Dia del maestro en bolivia

Casi todos los países del mundo tienen un feriado dedicado a los maestros, y Bolivia no es la excepción. El Día del Maestro de Bolivia se celebra el 6 de junio de cada año. Honra a Modesto Omiste Tenajeros, destacado escritor y educador boliviano.

Modesto Omiste Tenajeros nació el 6 de junio de 1840. En 1855 se graduó en el Colegio Nacional de Pichincha como licenciado en letras. A los 20 años ya se había licenciado en derecho en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Al poco tiempo de graduarse, Omiste comenzó a trabajar como profesora de ciencias naturales en el Colegio Nacional de Pichincha. Fue un ávido defensor del derecho a la educación pública gratuita principalmente. Ayudó a crear las primeras escuelas públicas en Bolivia y distribuyó libros gratis a las escuelas municipales.

Para reconocer la importante contribución de Omiste al desarrollo de la educación boliviana, el presidente Bautista Saavedra estableció el Día Nacional del Maestro en 1924. Desde entonces, la festividad se celebra el 6 de junio.

De qué se trata el día del maestro

En el Día del Maestro, los estudiantes bolivianos felicitan a sus maestros, les entregan pequeños obsequios y postales hechas a mano, organizan conciertos y recitales para entretener a sus maestros. Las escuelas no cierran por el día.

Bromas aparte (literalmente), los maestros son sin duda algunos de nuestros miembros más valiosos de la sociedad. Desde enseñar a los niños pequeños cómo sumar sus primeros números hasta educar a los posgraduados sobre cómo convertirse en abogados de clase mundial, los maestros son a quienes debemos agradecer por la mayoría de lo que sabemos.

La mayoría de los países tienen un día especial dedicado para rendir homenaje y agradecer a sus increíbles maestros, y en Bolivia, el Día del Maestro se celebra todos los años el 6 de junio.

Mirando hacia atrás en la historia, el 6 de junio en Bolivia es de particular importancia por dos razones clave cuando se trata de enseñanza y educación. La primera razón en realidad se debe a los maestros que enseñan a los maestros. Sí, la primera escuela de maestros se fundó en la capital de Bolivia, Sucre, el 6 de junio de 1909.

El segundo motivo es para homenajear a Modesto Omiste Tenajeros, destacado escritor y educador boliviano. Profesor predominantemente de ciencias naturales, Omiste ayudó a crear las primeras escuelas públicas en Bolivia y distribuyó libros gratis a los estudiantes. Para reconocer la importante contribución de Omiste al desarrollo de la educación boliviana, el presidente Bautista Saavedra estableció el Día Nacional del Maestro en 1924. Desde entonces, la festividad se celebra el 6 de junio.

Qué se hace en el día del maestro en Bolivia

Día del Maestro en Bolivia está representado por una serie de actividades de agradecimiento a los maestros que se llevan a cabo en las escuelas de todo el país:

Interpretaciones de canciones

Los estudiantes ofrecen interpretaciones de canciones durante ocasiones especiales que marcan el Día del Maestro. Esta actividad se realiza en todas las provincias bolivianas y participan estudiantes privados y públicos.

Recitales de poemas

Otra alegre actividad también destinada a entretener a los profesores, muchos alumnos componen sus propios poemas y se los dedican a sus queridos profesores, dónde se recitan temas interesantes.

Banquete

Algunos padres, estudiantes e incluso otros maestros organizan fiestas especiales para los maestros en los días previos al 6 de junio, que culminará con una fiesta que se llevará a cabo por la tarde o por la noche el mismo Día del Maestro.

Desfile

Quizás la actividad más extravagante que se realiza por el Día del Maestro en Bolivia es el desfile por el pueblo. Los maestros desfilan durante una celebración nacional simultánea. Distintos colegios privados y públicos también preparan sus bandas escolares para añadir glamour al desfile.

Aunque no es una fiesta nacional como en otros países del mundo, el Día del Maestro en Bolivia siempre es un momento en el que los maestros, mentores, profesores y educadores se sienten increíblemente felices y orgullosos de haber elegido esta noble profesión.

Honra a las decenas de miles de maestros profesionales en todo el país y reconoce su contribución a posiblemente el aspecto más importante de la vida humana.

DÉJA TU CALIFICACIÓN

¿Te ha sido útil el artículo? Si te ha gustado, te invitamos a que nos dejes una calificación positiva de 5 estrellas.

¡Déjanos tu calificación!

ARTÍCULOS RELACIONADOS