5 causas comunes del dolor en el hueso del dedo gordo del pie

5 causas comunes del dolor
en el hueso del dedo gordo del pie

El dolor en el hueso del dedo gordo del pie puede tener diferentes causas. La más común es la artritis, pero los juanetes, la gota y condiciones menos conocidas como la sesamoiditis también pueden causar este tipo de dolor. El dolor en la articulación del dedo gordo del pie puede estar acompañado de rigidez, hinchazón o sensación de rechinar.

La primera articulación metatarsofalángica es la articulación que conecta el dedo gordo del pie con el primer hueso metatarsiano del pie. Aunque las articulaciones de los dedos de los pies son pequeñas, soportan gran parte del peso de su cuerpo y juegan un papel crucial en el funcionamiento de tu pie.

Qué puede causar el dolor en
el hueso del dedo gordo del pie

Artritis

La forma más común de artritis que afecta la articulación del dedo gordo del pie es la osteoartritis. Esto es causado por una ruptura de los tejidos que cubren los extremos de los huesos donde se unen en la articulación. La osteoartritis de la primera articulación metatarsofalángica se describe como hallux limituso hallux rigidus.

  • Hallux limitus: Cuando el movimiento articular es limitado.
  • Hallux rigidus: Cuando la articulación se vuelve inusualmente rígida.

Esto hace que sea más difícil enderezar el dedo gordo del pie. La osteoartritis puede desarrollarse a partir de problemas con la estructura o el movimiento del pie, lo que resulta en un desgaste excesivo del cartílago. Esto causa dolor por el roce de hueso contra hueso cuando te mueves.

Los traumatismos, como una fractura o dislocación del dedo gordo del pie, también pueden provocar osteoartritis. Otros tipos menos comunes de artritis que afectan el dedo gordo del pie incluyen la artritis reumatoide, la artritis gotosa y la artritis psoriásica.

Síntomas

Los síntomas de la artritis de la articulación del dedo gordo del pie pueden incluir dolor, sensación de rechinamiento, rigidez e hinchazón. El dolor generalmente es más notorio al estar de pie y caminar.

A veces puede ser doloroso caminar y las personas pueden desarrollar una marcha antiálgica, que es un patrón anormal de caminar, para compensar. Esto eventualmente puede provocar dolor en el tobillo, la rodilla, la cadera o la espalda baja.

Se pueden desarrollar crecimientos nudosos llamados espolones óseos. Tienden a formarse en la parte superior de la articulación del dedo gordo del pie y pueden crear una deformidad de hallux valgus o pueden desarrollarse en la parte superior del pie, causando dolor cuando usa zapatos ajustados.

Opciones de tratamiento

Si tu médico le da el visto bueno, tomar un analgésico antiinflamatorio como el ibuprofeno puede ayudar a aliviar el dolor artrítico en la articulación del dedo gordo del pie. Tu médico puede recomendarle que use zapatos con suela rígida o zapatos que se doblen en la articulación del dedo gordo del pie.

Las ortesis de pie personalizadas con una modificación llamada extensión de Morton pueden ayudar cuando es el movimiento lo que causa dolor. La fisioterapia también puede ser útil, y una inyección de esteroides en la articulación a veces puede reducir el dolor y la inflamación de la articulación.

Es posible que se necesite cirugía para extirpar los espolones óseos. Una queilectomía es una fusión ósea de la articulación. Otros procedimientos que podrían estar indicados incluyen la cirugía de reemplazo articular, la artrodesis (un tipo de fusión ósea) o un procedimiento Keller de extirpación articular.

Juanete

Un juanete es una protuberancia grande y nudosa sobre la articulación del dedo gordo del pie. Suele causar una deformidad en hallux valgus, que es una desviación del dedo gordo del pie hacia el dedo meñique.

El juanete puede volverse más grande hacia la línea media de su cuerpo, haciéndolo más doloroso con zapatos cerrados. Con el tiempo, el dedo gordo del pie se desplaza más hacia el dedo meñique, empujando y dislocando todos los demás dedos.

El resultado habitual es un antepié ensanchado y un bulto rojo, irritado y, a veces, hinchado en el costado de la articulación del dedo gordo del pie.

Factores que contribuyen a los juanetes:

  • Genética
  • Movimiento del pie
  • Zapatos ajustados
  • Artritis Reumatoide

Opciones de tratamiento

Hay cosas que puede hacer para aliviar los síntomas del juanete.

  • Usar zapatos planos y elásticos con una puntera ancha para dejar espacio adicional alrededor del dedo gordo del pie. Esto reducirá la presión sobre el juanete.
  • Coloca una almohadilla sobre el juanete para evitar el roce y la irritación.
  • Estiramiento para mejorar la movilidad articular.
  • Después de hacer ejercicio de pie, aplica una compresa fría sobre el juanete.
  • Si tu juanete te duele o está hinchado, hable con su médico acerca de si debe tomar un antiinflamatorio como Advil (ibuprofeno) .

Si tu malestar persiste a pesar de estas sencillas medidas, un podólogo (un médico que se especializa en afecciones de los pies) puedes colocar plantillas especiales para zapatos llamadas aparatos ortopédicos para apoyar el dedo gordo del pie. También pueden proporcionarle férulas para los dedos de los pies que usa por la noche para realinear el dedo gordo del pie mientras duerme.

Si estas medidas no funcionan y aún tienes dolor o dificultad para caminar, puedes considerar un procedimiento quirúrgico para reposicionar el hueso y eliminar la protuberancia.

Gota

La gota puede causar dolor en el hueso del dedo gordo del pie. La gota ocurre cuando el ácido úrico se acumula en la sangre, formando cristales que se depositan en una articulación, comúnmente en la articulación del dedo gordo del pie. El término médico que describe la gota en la articulación del dedo gordo del pie es podagra.

Los síntomas de la artritis gotosa incluyen una articulación hinchada, roja, caliente e intensamente dolorosa. Si los ataques de gota no se tratan y ocurren repetidamente durante varios años, se pueden producir daños graves en las articulaciones. Además, se pueden formar tofos de gota , que son depósitos visibles de ácido úrico en el dedo del pie.

El ácido úrico es un producto de desecho en la sangre que produce el cuerpo después de descomponer las purinas, que son sustancias que se encuentran en algunos alimentos. Si sus riñones no pueden deshacerse del ácido úrico adecuadamente, se pueden formar cristales de urato y provocar gota.

La artritis gotosa puede parecerse a una articulación infectada, por lo que su médico puede ordenar un análisis de sangre para verificar sus niveles de ácido úrico. Si están elevados, esto puede ser una pista de que se está produciendo un ataque de gota. Los médicos a menudo necesitan tomar una muestra del líquido en la articulación para analizar si hay cristales de ácido úrico y hacer un diagnóstico.

Opciones de tratamiento

El tratamiento de la gota en la articulación del dedo gordo del pie implica tratar tanto el dedo del pie como los niveles altos de ácido úrico en la sangre.

Para el dedo del pie, un ataque agudo de gota se puede tratar con medicamentos orales, incluida la colchicina, un antiinflamatorio o esteroides. A veces, una inyección de corticosteroides en la articulación adolorida puede ayudar a aliviar los síntomas.

Aliviar síntomas

Para aliviar la gota y prevenir futuros ataques, es probable que su médico le recomiende perder peso si tiene sobrepeso y cambios en la dieta como:

  • Reducir el consumo de carnes rojas, mariscos y alcohol
  • Evitar alimentos y bebidas con jarabe de maíz alto en fructosa
  • Agregar productos lácteos bajos en grasa, verduras y alimentos integrales a su dieta

Si tienes múltiples ataques de gota, tu médico puede recetar un medicamento que reduzca los niveles de ácido úrico en el torrente sanguíneo. Y a veces la cirugía puede corregir el daño de la artritis gotosa.

Dolor en el hueso del dedo gordo del pie: Sesamoiditis

Los huesos del pie son dos huesos diminutos ubicados debajo del primer hueso metatarsiano. Forman parte de la articulación del dedo gordo del pie. Se sientan dentro de un tendón que flexiona el dedo gordo del pie hacia abajo.

Los huesos sesamoideos son propensos al dolor en el hueso del dedo gordo del pie y la inflamación ( sesamoiditis) cuando hay un traumatismo agudo o crónico. La sesamoiditis a menudo se relaciona con actividades que involucran el equilibrio sobre los dedos de los pies o saltos, como el ballet o el baloncesto.

La fractura del hueso sesamoideo puede causar síntomas similares, a menudo con un dolor significativo debajo de la punta del pie y debajo de la articulación del dedo gordo del pie.

Opciones de tratamiento

La sesamoiditis puede ser difícil de tratar porque la bola del pie tiene que soportar mucho peso corporal cuando camina. La sesamoiditis debida a la inflamación se puede tratar con reposo, almohadillas alrededor de la punta del pie y zapatos ortopédicos (soportes para el arco) para quitar la presión de la punta del pie. Las ortesis personalizadas pueden tener el acolchado incrustado dentro de la ortesis para descargar la presión a los sesamoideos sensibles.

Es posible que tu médico o fisioterapeuta te recomiende que uses zapatos de suela dura o zapatos con suela mecedora. Un zapato con suela mecedora tiene una suela curva que alivia la presión en la parte inferior de los dedos de los pies.

DÉJA TU CALIFICACIÓN

¿Te ha sido útil el artículo? Si te ha gustado, te invitamos a que nos dejes una calificación positiva de 5 estrellas.

¡Déjanos tu calificación!

ARTÍCULOS RELACIONADOS