dolor brazo izquierdo

Dolor brazo izquierdo:
síntomas, causas y tratamiento

El dolor en los brazos es una queja común. Usamos mucho nuestros brazos en la vida cotidiana, y los músculos, las articulaciones y los tendones dentro de ellos pueden ser la causa de este dolor. Sin embargo, el dolor en el brazo no siempre es causado por un problema en el mismo brazo y puede provenir de otra parte del cuerpo. En este caso, podría ser un signo de una afección subyacente más grave. Si sientes dolor en el brazo izquierdo en particular, es importante que estés alerta porque puede ser uno de los síntomas de un infarto. Por lo tanto, es importante aprender a reconocer los síntomas para saber si un dolor brazo izquierdo es motivo de preocupación y saber cuándo debes buscar asistencia médica urgente.

El dolor brazo izquierdo puede ser agudo (cuando aparece de repente y dura poco tiempo) o crónico (cuando dura más de tres meses). Puede aparecer de forma gradual o repentina, ser grave o moderada, afectar solo una parte del brazo o todo el brazo. También puede estar acompañado de otros síntomas, que deben tomarse en serio.

Causas del dolor en el brazo izquierdo

Las causas del dolor en el brazo izquierdo pueden variar. El más conocido de ellos es un ataque al corazón. En este caso, el dolor en el brazo puede ir acompañado de dolor o sensación de opresión en el pecho, dolor en la espalda, el cuello, el hombro o la mandíbula, náuseas, dificultad para respirar, mareos o fatiga. El dolor en el brazo izquierdo también puede ser causado por angina. Esto tiene síntomas similares pero solo duran unos minutos. El dolor también puede ser el resultado de tener los músculos tensos debido al estrés. Del mismo modo, una lesión o un problema que afecte a sus huesos, articulaciones o tejidos blandos puede causar dolor en el brazo, al igual que una mala circulación sanguínea y durmiendo con una postura incorrecta .

¿Es un ataque al corazón?

Un ataque cardíaco ocurre cuando los músculos de su corazón carecen de oxígeno debido a un problema con la circulación sanguínea, como un coágulo, por ejemplo. El dolor en el brazo izquierdo es el síntoma más conocido de un infarto. Cuando alguien está teniendo un infarto, este dolor aparece de repente, empeora con el esfuerzo y se alivia con el reposo, y generalmente se acompaña de otros síntomas. Estos pueden incluir dolor en el pecho o una sensación de ardor u opresión en el pecho, entumecimiento o dolor en el brazo, la espalda, el cuello, el estómago o la mandíbula, y náuseas, dificultad para respirar, mareos o fatiga. Si experimenta alguno de estos síntomas juntos, debes solicitar asistencia médica urgente, ya que podrías estar sufriendo un infarto.

Problemas del corazón

El dolor en el brazo izquierdo podría estar relacionado con una afección cardíaca. La angina, que es causada por la disminución del flujo de sangre al corazón , puede causar dolor en el hombro del brazo. Un ataque al corazón puede causar dolor en uno o ambos brazos. Un ataque cardíaco ocurre cuando se interrumpe el suministro de oxígeno a una parte de su corazón debido a un bloqueo que impide que la sangre fluya hacia el músculo.

Si estás teniendo un ataque al corazón, es probable que el dolor en el brazo aparezca repentinamente. También puedes experimentar:

  • Dolor o presión en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Mareo
  • Náuseas

Si tienes estos síntomas, llama al 911. A veces, puede rastrear el dolor en el brazo a una lesión deportiva o simplemente usarlo demasiado. Otras veces, otra condición podría ser la culpable. Aquí hay algunas otras causas posibles:

  • Huesos rotos: si tu brazo comienza a doler justo después de una lesión física, es posible que te hayas fracturado. También podrías tener hinchazón, moretones, entumecimiento o debilidad. Consulta a tu médico de inmediato para que tu brazo sane adecuadamente.
  • Esguince o torcedura: una lesión puede causar daño a los músculos (esguince) o a los ligamentos (esguince). Los síntomas incluyen dolor, hinchazón, hematomas, debilidad y espasmos musculares. Por lo general, ambas afecciones se curarán por sí solas, pero si tus síntomas son graves, debes consultar a tu médico lo antes posible. Para evitar este tipo de afecciones puedes probar con ejercicios de estiramiento. 
  • Tendinitis: esto sucede cuando los tendones de su hombro o brazo se inflaman. Esas son bandas de tejido que conectan los músculos a los huesos. Un ejemplo de tendinitis es el “ codo de tenista”. Podría sentir dolor en el hombro, el codo o la muñeca. Podría ser el resultado de una lesión o, más a menudo, de un uso excesivo.
  • Lesión del manguito de los rotadores: esta parte del hombro está formada por músculos y tendones. Permite que tu hombro se mueva o permanezca en su lugar. A medida que envejecemos, los tendones del manguito de los rotadores comienzan a desgastarse o desgarrarse. Si tienes un trabajo en el que haces movimientos por encima de la cabeza una y otra vez, también puedes dañarlo. Los síntomas van desde un dolor sordo y debilidad en el brazo hasta un dolor intenso y constante. Si sospechas una lesión en el manguito de los rotadores, consulta a tu médico. Es posible que necesites fisioterapia.
  • Síndrome del túnel carpiano: hacer los mismos movimientos una y otra vez con la muñeca puede dañar el nervio principal de la mano. Puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad y dolor

Tratamiento del dolor en el brazo izquierdo

Si el dolor en el brazo izquierdo es benigno, inicialmente puede tratarlo descansando, aplicando una compresa fría en el área adolorida y elevando el brazo. Si el dolor es causado por una fractura, será necesario inmovilizar el brazo con un yeso durante varias semanas. Si estás causado por un problema musculoesquelético (que afecta a los huesos, las articulaciones o los tejidos blandos), el tratamiento puede incluir analgésicos o antiinflamatorios, reposo y fisioterapia. Si el dolor es causado por una afección cardíaca subyacente, el tratamiento puede implicar tomar medicamentos para aliviar el dolor, además de realizar algunos cambios radicales en tu estilo de vida.

Otras condiciones

En algunos casos, no puedes atribuir el dolor de tu brazo a una lesión física o uso excesivo. Podría ser causado por arterias enfermas en la parte superior de su cuerpo. También podría ser el resultado del estrés, un nuevo medicamento u otra afección médica, que incluye:

  • Nervio pinzado: esto sucede cuando los huesos o los tejidos del hombro, el cuello o el codo presionan y comprimen un nervio. Provoca dolor, entumecimiento, debilidad y hormigueo.
  • Disco herniado: estos son pequeños cojines entre los huesos duros (vértebras) que forman la columna vertebral. Permiten que la espalda se flexione o doble. Si uno de los discos de su cuello se rompe, podría causar un dolor ardiente, entumecimiento, debilidad y hormigueo o ardor en los brazos.
  • Enfermedades autoinmunes: si tiene una de estas afecciones, el sistema de defensa natural de su cuerpo (sistema inmunitario ) se ataca a sí mismo. Algunos de estos, como la artritis reumatoide , el lupus y el síndrome de Sjogren, pueden causar dolor en el cuello, los brazos, los codos, las muñecas y las manos.

DÉJA TU CALIFICACIÓN

¿Te ha sido útil el artículo? Si te ha gustado, te invitamos a que nos dejes una calificación positiva de 5 estrellas.

¡Déjanos tu calificación!

ARTÍCULOS RELACIONADOS