cinturones karate

Antes de comenzar a explicar cuáles son los cinturones de karate, es necesario comenzar por el principio de esta historia. El karate es sin duda una de las artes marciales mas conocidas del mundo junto con el Taekwondo, sin embargo existe una diferencia entre karate y taekwondo y entre los tipos de artes marciales sin armas.

La palabra karate tiene su origen en japón y traducido al español significa “a mano limpia” lo que significaría también, “sin armas”. En japonés kara significa 空 limpio, te significa 手 mano. El sufijo añadido de “do” quiere decir alma.

El Karate nació al noreste de India, para luego extenderse hacia el su de China y finalizar su viaje en Okinawa en Japón. Fue allí en Japón donde se terminó de pulir el Karate, clasificándolo por cinturones y colores que determinan el grado de maestría. Iniciando por el grado mas bajo con el cinturón blanco y finalizando en el grado superior con el cinturón negro. También los colores de la correa son de dos etapas, comenzando por los grados y colores con el sistema Kyu. Una vez completado este sistema se continua obteniendo grados pero con el nivel de Dan.

¿Porqué se utilizan colores en los cinturones de karate?

En los cinturones de karate se utilizan colores para simbolizar, diferenciar y determinar el grado y el nivel del alumno dentro de su aprendizaje de este arte marcial. El cinturón determina el conocimiento y la técnica que va aprendiendo la persona a través del proceso dentro de la práctica del karate.

Cinturones de karate: su significado

Los cinturones se utilizan para diferenciar los diferentes estadios y niveles dentro del camino del karate. Los principiantes comienzan con el cinturón de color blanco, dentro del sistema Kyu, luego prosiguen al color blanco los cinturones de color amarillo, naranja, verde, azul y marrón. Por otro lado el cinturón negro simboliza el color mas alto que se puede obtener después del cinturón de color marrón. Cada generación tiene una etapa y una respectiva característica que representa junto con su color

El color inicial, es el color blanco y representa la inocencia, a su vez el color amarillo representa el enraizamiento. A continuación el color naranja representa la productividad y el verde el crecimiento. El cinturón azul simboliza el progreso, el marrón representa el peligro y este representa el último estadio antes del cinturón negro.

El orden de los cinturones de karate

El orden de los cinturones de karate comienza con el cinturón de color blanco que simboliza la primer etapa y continua con el cinturón amarillo, luego el cinturón verde, el azul, el marrón y en última instancia el cinturón negro. Existen distintos estilos de karate do y dependiendo los estilos pueden también cambiar los tonos de los cinturones.

¿Cómo atarse el cinturón de karate?

cinturones karate

Aprender a atar correctamente el cinturón de karate es muy importante y es algo que se aprende en las primeras clases de karate. Aprender a atarse el cinturón (obi) es una de las tareas más importantes que deben dominarse adecuadamente en la primera etapa del entrenamiento. Un cinturón de karate no es solo una pieza de tela, sino un símbolo de todo lo que has logrado en tu proceso de aprendizaje dentro del karate.

El método de atar, su color y las charreteras (vigas) cosidas dicen mucho de la persona que lo lleva. El diagrama de arriba es una instrucción simple sobre cómo atar un cinturón de karate de manera fácil y correcta en diez pasos.

¿Cuánto se tarda en conseguir el cinturón negro en kárate?

Para obtener el cinturón negro de Karate debes comprender que como todo, debes ser paciente y respetar los procesos naturales de aprendizaje. Nada bueno sucede rápido y a medida que vayas avanzando dentro del proceso de aprendizaje irás entendiendo que no hay caminos cortos para llegar al cinturón negro más rápido. El tiempo del proceso depende de cada individuo, su capacidad de aprendizaje y sus cualidades físicas y técnicas. Si necesitas tener una idea en cuestión de tiempo, te diría que dentro del promedio de tiempo natural, el proceso para obtener el cinturón negro podría variar entre cuarto a cinco o seis años. Es relativo en base a cada persona, pero aproximadamente esos son los tiempos que las personas suelen tardar en obtenerlo.

¿Cómo obtener el cinturón negro de karate?

La mejor manera de obtener un cinturón negro en karate es se disciplinado, entrenar bien, tener paciencia, respetar los tiempos en el proceso de aprendizaje, y al mismo tiempo alimentarse de manera saludable. Evitar las lesiones, y escuchar atentamente al instructor para poder absorber correctamente el aprendizaje de la técnica.

Debes tener en cuenta que obtener el cinturón negro no significa el final de viaje dentro del karate y no debes verlo como el objetivo final. Porque si lo ves así, una vez obtengas el cinturón vas a perder el interés en seguir aprendiendo y mejorando dentro de este gran arte marcial. Tus objetivos dentro del karate deben ir más allá de los cinturones, debes entender que este arte marcial es una filosofía de vida, y lo importante es disfrutar el camino y las etapas de cada proceso hasta adquirir la maestría suficiente.

Dependiendo del gimnasio o la escuela de artes marciales en dónde estés aprendiendo, verás que cada escuela tiene diferentes límites en relación a la edad para poder obtener el cinturón negro. Si te interesa tomar clases de artes marciales, en nuestras escuelas de Mugendo puedes probar una clase gratis y ver si te gusta. En nuestras escuelas enseñamos diferentes tipos de artes marciales.

DÉJA TU CALIFICACIÓN

¿Te ha sido útil el artículo? Si te ha gustado, te invitamos a que nos dejes una calificación positiva de 5 estrellas.

¡Déjanos tu calificación!

ARTÍCULOS RELACIONADOS