Los beneficios de la elongación
Muchas personas desconocen los beneficios de la elongación, y consideran que este tipo de ejercicios físicos se llevan a cabo mas bien en deportistas de elite como futbolistas, gimnastas o los runners, para evitar agujetas. Sin embargo es importante saber que la elongación diaria es muy útil para proteger nuestra movilidad y liberar la tensión muscular provocada muchas veces por el estrés físico.
Beneficios de la elongación antes y después del ejercicio
Estirar bien antes y después de hacer ejercicio físico contribuye a que nuestros músculos mantenga su flexibilidad y estén fuertes. La flexibilidad en nuestra musculación es fundamental para una correcta movilidad en relación al rango de movimiento de nuestros músculos, cuándo una persona no tiene flexibilidad en su musculación se genera tensión muscular y los músculos tienden a acortarse. De tal manera al practicar ejercicios físicos nuestros músculos necesitan extenderse y con una mala flexibilidad y sin estiramiento previo podemos provocar lesiones musculares o mismo padecer dolencias en nuestras articulaciones.
Beneficios de la elongación: Por dónde comenzar
Nuestros cuerpo dispone de más de 600 músculos y si bien se puede entender que para muchas personas, hacer estiramientos físicos cada día puede parecer un agobio. Es importante que tengamos claro que, si bien disponemos de mas de 600 músculos en todo nuestro cuerpo, no es indispensable estirar cada uno de ellos de manera rutinaria. Sino mas bien enfocarnos en ciertas áreas musculares que resultan claves para nuestra movilidad. Estás se encuentran en los cuádriceps delanteros, los isquiotibiales, toda la zona de las extremidades en nuestro carril inferior, los flexores en la pelvis y las pantorrillas.
Estirar zonas como el cuello, hombros y toda la parte lumbar también es muy saludable para nuestro cuerpo. Para conseguir los beneficios de la elongación, intenta al menos llevar a cabo una rutina semanal en donde realices estiramientos cómo mínimo 3 veces a la semana.
Si no sabes por donde comenzar o de que manera, también es recomendable si puedes acudir a una consulta de fisioterapia, allí te harán una evaluación general, para medir la fuerza de tus músculos y en base a tu caso y tus antecedentes médicos, te crearán un programa a medida para que lleves a cabo
La tensión muscular es acumulativa
Hay que tener claro que para obtener los beneficios de la elongación, no basta con practicar estiramientos una vez a la semana. Es importante comprender que debes llevar a cabo una rutina semanal a la cual debes darle tiempo y dedicación, para que esta funcione y veas resultados. En ocasiones el proceso de tensión muscular es acumulativo y se genera en el transcurso de meses, por lo tanto debemos tener claro que para relajar esos músculos y quitar esa tensión, hace falta un cierto tiempo. No se consiguen resultados a corto plazo. El proceso puede llevar como mínimo semanas, y como máximo meses, y una vez se consigue flexibilizar el músculo tensionado, es importante que no abandones los estiramientos en tu rutina de ejercicios físico, ya que si lo haces al poco tiempo te volverá a suceder.
Cómo obtener correctamente los beneficios de la elongación
El avance científico ha demostrado que la creencia de que para calentar la musculación y realizar actividad física era necesario estirar. Sin embargo por medio de la ciencia se ha podido comprobar que estirar en exceso la musculación sin un calentamiento previo puede generar lesiones. Esto se debe a que sin un previo calentamiento muscular, estando en frío las fibras están mas sensibles y se generan daños musculares. Para calentar los músculos y evitar estas lesiones, es efectivo llevar a cabo algún tipo de ejercicio de pre calentamiento de máximo 10 minutos, para estimular el flujo de sangre y de tal manera hacer que la musculación entre en calor y por consecuencia se torne mas flexibles, consiguiendo así evitar lesiones musculares.
¿Cuáles son los tipos de estiramientos musculares?
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Tipos de estiramientos estáticos
En los estiramientos estáticos es necesario sostener la misma posición en las articulaciones, para de tal manera someter y generar la elongación muscular de todos los músculos que se encuentren en la zona, evitando que la articulación no genere ningún tipo de movimiento. Es decir, llevar a cabo un estiramiento con el músculo en estado de reposo pero manteniendo la postura durante un periodo de tiempo de 20 a 35 segundos aproximadamente
Tipos de estiramientos dinámicos
Los estiramientos dinámicos se dividen en dos variantes:
Estiramientos dinámicos activos
Los estiramiento dinámicos activos son producidos cuando los músculos que generan movimiento en las articulaciones se contraen al llevar a cabo estiramientos.
Estiramientos dinámicos pasivos
Los estiramientos dinámicos pasivos son cuándo son producidos de manera externa y no por nosotros. Es decir, llevando a cabo algún tipo de estiramiento en donde hacemos uso de la gravedad para realizar ejercicios de estiramiento o bien de algún compañero o compañera que nos ejerce fuerza para provocar el estiramiento.
Tipos de estiramientos mixtos
Los estiramientos mixtos son aquellos que se producen a través de la combinación de posiciones estáticas y movimiento físico, estos se producen al contraer la musculación de la zona que se esté trabajando.
¿Qué dice la evidencia científica de los beneficios de la elongación?
De un tiempo a esta parte se ha considerado que los beneficios de la elongación para deportistas eran múltiples. De hecho se han escrito decenas de libros y artículos basado en datos científicos. A día de hoy en 2022 sabemos con certeza que los beneficios de la elongación están sometidos al contexto de la situación y son puntuales. Es decir, la elongación no es beneficiosa en todos los casos, sino de manera puntual en ciertos aspectos y dentro de un contexto. Por lo tanto, desde aquí recomendamos siempre que haya dudas al respecto, llevar a cabo una consulta con un fisioterapeuta que nos pueda aconsejar en base a nuestro caso.
DÉJA TU CALIFICACIÓN
¿Te ha sido útil el artículo? Si te ha gustado, te invitamos a que nos dejes una calificación positiva de 5 estrellas.