Ralph Nieto, George Mckenzie, [[Dwyer Evelyn]] (quien compitió por el título Mundial de Full Contact contra Don Wilson), Denise Bailey, Chris Mcnish, etc.

El maestro Suzuki hace que el Mugendo se conozca en el mundo porque sus alumnos comienzan a copar todos los pódiums británicos, europeos y mundiales; nace Mugendo como estilo de Arte Marcial demostrado y probado.

La línea inicial desarrollada por el Maestro Meiji Suzuki (10th Dan) es ensayada y probada en su propio club, tomando a sus alumnos directos para experimentar el desarrollo innovador de su sistema técnico en eventos deportivos de carácter mundial y en la enseñanza a los cuerpos de seguridad del Gobierno Británico.

El maestro Suzuki y sus alumnos directos, entre ellos Ralph Nieto, divulgan Mugendo por el mundo a través de eventos deportivos y cursos técnicos.

Durante el Campeonato del Mundo, celebrado en Venecia, Ricardo Gress miembro de la selección española, queda impresionado por el nivel técnico del equipo británico, que consigue un medallero extraordinario. Desde este momento comienza una relación, deportiva y marcial, entre Ricardo Gress (7th Dan) y Ralph Nieto (9th Dan.) Posteriormente, otro Maestro y Campeón de Artes Marciales con amplia experiencia, Jesús Mº Platón(7th Dan) , se suma al Proyecto para desarrollar Mugendo en Euskadi, iniciándolo en Amurrio (Alava)que marcará para siempre la evolución de Mugendo y su posterior desarrollo en la actualidad.