Como bajar las pulsaciones

Tu frecuencia cardíaca te da una idea de tu salud general y te ayuda a detectar posibles problemas de salud. Puedes pensar que tu corazón late como un reloj, pero la velocidad con la que late cambia a lo largo del día. Va más rápido cuando hace ejercicio o está nervioso. Disminuye la velocidad cuando estás relajado o sentado quieto. Por esto es importante tener conocimiento sobre como bajar las pulsaciones.

Tu frecuencia cardíaca en reposo

También conocido como tu pulso, es la cantidad de veces que tu corazón late por minuto cuando estás en reposo. Para los adultos, el rango normal es entre 60 y 100 latidos por minuto.

La frecuencia cardíaca en reposo varía de persona a persona. Depende de cosas como:

  • Años
  • Aptitud física
  • Condiciones de salud
  • Medicamentos
  • Tamaño corporal

Si quieres conocer más sobre estas cuestiones puedes leer nuestro artículo sobre: ¿Qué es la aptitud física y cómo cuidarla?

Incluso las emociones, la temperatura y la humedad del exterior pueden afectar la frecuencia del pulso. Una frecuencia cardíaca en reposo más baja suele ser mejor cuando se trata de su salud. Por lo general, es una señal de que su corazón está funcionando bien. Cuando es más bajo, su corazón bombea más sangre con cada contracción y fácilmente mantiene un latido regular.

Por otro lado, una frecuencia cardíaca alta en reposo puede significar que tu corazón trabaja más duro para bombear sangre. Si tu pulso es consistentemente superior a 100 latidos por minuto en reposo, es una buena idea consultar a su médico. Con el tiempo, una frecuencia cardíaca alta en reposo puede afectar el funcionamiento de su corazón. Una tasa alta también puede aumentar tus probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Un pulso más lento de lo normal es común en personas que están en buena forma física. Si su frecuencia cardíaca en reposo es regularmente inferior a 60 latidos por minuto pero no está activo, consulta a tu médico, especialmente si se siente mareado o le falta el aire.

Cómo medir tu frecuencia cardíaca

El mejor momento para medir su pulso es por la mañana, antes de levantarse de la cama y antes de tomar su café o té matutino. Puedes comprobar tu frecuencia cardíaca en tu muñeca. Coloca suavemente el segundo y el tercer dedo de una mano en el interior de la otra muñeca, debajo de la base del pulgar. Debes sentir tu pulso debajo de la punta de tus dedos. Cuente el número de latidos en un minuto. Repita para asegurarse de obtener una lectura consistente.

Como bajar las pulsaciones

Hay varias maneras de hacer esto para ayudar a que su corazón se mantenga saludable:

  • Ejercicio. La actividad física fortalece su corazón al igual que otros músculos de su cuerpo. Entrena a su corazón para que sea más eficiente, de modo que no trabaje tan duro cuando esté en reposo. Una caminata, un paseo en bicicleta o una clase de yoga pueden ayudar.
  • Deja de fumar. Fumar hace que sus arterias y venas se achiquen. Esto puede conducir a una frecuencia cardíaca más alta. Rechazar los productos de tabaco puede hacer que su pulso baje a un nivel más saludable.
  • Relax. El estrés puede enviar hormonas como la adrenalina y el cortisol a toda velocidad a través de la sangre, lo que puede aumentar la frecuencia cardíaca. Cosas como la meditación y el yoga pueden ayudar a reducir los niveles de estrés y aprender a como reducir la tension. A largo plazo, también pueden reducir su frecuencia cardíaca en reposo.
  • Come más pescado. Una dieta saludable es la piedra angular de la salud del corazón. Además de frutas y verduras, que son ricas en vitaminas y minerales , añade pescado a tu menú. Comerlo regularmente puede ayudar a reducir el ritmo cardíaco.

Cuando tu ritmo cardíaco se dispara

A veces, tu pulso puede acelerarse por un tiempo. La mayoría de las veces, su corazón se ralentizará naturalmente. Si no es así, o si sucede regularmente, obtenga ayuda médica de inmediato. Un médico puede sugerir uno de los siguientes.

  • Maniobras vagales: estas acciones físicas pueden restablecer tu ritmo cardíaco. Por ejemplo, tápese la nariz y exhale por la boca. Es similar a cuando quieres taparte los oídos cuando estás en un avión. O puede sumergir la cara en agua helada durante varios segundos o toser con fuerza.
  • Medicamentos: Tu médico puede recetarlos para ayudar a tratar una frecuencia cardíaca anormal. Cosas como los bloqueadores beta pueden ayudar a prevenir futuros episodios.
  • Marcapasos: este pequeño dispositivo puede detectar un latido cardíaco rápido. Cuando lo hace, envía una señal eléctrica y ayuda al corazón a volver a la normalidad. Su médico lo implantaría debajo de su piel .
  • Ablación con catéter: A veces, la causa de su pulso acelerado puede ser una vía eléctrica adicional en el corazón. Su médico realizaría este procedimiento, lo que hace que el circuito adicional ya no envíe señales. No requiere cirugía. Por lo general, esto se sugiere solo cuando los medicamentos no funcionan.

Una frecuencia cardíaca alta (también llamada taquicardia) puede no estar relacionada con su corazón Estas son razones comunes por las que su frecuencia cardíaca puede ser alta:

  • Estrés. Cuando su cuerpo responde a algo estresante, aterrador o molesto, puede recibir una descarga de adrenalina, lo que aumenta su ritmo cardíaco.
  • Tiroides hiperactiva (hipertiroidismo). Tener demasiada hormona tiroidea en su sistema hace que su corazón lata más rápido de lo que debería, aumentando su frecuencia cardíaca.
  • Anemia. Si tiene anemia, no tiene suficientes glóbulos rojos para transportar oxígeno por todo el cuerpo hasta los órganos. Tu corazón puede latir más rápido para compensar esto, en un intento de ayudar a que la sangre rica en oxígeno que tienes llegue a tus órganos más rápidamente.
  • Efectos secundarios de los medicamentos. Varios medicamentos pueden hacer que su ritmo cardíaco aumente, incluidos algunos medicamentos que tratan los resfriados, el asma, la ansiedad, la depresión y la presión arterial alta.
  • Sustancias adictivas. La cafeína, los cigarrillos y los altos niveles de alcohol pueden aumentar la frecuencia cardíaca después de consumir esas sustancias. Además, las drogas ilegales como la cocaína también pueden tener este efecto en la frecuencia cardíaca.
  • Actividad física extenuante. Cuando te esfuerzas más de lo que tu cuerpo está preparado, la frecuencia cardíaca aumenta para satisfacer la mayor demanda.

DÉJA TU CALIFICACIÓN

¿Te ha sido útil el artículo? Si te ha gustado, te invitamos a que nos dejes una calificación positiva de 5 estrellas.

¡Déjanos tu calificación!

ARTÍCULOS RELACIONADOS