cuerpo humano

El sistema muscular es una de las estructuras más importantes del cuerpo humano, dado que permite el movimiento y los movimientos precisos y es responsable de mantener la postura humana adecuada (vertical) y mantener los órganos internos en el lugar correcto. Es por esta razón que a lo largo del artículo te vamos a contamos todas las curiosidades del cuerpo humano. Si te interesa indagar más en profundidad, te recomiendo leer nuestro artículo sobre portadas de vida saludable.

Principales musculos del cuerpo humano

Hay diferentes tipos de músculos y sus divisiones en el cuerpo humano. Hay músculos esqueléticos, músculos lisos y músculos estriados. Los músculos esqueléticos están formados por el abdomen y los tendones. El abdomen es un grupo de fibras musculares de color rojo debido a la presencia de un pigmento llamado mioglobina. Algunos músculos tienen dos vientres. Los músculos lisos son bastante simples y son responsables de los movimientos involuntarios, como los movimientos de gusanos de los intestinos. Los músculos estriados tienen una estructura más compleja.

Los músculos también tienen elementos auxiliares como la fascia que protege del exterior a los músculos individuales y sus grupos completos, bolsas sinoviales, que se encuentran entre el hueso y un tendón o músculo, vainas tendinosas que permiten que los órganos se deslicen entre sí, músculo bloques, sesamidas (que constituyen un soporte, alrededor del cual se desarrollan los tendones del músculo) y las correas que sujetan los tendones del músculo cerca del hueso.

Para el buen estado de los músculos, el cuerpo humano necesita una gran cantidad de proteína, que es su componente básico. Para ello, vale la pena recurrir a preparados proteicos preparados o suplementos para deportistas, que son especialmente útiles en periodos de mayor esfuerzo físico. Te recomiendo leer nuestro artículo sobre frutas ricas en hierro.

Se distinguen las siguientes divisiones musculares:

  • Debido a su ubicación en el cuerpo
  • Debido a su función
  • Debido a su estructura
  • Por el tipo de inserción

La posición anatómica es la posición de una persona a la que se relacionan los ejes del cuerpo , las direcciones de movimiento, los planos y la posición de las estructuras anatómicas. La posición anatómica se utiliza, entre otras cosas, en en atlas de anatomia. Gracias a él, los especialistas en el campo de la medicina se comunican entre sí para describir estructuras anatómicas utilizando nomenclatura especializada, a menudo en latín.

Planos y ejes del cuerpo humano

Ejes del cuerpo

Hay 3 ejes básicos del cuerpo que se cruzan entre sí en ángulo recto:

  • Vertical / largo (ejes verticales) – corriendo de arriba a abajo
  • Horizontal / transversal (ejes transversales) – corriendo perpendicular a la vertical
  • Sagital (ejes sagitales) – un curso perpendicular a los dos anteriores

p align=”justify”>El eje más largo es el eje vertical, también conocido como eje largo, porque va de arriba hacia abajo, es decir, desde la parte superior de la cabeza hasta los dedos de los pies (terminando en un punto igual a la distancia entre los pies en la posición anatómica del cuerpo).

Los planos del cuerpo

Los planos del cuerpo se cortan en ángulo recto y dividen el cuerpo humano en diferentes direcciones. Hay aviones como:

  • Sagital (planum sagittale) – determinado por la flecha y el eje vertical. Como resultado, divide el cuerpo humano en 2 mitades: derecha e izquierda
  • Frontal (planum frontale) – determinado por el eje transversal y vertical. Como resultado, dividen el cuerpo humano en una parte anterior y otra posterior
  • Transversal (planum transversale) – determinado por el eje transversal y sagital. Como resultado, dividen el cuerpo humano en una parte superior y otra inferior

¿Cuantas costillas tiene el cuerpo humano?

Se distinguen los siguientes tipos de costillas:

  • Costillas reales (latín costae verae ) – costillas numeradas I – VII, que tienen una conexión directa con el esternón
  • Pseudocostillas (latín costae spuriae ) – costillas con los números VIII – X, conectadas indirectamente al esternón por cartílago común
  • Costillas libres (latín costae librae ) – las costillas número XI y XII, que no tienen ninguna conexión con el esternón, tienen extremos libres en la pared abdominal

Un hecho interesante es que el número de costillas en un ser humano puede variar individualmente. Hay costillas faltantes y adicionales, aunque estos son casos relativamente raros. Se pueden conectar costillas adicionales a la columna además de la ubicación típica en la sección torácica; hay costillas cervicales y lumbares adicionales. El exceso de costilla cervical puede provocar el denominado síndrome de la costilla cervical.

En la estructura de cada costilla, distinguimos la cabeza y el cuello (del lado de la columna) y el cuerpo (parte principal). La cabeza y el cuello de las costillas tienen superficies articulares que se conectan a las partes correspondientes de las vértebras (articulaciones costo-vertebrales).

¿Cuantos litros de sangre tiene el cuerpo humano?

cuerpo humano

La sangre es un tejido que consta de una parte líquida, es decir, plasma, y ​​células que incluyen: glóbulos rojos, blancos y plaquetas. El volumen total de sangre que circula en el cuerpo humano de una persona adulta es de aproximadamente 5 litros, que es aproximadamente el 8% del peso corporal. En este sentido, a través de la sangre, todas las células del organismo reciben nutrientes y oxígeno, y se eliminan los productos metabólicos y el dióxido de carbono.

¿Cual es el organo mas grande del cuerpo humano?

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, cubriendo un área de unos 2 m2 y alcanzando un peso de hasta 5 kilogramos. A su vez, trabaja para nuestro cuerpo todos los días como el guardaespaldas y secretario más confiable en uno. Por un lado, nos protege contra factores ambientales nocivos, por otro lado, transfiere las sustancias más importantes a las células apropiadas y permite la excreción de compuestos nocivos. Para garantizar el buen funcionamiento del resto del cuerpo, la piel nos protege de la radiación UV, la contaminación del aire, los microbios y otros factores físicos que dañan su estructura.

La capa más externa de nuestro cuerpo, en cooperación con las glándulas sudoríparas y sebáceas, también es responsable de la termorregulación del cuerpo. Gracias a ella, independientemente de la temperatura del aire que nos rodea, nuestra temperatura corporal se mantiene dentro de los 36,6 °C. Los cosméticos pueden apoyar las funciones protectoras y reguladoras de la piel hidratándola y lubricándola adecuadamente, así como eliminando sus células muertas.

Capas de la piel:

La piel consta esencialmente de tres capas:

  • Epidermis, es decir, la parte exterior de la piel, cuya capa superior es la llamada capa córnea de la epidermis. Es esta capa más externa la que protege al resto del cuerpo contra los efectos nocivos de la luz solar así como contra alérgenos y microorganismos
  • La dermis que incluye, entre otros, glándulas sudoríparas y sebáceas, y vasos sanguíneos que son transmisores de ingredientes valiosos para órganos más profundos. Es también en esta capa de la piel donde se acumula el colágeno, que es el responsable de su tensión
  • Tejido subcutáneo, que es una capa aislante del cuerpo, protegiendo contra la pérdida de calor

DÉJA TU CALIFICACIÓN

¿Te ha sido útil el artículo? Si te ha gustado, te invitamos a que nos dejes una calificación positiva de 5 estrellas.

¡Déjanos tu calificación!

ARTÍCULOS RELACIONADOS