8 juegos tradicionales mexicanos para jugar en casa o en clase

8 juegos tradicionales mexicanos
para jugar en casa o en clase

Los niños aprenden a través del juego, ¡así que imagina lo que los juegos tradicionales harán por su proceso de aprendizaje de idiomas! Si estás buscando juegos para ayudar a los niños a practicar su español y aprender sobre la cultura hispana, ¡ha venido al lugar correcto! Sigue leyendo para descubrir ocho juegos tradicionales hispanos.

La palabra “ hispano ” se refiere a España y los países de habla hispana en América Latina. Y cuando se habla de una persona hispana, significa que son hispanohablantes que viven en los Estados Unidos, incluidos los de ascendencia española y latinoamericana. Ahora bien, ¿cómo pueden ayudar los juegos tradicionales hispanos a los niños? Primero, son perfectos para que aprendan y practiquen vocabulario en español a través de objetos, dibujos, números, palabras básicas y frases. Y segundo, este tipo de juegos ayudan a los estudiantes a descubrir qué hacen los niños en culturas de habla hispana para divertirse, lo que les da una visión más amplia del mundo.

Sin embargo si tus hijos prefieren los deportes puedes consultar sobre clases para niños en nuestras escuelas Mugendo.

Juegos tradicionales mexicanos

La diversidad enriquece la vida de los niños con más conocimientos y experiencias. ¡Veamos qué divertidos son estos juegos!

1. Lotería

Uno de los juegos hispanos tradicionales favoritos tanto para niños como para adultos, la Lotería es el equivalente latinoamericano del BINGO. En lugar de usar tarjetas con números, las tarjetas tienen imágenes y palabras. La persona que dirige el juego dice el nombre de un dibujo (por ejemplo, la calavera) y los que lo tienen le ponen encima un pequeño frijol seco. Gana el primero que llene la tarjeta (o complete el patrón establecido).

Es el juego perfecto para practicar vocabulario en español y tener una visual de cómo se ve la palabra (por ejemplo, una calavera parece una calavera). Echa un vistazo a estas tarjetas de lotería españolas o encuéntralas en Amazon.

Materiales necesarios: tarjetas de lotería y frijoles secos

2. Mar y tierra

Este es uno de los juegos hispanos más fáciles y tradicionales para jugar en cualquier momento y en cualquier lugar con sus hijos o estudiantes. Pide a los niños que se alineen junto a una línea en el suelo (también puede ser imaginaria), para que puedan saltar a ambos lados de la misma. Un lado es mar (“mar”) y el otro tierra (“tierra”). La persona que dirige el juego dice mar o tierra, y los jugadores saltan a través de la línea hacia el lado derecho. Si los jugadores saltan al lado equivocado, están fuera.

Comience lentamente y aumente gradualmente la velocidad. Repite la misma palabra un par de veces para confundir a los jugadores. ¡Este juego ayuda a los niños a aprender a reconocer palabras en español!

Materiales necesarios: cualquier cosa que cree una línea (o la imaginación de los niños)

3. Chiviri cuarta

Chiviri cuarta es similar al escondite, pero para ganar, el que se esconde tiene que tocar una “base” antes que el que busca. Así, los jugadores deciden quién va a buscar y cuál será la base (una roca, una pared, un árbol, etc.). El buscador debe contar hasta 30 en la base y luego ir a buscar al resto de los jugadores. La tarea de los escondidos es correr hasta la base antes de que el buscador los encuentre, tocarla y gritar ¡chiviri cuarta por mí!

Por otro lado, si el buscador encuentra o ve a alguien, tiene que correr a la base y gritar ¡chiviri cuarta por (inserte el nombre de la persona que encontró) ! El escondido pierde y tiene que buscar durante la siguiente ronda. El juego termina una vez que nadie se esconde más.

4. Sardina

Esta es otra versión de las escondidas. Esta vez, solo una persona se esconde y el resto busca. Elige a alguien que se esconda, y los demás cuentan hasta 30 (o hasta el número que ellos decidan). Cuando terminan, comienzan a buscar por separado. Cada vez que alguien encuentra al ocultador, tiene que esconderse con él sin decírselo a nadie. Esto significa que el escondite tendrá cada vez más gente. La última persona que encuentra al grupo pierde.

A los niños de América Latina les encantan este tipo de juegos tradicionales españoles, despiertan un sentido de competitividad saludable en los niños y son divertidos. ¡Para ti, como padre o maestro, esta es una gran oportunidad para ayudar a tus hijos a practicar los números en español mientras cuentan juntos!

Materiales necesarios: un lugar [grande] para esconderse

5. El repollo

Este es similar a la papa caliente. Primero, pide a todos los jugadores que escriban una pregunta (en español) en una hoja de papel. Luego, envuelve todos los papeles uno alrededor del otro para formar una bola que parezca repollo. A continuación, los jugadores tienen que lanzarse la pelota unos a otros y cuando el responsable dice “stop”, el jugador que tiene la col tiene que pelar una “hoja” y responder a la pregunta. El repollo es uno de los mejores juegos tradicionales hispanos para practicar el vocabulario en español. Es ajustable para cada edad y nivel de español.

Materiales necesarios: hojas de papel en blanco y marcadores (o bolígrafos)

6. Veo veo

Localiza algo para describir, di veo veo algo y descríbelo. Este es el juego perfecto para practicar palabras en español para colores, tamaños, formas y más. ¡Todo lo que necesitas es otra persona y tu imaginación para jugar!

7. A pares y nones

Este juego significa “pares y probabilidades” en español. Solo necesitas un grupo de personas para jugar (cuanta más gente, más divertido). La idea es unir las manos en un círculo y marchar juntos. Si lo desea, cante o toque una canción mientras marcha. Luego, la persona a cargo dice un número y todos tienen que formar un grupo de ese número. ¡Es uno de los mejores y más fáciles juegos tradicionales hispanos para practicar los números en español y divertirte al mismo tiempo!

8. Pato, pato, ¡ganso!

Este era otro de mis juegos tradicionales hispanos favoritos cuando era pequeño. El juego consiste en que todos los jugadores se sientan en círculo. Un jugador camina detrás de todos mientras toca la cabeza de cada persona. Cada vez que tocan la cabeza de alguien, deben decir pato. Cuando dicen ganso al tocar la cabeza de alguien, esa persona tiene que levantarse y ambos deben correr alrededor del círculo en direcciones opuestas hasta llegar al lugar vacío (donde estaba sentada la persona).

Artes marciales

Al igual que el boxeo, MMA es un antiguo deporte de contacto total que se remonta aproximadamente a tres mil años a la cultura griega y presenta una fusión de otras artes marciales. Las artes marciales mixtas (MMA) contemporáneas se han disparado en popularidad en los últimos años. Muchos seguidores de las artes marciales mixtas (MMA) piensan que eventualmente superará al boxeo en prominencia.

DÉJA TU CALIFICACIÓN

¿Te ha sido útil el artículo? Si te ha gustado, te invitamos a que nos dejes una calificación positiva de 5 estrellas.

¡Déjanos tu calificación!

ARTÍCULOS RELACIONADOS