3 razones por las que nunca debes
descuidar los ejercicios oblicuos
descuidar los ejercicios oblicuos
Los abdominales con corte en V son un signo auténtico de oblicuos tonificados. Sin embargo, hay indicadores menos obvios de la fuerza de los oblicuos de los que quizás no estés al tanto, como la postura y el equilibrio. Por otro lado, los oblicuos débiles te harán encorvarte e incluso pueden causar dolor de espalda.
3 razones por las que la fuerza oblicua es importante
Los oblicuos se encuentran a ambos lados del músculo recto del abdomen, también conocido como los músculos del paquete de seis. Junto con el músculo transverso del abdomen, forman los cuatro músculos abdominales principales.
Dos conjuntos de músculos oblicuos están situados a lo largo de los lados de la parte superior del cuerpo: los oblicuos externos y los oblicuos internos. Tus oblicuos externos van en diagonal desde las costillas inferiores hasta la pelvis. Ayudan a doblar el torso hacia el mismo lado y rotar el tronco hacia el lado opuesto. Tus oblicuos internos están entre tus oblicuos externos y el músculo transverso del abdomen. Flexiona tu torso y gira tu tronco hacia el mismo lado.
Beneficios de los ejercicios de oblicuos
Los oblicuos tonificados se ven bien, pero también hay beneficios funcionales al fortalecer estos músculos:
1. Los oblicuos fuertes reducen el dolor de espalda baja
Tus oblicuos están unidos a tu columna. Si esos músculos no están comprometidos, la curvatura de la columna se profundizará, creando presión sobre las vértebras, los discos y otros músculos vecinos. Si tienes dolor crónico en la parte inferior de la espalda , puede deberse a oblicuos subdesarrollados y fuerza central débil.
Si quieres fortalecer tu espalda puedes leer nuestro artículo sobre ejercicios para fortalecer la espalda.
2. Los oblicuos fuertes ayudan a mejorar tu postura
Si te encuentras encorvado, es posible que tengas una inclinación pélvica posterior. Mientras tanto, si sientes que tu abdomen siempre sobresale y tus glúteos están demasiado hacia atrás, es posible que tengas una inclinación pélvica anterior.
Cuando los glúteos y los músculos abdominales son demasiado débiles para sostener la columna, los músculos flexores de la cadera y los músculos erectores de la columna tendrán que compensar en exceso. Esto resulta en una mala postura.
Desarrollar esos músculos con ejercicios de glúteos y oblicuos es una forma de corregir este problema. Mejorar tus hábitos para sentarse también puede enderezar tu postura. Siéntese derecho y tome descansos regulares para ponerse de pie si trabaja en un escritorio.
3. Los oblicuos fuertes equivalen a un mejor equilibrio
Si te tambaleas cuando caminas, te inclinas o te pones de pie, los oblicuos débiles podrían explicar por qué. Tus oblicuos trabajan con los músculos centrales para promover la estabilidad y el equilibrio. Cuando estos músculos están subdesarrollados, los flexores de la cadera se sobrecompensan y la columna se vuelve más curva, lo que altera el equilibrio.
Cuanto más fuertes sean tus oblicuos y otros músculos abdominales, más estable estará sobre tus pies. Mejorar tu equilibrio no solo te ayudará con tu forma de andar, sino que también te proporcionará más estabilidad y control durante tus entrenamientos.
4 ejercicios oblicuos para un núcleo fuerte
Los entrenamientos oblicuos más efectivos también acondicionan el núcleo y otros grupos musculares como los glúteos. Para una mayor estabilidad en la columna vertebral y el área abdominal, incorpora los siguientes ejercicios oblicuos a tu rutina.
1. Tablón lateral
- Qué es: este ejercicio de cuerpo completo tiene una serie de variaciones, por lo que puede obtener lo que necesita en cualquier nivel de condición física.
- Áreas objetivo: oblicuos, transverso del abdomen, glúteo medio y glúteo menor (glúteos) y aductores de la cadera. Los músculos del pecho y los hombros también se beneficiarán de este ejercicio.
- Lo que necesitará: No se necesita equipo.
Los Acuéstate de lado con el cuerpo completamente extendido. Coloca tu brazo de apoyo debajo de su hombro en un ángulo de 90 grados. Apila tus piernas una encima de la otra. Dispara la cadera hacia arriba y levanta el brazo, manteniendo el pecho alto y los músculos centrales tensos. Sosten tu tabla lateral durante al menos 30 segundos y luego cambie de lado. Puedes trabajar gradualmente para mantener esta posición de plancha hasta 1 minuto por lado.
2. Flexiones laterales con mancuernas
- Ejercicios oblicuos: hombre haciendo curvas laterales
- Qué es: Mejore su fuerza central y la flexibilidad de su columna con este simple movimiento .
- Áreas objetivo: oblicuos, erectores de la columna y cuadrado lumbar ( espalda baja).
- Qué necesitarás: una mancuerna . También puedes usar una pesa rusa.
Párate erguido con los pies separados al ancho de los hombros. Sosten la mancuerna a tu lado y coloca la otra mano en la cadera. Dobla tu torso hacia tu brazo recto con la mancuerna, luego levántate y contrae hacia el lado opuesto . Manten la espalda erguida para apuntar a los músculos oblicuos. No te encorves. Asegúrate de que tu cuello esté neutral durante todo el movimiento. La cantidad de repeticiones para este ejercicio oblicuo depende del peso de tus mancuernas. Cuanto más ligeras sean las pesas, más repeticiones podrás hacer por serie.
3. Giros rusos
- Qué es: este es uno de los ejercicios oblicuos más populares que existen. También involucra tus abdominales .
- Áreas objetivo: oblicuos, abdominales, erectores de la columna y estabilizadores escapulares (músculos del manguito rotador).
- Lo que necesitará: No se necesita equipo.
Siéntate y coloca los pies en el suelo con las piernas dobladas para formar un ángulo de 90 grados, luego inclina el cuerpo hacia atrás para que tus pies se levanten del suelo en un ángulo de 45 grados. Junta las manos y gira la parte superior del cuerpo desde el lado derecho hacia el lado izquierdo.
Mantén la cabeza erguida y mira hacia adelante mientras mantienes una postura adecuada. Mantén el cuello neutral y el core comprometido. Todo movimiento debe provenir de su torso.
4. Alpinistas
- Qué es: este entrenamiento de cuerpo completo para fortalecer el núcleo no solo es un ejercicio oblicuo efectivo, sino que también es excelente para cardio .
- Áreas objetivo: oblicuos, abdominales, deltoides, tríceps y varios músculos de las piernas.
- Lo que necesitará: No se necesita equipo.
Ponte en posición de plancha para hacer flexiones. Tus brazos deben estar ligeramente más separados que el ancho de los hombros. Aprieta los músculos centrales, aprieta los glúteos y mantiene las caderas niveladas para que su cuerpo forme una línea recta.
Manteniendo la posición de plancha, sube una rodilla hasta el nivel del pecho y luego alterna con la otra pierna. Puedes comenzar despacio y luego aumentar gradualmente la velocidad. No levantes la espalda ni las caderas mientras mueve las piernas hacia el pecho. Haz tantas repeticiones como puedas durante un máximo de un minuto.
DÉJA TU CALIFICACIÓN
¿Te ha sido útil el artículo? Si te ha gustado, te invitamos a que nos dejes una calificación positiva de 5 estrellas.