consecuencias de la violencia de género

Las consecuencias de la violencia de género son múltiples, con efectos inmediatos y a corto plazo e intergeneracionales. Las consecuencias y los costos de la violencia tienen impactos a nivel individual (para sobrevivientes, perpetradores y otras personas afectadas por la violencia), así como dentro de la familia, la comunidad y la sociedad en general, lo que se traduce en costos a nivel nacional.

Consecuencias de la violencia de género

Los costos debido a la violencia contra las mujeres y las niñas, más allá del sufrimiento intangible y los impactos en la calidad de vida y el bienestar, incluyen costos para la sobreviviente y su familia en términos de salud (física y mental), empleo y finanzas, y los efectos tiene sobre los niños. De diez causas y factores de riesgo seleccionados para la discapacidad y la muerte entre las mujeres de 15 a 44 años, la violación y la violencia doméstica se clasificaron por encima del cáncer, los accidentes automovilísticos, la guerra y la malaria. Algunas de las consecuencias y costos incluyen:

  • Lesiones inmediatas como fracturas y hemorragias, y condiciones físicas a largo plazo
  • Enfermedades mentales, como depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, intento de suicidio
  • Problemas de salud sexual y reproductiva, como infecciones de transmisión sexual (incluido el VIH) y otras afecciones crónicas
  • Abuso de sustancias
  • Malas habilidades de funcionamiento social y aislamiento social y marginación
  • Muerte tanto para las mujeres como para sus hijos
  • Días de trabajo perdidos, menor productividad y menores ingresos
  • Reducción o pérdida general de oportunidades educativas, laborales, sociales o de participación política
  • Gastos en servicios médicos, de protección, judiciales y sociales.

Más allá de las consecuencias directas y a corto plazo, los niños testigos de la violencia tienen más probabilidades de tener problemas emocionales y de comportamiento, tener un desempeño deficiente en la escuela y correr el riesgo de perpetrar o sufrir violencia en el futuro. Las empresas y los empleadores pueden incurrir en pérdidas financieras debido a las ausencias debido a las consecuencias para la salud que impiden que el sobreviviente trabaje; encarcelamiento del perpetrador; y gastos relacionados con medidas de seguridad adicionales que puedan ser necesarias en el lugar de trabajo.

 Tipos de violencia de género

La violencia de género se manifiesta bajo muy diversas manifestaciones, desde su forma más extendida, la violencia de pareja , hasta actos de violencia llevados a cabo en espacios en línea. Estas diferentes formas no son mutuamente excluyentes y múltiples incidentes de violencia pueden estar ocurriendo a la vez y reforzándose entre sí. Las desigualdades experimentadas por una persona relacionadas con su raza, (dis)capacidad, edad, clase social, religión, sexualidad también pueden impulsar actos de violencia. Esto significa que, si bien las mujeres se enfrentan a la violencia y la discriminación por motivos de género, algunas experimentan formas de violencia múltiples e interrelacionadas.

Violencia física

Cualquier acto que cause daño físico como resultado de la fuerza física ilícita. La violencia física puede adoptar la forma de, entre otras, agresiones graves y leves, privación de libertad y homicidio culposo.

Violencia sexual

Todo acto sexual realizado sobre una persona sin su consentimiento. La violencia sexual puede tomar la forma de violación o agresión sexual.

Violencia psicológica

Cualquier acto que cause daño psíquico a una persona. La violencia psicológica puede tomar la forma de, por ejemplo, coerción, difamación, insulto verbal o acoso.

Violencia económica

Cualquier acto o comportamiento que cause daño económico a un individuo. La violencia económica puede tomar la forma de, por ejemplo, daños a la propiedad, restringir el acceso a los recursos financieros, la educación o el mercado laboral, o no cumplir con las responsabilidades económicas, como la pensión alimenticia.

También es importante reconocer que la violencia de género puede normalizarse y reproducirse debido a las desigualdades estructurales, como las normas sociales, las actitudes y los estereotipos en torno al género en general y la violencia contra las mujeres en particular. Por ello es importante reconocer la violencia estructural o institucional, que puede definirse como la subordinación de la mujer en la vida económica, social y política, a la hora de intentar explicar la prevalencia de la violencia contra la mujer en nuestras sociedades.

Prevención de la violencia de género

Reconocer el papel del género en la violencia.

Si bien los niños y los hombres sufren abusos, es importante recordar que la mayoría de las víctimas de violencia son mujeres y la mayoría de los perpetradores de violencia son niños y hombres.

Infórmate sobre las causas profundas de la violencia.

La violencia contra las niñas y las mujeres se deriva del dominio masculino y la socialización de los hombres. ¡Infórmese sobre las raíces de la violencia contra las niñas y las mujeres! Lea libros y artículos, únase a un grupo en la escuela y asista a cualquier capacitación disponible para ti. Conoce los mitos y realidades de la violencia de género y comprende cómo nuestra sociedad la aprueba.

Interrumpir el lenguaje sexista y discriminatorio.

Las palabras son poderosas, especialmente cuando las usan personas que tienen poder sobre los demás. Vivimos en una sociedad donde las palabras se usan para menospreciar a las niñas y las mujeres. Los insultos de género envían el mensaje de que las niñas y las mujeres son menos que completamente humanas. Cuando las niñas y las mujeres son vistas como inferiores, es más fácil tratarlas con falta de respeto y violencia. Cambia tu forma de hablar para ayudar a cambiar tu forma de pensar.

Se Crítico y cuestione.

Se crítico y cuestiona cómo los medios retratan a las niñas y mujeres, ya sea en la televisión, en línea, en revistas o en videos musicales. Los medios de comunicación utilizan regularmente imágenes de violencia contra las mujeres y explotan sexualmente a niñas y mujeres para vender productos. Escribe o envía un correo electrónico a la empresa sobre tus imágenes negativas de mujeres y niñas y no compre sus productos.

¡Haz salir el mensaje!

Los jóvenes no necesitan depender de los principales medios de comunicación para transmitir el mensaje. Las redes sociales son una excelente manera de compartir artículos, consejos y herramientas para la prevención de la violencia.

Reporta fotos y mensajes que exploten a mujeres y niñas.

Reporta cualquier foto y publicación que vea que explote o degrade a niñas y mujeres jóvenes en sitios de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

Detener el acoso sexual.

No se involucre en ninguna forma de acoso sexual, como silbidos y tocamientos no deseados, y tenga el poder de hablar en contra de amigos y compañeros que lo hagan. ¡No mires para otro lado!

Desarrolle un plan de acción.

Planifica con anticipación lo que haría en situaciones en las que personas que conoce, o extraños, están siendo abusivos. A veces es más fácil interrumpir el abuso cuando sabes lo que vas a decir de antemano. Por otro lado, muchas veces, en ataques callejeros es importante estás preparadas. 

 Imágenes de violencia de género

Como dijimos las consecuencias de la violencia de género se ven en muchos aspectos de la vida y en diferentes formas. En este sentido, te compartimos algunas imágenes de violencia de género para que puedas reconocer cómo se ilustra esta problemática.

 consecuencias de la violencia de género consecuencias de la violencia de género consecuencias de la violencia de género

DÉJA TU CALIFICACIÓN

¿Te ha sido útil el artículo? Si te ha gustado, te invitamos a que nos dejes una calificación positiva de 5 estrellas.

¡Déjanos tu calificación!

ARTÍCULOS RELACIONADOS