15 beneficios de hacer ejercicio

En este artículo te no sólo te diré los 15 beneficios de hacer ejercicio, sino que haré hincapié en el beneficio de hacer ejercicio en diferentes horas del día, algo que está mas que demostrado por la ciencia que resulta ser muy beneficioso para nuestra salud.

Estar activo es bueno para todo, es beneficioso tanto para la salud física como mental. Haciendo deporte hoy, estás previniendo muchas enfermedades en el futuro. Sin embargo, suele ser difícil dar el primer paso, para comenzar a realizar actividad física regular, muchas veces por indecisión de no saber que hacer, si comenzar con aerobicos para principiantes, artes marciales, ejercicios para abdomen plano o tal vez alguna rutina semanal de ejercicios en casa.

La salud en el futuro es una perspectiva lejana: necesitamos beneficios inmediatos para actuar y perseverar, sin embargo debemos luchar contra el corto plazo y aspirar a salir en las portadas de vida saludable. ¿Qué ganaremos cada día llevando un estilo de vida activo? ¿Por qué vale la pena hacer deporte? ¿Cómo hacer que la actividad no sea una compulsión sino un placer? Te diré cómo elegir un deporte por ti mismo, cómo entrenar de forma segura y los 15 beneficios de hacer ejercicio.

Beneficios de hacer ejercicio físico

  • Reducirás el estrés, aliviarás la tensión, despejarás la mente
  • Empezarás a pensar con más claridad, tu concentración mejorará
  • Dejarás de estar letárgico
  • Tu estado de ánimo mejorará
  • Sentirás una oleada de energía
  • Mejora del metabolismo y, por lo tanto, mejor metabolismo de los carbohidratos
  • Pérdida de peso. Este es uno de los mejores “efectos secundarios” del ejercicio regular. Cualquier tipo de actividad puede ayudar a adelgazar, desde caminar hasta jugar al tenis o hacer un entrenamiento de fuerza en un gimnasio
  • Mejor circulación. Este es el efecto positivo más importante del deporte sobre la salud
  • Un sistema inmunológico más eficiente. El deporte simplemente aumenta su resistencia a las infecciones
  • Mejora el aspecto de la figura, mayor flexibilidad. No se trata solo de una circunferencia de cintura y muslos más pequeña, sino también de una mejor tensión de la piel y músculos atractivos
  • Fuerza
  • Resistencia
  • Velocidad
  • Aumento de la masa ósea. El ejercicio, especialmente el ejercicio de fuerza, literalmente fortalece los huesos. Gracias a ellos, se reduce el riesgo de desarrollar osteoporosis
  • Mejorará tu sueño

Qué sienten las personas al hacer ejercicio

El impacto del ejercicio físico en el cuerpo humano es enorme e impresionante. Está demostrado por la ciencia que hacer ejercicio reduce el estrés, incluso  también por los sentimientos subjetivos de las personas que están activas a diario. La misma conversación con personas que hacen ejercicio regularmente es motivadora.

Sin embargo, debes recordar que el deporte es saludable siempre que sea seguro. Antes de realizar cualquier actividad, consulte a su médico. También vale la pena comenzar con chequeos que descarten posibles contraindicaciones para la práctica de un determinado deporte. Más tarde, cuando la actividad física te consuma para siempre, debes recordar los chequeos regulares y las consultas médicas.

Cómo motivarse para hacer deporte

La motivación deportiva es algo que puede ser difícil de encontrar, pero cuando lo haces… Estar activo se convertirá en parte de tu rutina diaria, y los principios de un estilo de vida saludable cambiarán los hábitos cotidianos para siempre y sobre todo evitarás las consecuencias del sedentarismo.

En primer lugar, debe elegir el tipo de actividad que le agradará. Si no te gusta correr, te obligarás a correr y, tarde o temprano, lo dejarás pasar. ¿Prefieres los ejercicios estáticos sobre la colchoneta? Así que ponte a hacer yoga, pilates, estiramientos. ¡Si te gusta, el ejercicio será más fácil

La motivación en el deporte se divide en interna y externa. La motivación interna es la que te empuja a actuar por el bien de la acción, el placer y la satisfacción que produce la práctica del deporte. La motivación externa es el entusiasmo por el ejercicio causado por factores externos: admiración por otras personas, recompensas, beneficios financieros.

La motivación interna y externa son los conceptos más comunes en el deporte profesional, pero tú también puedes encontrarlos en tu vida. Si empiezas a competir en competiciones deportivas, como medias maratones, tu motivación pueden ser los premios en metálico que reciben los competidores con mejor tiempo. El factor externo, el dinero, lo empuja a los próximos entrenamientos preparándose para el comienzo. Es similar con la motivación intrínseca. El deporte puede meterse tanto en tu sangre que después de un tiempo tu única motivación para practicarlo es tu necesidad interior. Corres, levantas pesas y nadas, así que te sientes bien y lo haces regularmente. No por una figura atractiva, no por salud, por diversión.

Cómo elegir el deporte perfecto para ti

Hay diferentes tipos de actividad física, por lo que seguramente todos encontrarán algo para ellos. ¿Qué deporte elegirías? Considere varios factores:

  • Tu tipo de personalidad: ¿te gusta el trabajo en equipo o eres individualista?
  • Rasgos de carácter y preferencias. ¿Te aburres rápidamente y necesitas constantemente nuevos estímulos?
  • Cuánto tiempo tienes
  • Cuales son tus expectativas
  • Cuál es tu presupuesto

Un estilo de vida activo es la mejor respuesta a la pregunta cómo cuidarse en medio de los deberes cotidianos. Estar activo no tiene que ser solo un episodio en tu vida. Si quieres practicar deportes de forma permanente, prepárate adecuadamente. Pregúntate qué te motiva y qué tipo de deporte te gusta. La actividad física debe ser para ti, no para ella.

Beneficios de hacer ejercicio en ayunas

Uno de los beneficios de entrenar con el estómago vacío es la llamada sensación de ligereza, razón por la cual muchas personas eligen hacer ejercicio con el estómago vacío porque se sienten muy renovados. Se ha observado en estudios científicos que el entrenamiento en ayunas puede aumentar significativamente el nivel de norepinefrina en la sangre durante el ejercicio con carga creciente. Las catecolaminas activan la descomposición de las sustancias energéticas almacenadas. También resulta que el entrenamiento matutino realizado con el estómago vacío asegura una mejor respuesta insulínica del organismo a los hidratos de carbono ingeridos después del entrenamiento, lo que, como puedes adivinar fácilmente, tiene un efecto beneficioso sobre el proceso de regeneración del tejido muscular.

No solo eso, hay razones para creer que el ejercicio realizado con el estómago vacío después de un ayuno nocturno hace que las células musculares absorban los nutrientes de manera más eficiente en el período posterior al ejercicio, por lo que el ritmo de restauración del glucógeno muscular es más efectivo. Las personas que deciden entrenar en ayunas no deben dudar en aportar la dosis adecuada de proteínas e hidratos de carbono después del ejercicio, ya que tras una noche de “ayuno” nuestro organismo se caracteriza por un bajo nivel de nutrientes en sangre.

Beneficios de hacer ejercicio en la mañana

Practicar ejercicios físicos en la mañana resulta beneficioso, ya que principalmente genera que arranques tu día de manera positiva y con buen humor, también provocará que tu metabolismo se acelere y por consecuencia quemes mas cantidad de grasas, sobre todo si te ejercitas estando en ayunas.

Beneficios de hacer ejercicio en la noche

Practicar ejercicios durante la noche también te aporta cosas positivas, entre las cuales podemos destacar que durante la noche hay menos distractores, menos ruido, y esto hará que te relajes mas y puedes estar concentrado en tu rutina. Otra de las cosas muy positivas de practicar ejercicio durante la noche, es que dormirás muy bien, ya que habrás quemado todo el estrés del día y te despertarás al día siguiente mucho mas descansado.

Beneficios de hacer ejercicio en bicicleta

La bicicleta estática es excelente para el sistema cardiovascular y los músculos de las piernas. Se ha demostrado que el entrenamiento regular reduce no solo el riesgo de obesidad, sino también las enfermedades cardíacas y la diabetes relacionadas. Por lo tanto, la pérdida de peso puede considerarse un efecto secundario. Una bicicleta estática en casa también es una salvación para las personas con problemas de espalda y dolores articulares. El volumen pulmonar y la capacidad aeróbica también aumentan.

Andar en bicicleta estática fortalece y moldea los músculos de las piernas: glúteos, muslos, espinillas y pantorrillas. Participa en menor medida los músculos abdominales, por lo que las mujeres embarazadas también pueden beneficiarse de esta forma de actividad física.

Hacer ejercicio en una bicicleta estática tonificará tu cuerpo También es una excelente forma de clases en la etapa inicial de todos los ejercicios. Puede ser utilizado por personas de todas las edades, en cualquier momento del día o de la noche. Además, podemos combinar los ejercicios con ver tu serie favorita o leer un libro.

DÉJA TU CALIFICACIÓN

¿Te ha sido útil el artículo? Si te ha gustado, te invitamos a que nos dejes una calificación positiva de 5 estrellas.

¡Déjanos tu calificación!

ARTÍCULOS RELACIONADOS