¿Cuáles son las principales categorias boxeo ?

Las categorias boxeo se utilizan para clasificar a los boxeadores de diferentes pesos. Se utilizan en un intento de hacer peleas justas en estatura entre luchadores de alturas y edades similares. En general, se considera más fácil para los luchadores mayores ascender en las categorías de peso a medida que se vuelve más difícil perder peso, aumenta la densidad ósea y se conserva la masa muscular. Hay límites superior e inferior para cada división, a excepción de la categoría de peso pesado donde no hay límite superior.

Si estás interesado en el boxeo, puedes leer nuestro artículo sobre: “Como golpear el saco de boxeo

¿Cuáles son las divisiones de peso en boxeo?

  • Peso paja (105 libras)
  • Peso mosca ligero (105-108 libras)
  • Peso mosca (108-112 libras)
  • Supermosca (112-115 libras)
  • Peso gallo (115-118 libras)
  • Supergallo (118-122 libras)
  • Peso pluma (122-126 libras)
  • Superpluma (126-130 libras)
  • Peso ligero (130-135 libras)
  • Peso welter ligero 135-140 libras)
  • Peso welter (140-147 libras)
  • Peso medio ligero (147-154 libras)
  • Peso mediano (154-160 libras)
  • Súper mediano (160-168 libras)
  • Peso semipesado (168-175 libras)
  • Peso crucero (175-200 libras)
  • Peso puente (200-224 libras)
  • Peso pesado (200 libras o más)

¿Cómo funcionan las reglas de pesaje en el boxeo?

Los pesajes generalmente se llevan a cabo el día antes de una pelea. Los dos atletas se pesan para asegurarse de que no superen el límite previamente acordado, ya sea una categoría de peso tradicional o un peso intermedio.

Debido a la ventaja otorgada por una ventaja de tamaño y peso, los boxeadores pueden tratar de perder gran parte de su peso en los días y horas antes de una pelea para que la mayor parte se pierda por pérdida de agua, que puede recuperarse fácilmente antes de la pelea.

¿Qué son las cláusulas de rehidratación?

Las cláusulas de rehidratación a menudo se utilizan para limitar la disparidad entre el peso de un boxeador entre el pesaje y el comienzo de la pelea. Significa que un peleador no puede ganar más de un peso preestablecido después del pesaje y antes del combate.

Debido a que los peleadores pueden sufrir una pérdida de peso extrema como resultado de la deshidratación para alcanzar el límite de peso, podrían ganar más de 10 libras o más antes de que comience la pelea.

Eso puede ser indeseable por un par de razones. Uno, la deshidratación extrema puede poner a un peleador en riesgo de salud a largo plazo en el transcurso de su carrera y, a corto plazo, puede dejarlo incapaz de pelear adecuadamente al día siguiente, arriesgándose a lesionarse. En segundo lugar, aunque esté sano una vez rehidratado, ese aumento de peso puede ser considerado una ventaja injusta por parte de su rival o de un organismo regulador.

¿Qué son los pesos de captura?

Los pesos capturados permiten que los acuerdos entre los luchadores se lleven a cabo en límites de peso no tradicionales. Hay varias maneras y razones por las que esto puede ocurrir. Un ejemplo puede ser hacer una pelea entre dos luchadores que son reacios a moverse a una clase u otra para encontrarse con un luchador en particular, con el otro competidor tampoco dispuesto a moverse en la otra dirección por tal distancia.

También se pueden acordar los pesos pactados para salvar una pelea si un peleador no logra pasar el corte en el peso acordado previamente. Si un peleador de peso ligero pesa 136 libras, puede recibir un golpe financiero y también renunciar a cualquier título que esté en juego. Pero si los dos quieren pelear para asegurarse de cumplir con su obligación de montar un espectáculo, se puede usar un peso pactado de 136 libras.

Otro ejemplo puede ser cuando un peleador quiere pelear dentro de una categoría de peso tradicional, para competir por un cinturón en particular, pero sólo está dispuesto a hacerlo si su oponente acepta un límite no tradicional dentro de la división. Eso podría deberse a que un boxeador de estructura más pequeña no quiere darle una ventaja de peso a un boxeador más alto. Una pareja de peso welter puede aceptar pelear en 145 libras, por ejemplo.

¿Cuál es la mejor categoría del boxeo?

Es difícil decir cuál es la “mejor” categoría en el boxeo, ya que depende de muchos factores personales, como el peso y la estatura de un boxeador, su estilo de pelea y su nivel de habilidad. Cada categoría tiene sus propios desafíos y ventajas, y algunos boxeadores pueden tener más éxito en una categoría en particular que en otra.

En general, es importante que un boxeador compita en una categoría que sea adecuada para su peso y tamaño, y que le permita competir de manera justa y segura. Algunos boxeadores pueden tener que hacer dieta o aumentar su masa muscular para poder competir en una categoría específica. Si estás interesado en el boxeo y quieres saber cuál es la categoría más adecuada para ti, habla con un entrenador o un profesional de la salud para obtener más consejos.

DÉJA TU CALIFICACIÓN

¿Te ha sido útil el artículo? Si te ha gustado, te invitamos a que nos dejes una calificación positiva de 5 estrellas.

¡Déjanos tu calificación!

ARTÍCULOS RELACIONADOS