Ejercicios de flexibilidad: ¿Cómo mejorar la flexibilidad?
Si te estás preguntando ¿Qué ejercicios de flexibilidad debes hacer? Deja que te cuente que la flexibilidad es un elemento muy importante de nuestra forma física. Cualquiera que se esfuerce por mantener un cuerpo sano debería trabajar en ello. Nuestra gran flexibilidad hace la vida más fácil y nos capacita para realizar cualquier ejercicio de acondicionamiento físico, a través de los beneficios de la elongación y diferentes tipos de ejercicios que harán que vayas ganando flexibilidad en tu cuerpo de manera progresiva.
Qué es la flexibilidad
La flexibilidad no es más que el máximo rango de movimiento que somos capaces de lograr en las articulaciones individuales.La flexibilidad está condicionada por muchos factores, entre ellos:
- Actividad física
- Género
- Años
- Flexibilidad muscular
La estructura anatómica de las articulaciones
Las personas que entrenan deben recordar combinar ejercicios de fuerza y flexibilidad. De esta manera, pueden prevenir la formación de contracciones musculares causadas por una selección de ejercicios inadecuada.
Mantener la flexibilidad hoy en día es un problema importante para la población humana. Esto se debe a la falta de actividad física, cambios en el cuerpo humano provocados por el paso del tiempo y el sedentarismo.
Es muy importante cuidar tu salud. El ejercicio adecuado nos permitirá alcanzar un buen nivel de flexibilidad. No necesitamos equipos costosos ni suplementos dietéticos. Podemos hacer este ejercicio sin la ayuda de un entrenador en casa.
Sin embargo, cuando cuides tu salud, ten en cuenta los efectos en la salud que pueden ocurrir si haces demasiado ejercicio. Por ello, es muy importante contactar con un médico antes de empezar a entrenar, quien valorará si podemos realizar este tipo de ejercicios.
Principios básicos de los ejercicios de estiramiento
Para ser flexible, recuerda los principios básicos de los ejercicios de estiramiento:
-
- Antes de entrenar, recuerda los ejercicios de calentamiento adecuados. Deben durar 10 minutos. Este tiempo permitirá que la temperatura corporal aumente en 1,5 grados centígrados y mejorará la elasticidad del tejido de colágeno. Estos ejercicios dinámicos deben realizarse individualmente. Solo después de eso, es recomendable hacer ejercicios con un compañero y una carga.
- Al final de su entrenamiento, es recomendable hacer algunos ejercicios de estiramientos musculares.
El ejercicio para mejorar la flexibilidad debe hacerse de forma sencilla: de arriba hacia abajo. Comience a estirar desde los músculos del cuello y la nuca hasta los músculos de las piernas. Es muy importante comenzar con estiramientos de músculos grandes, luego hacer ejercicios de estiramiento de músculos medianos y luego pasar a estiramientos de músculos pequeños.
Ejercicios para la flexibilidad
Los ejercicios dinámicos que ayudan a aumentar la flexibilidad del cuerpo incluyen:
- Ejercicios con accesorios
- Ejercicios gratis
- Ejercicio con un compañero
- Ejercicios sobre instrumentos
Los ejercicios dinámicos también son de gran ayuda para mejorar la flexibilidad, entre los que se pueden distinguir los siguientes:
Estiramiento pasivo: Destinado a la rehabilitación. Esta técnica te permite utilizar la fuerza externa de un fisioterapeuta o compañero que te acompaña en el entrenamiento.
Estiramiento de primavera: Tomado de las artes marciales, la gimnasia y el ballet. Sin embargo, este ejercicio, a pesar de sus muchas ventajas, también tiene una desventaja importante. Como resultado del estiramiento resistente, a menudo se producen lesiones.
Estiramiento estadístico: Se recomienda principalmente para personas con una condición física avanzada. Este tipo de estiramiento tiene un efecto positivo para calmar el cuerpo, mientras estira los músculos sin usar un exceso de energía.
Estiramiento creciente: Consta de tres fases: tensión, relajación y estiramiento creciente. Comenzamos los ejercicios con 10 a 30 segundos de tensión, luego relajamos el cuerpo durante 10 segundos. Al final del estiramiento ascendente, cambiamos a estiramiento ascendente, que puede durar 20-30 segundos o 30-40 segundos.
PNFT: esta técnica es efectiva y, al mismo tiempo, más difícil de realizar. Es por eso que se usa muy raramente. Este método combina el estiramiento estático con la tensión isométrica de los músculos que se estiran y sus antagonistas.
Es muy importante que hagas tiempo para hacer los ejercicios mencionados anteriormente. Te permitirán aliviar el dolor muscular y mantener una postura corporal adecuada. Si tenemos un alto nivel de flexibilidad, nuestros movimientos son ciertamente más efectivos. El uso de ejercicios que mejoran la flexibilidad tiene un efecto positivo en nuestro cuerpo. Como resultado de los ejercicios de estiramiento, no estamos condenados a la aparición de diversas lesiones.
Ejercicios de flexibilidad ejemplos
¡Antes de comenzar a hacer ejercicio, asegúrate de calentar!
1. Acuéstate boca arriba. Pon la cinta en tu regazo. Coloca tus manos a lo largo de tu cuerpo. Aprieta la correa.
Movimiento: Levanta las caderas manteniendo tensa la correa. Repita 10 veces. Haz 3 series. Las manos están siempre a lo largo del cuerpo.
2. Acuéstese boca arriba. Pon la cinta en tu regazo. Coloca tus manos a lo largo de su cuerpo. Aprieta la correa. Levanta tus caderas.
Movimiento: Realiza una abducción de rodilla mientras aprietas la correa. Mantén las caderas en alto todo el tiempo. Repita 10 veces. Haz 3 series.
Ejercicios de flexibilidad con una cinta en las rodillas
3. Acuéstate boca arriba. Engancha la cinta sobre una pierna y agárrala con las manos.
Movimiento: levanta las caderas mientras extiendes la pierna a la altura de la rodilla. La cinta resistirá. Repita 10 veces en la pierna. Haz 3 series. A medida que estiras la pierna, sentirás la resistencia de la cinta.
4. Ata la correa, por ejemplo, a la pata de una mesa. Acuéstate boca arriba. Coloca los pies sobre la pelota. Sostén la cinta en tus manos.
Movimiento: bajar los brazos. Repita 10 veces. Haz 3 series.
Para este ejercicio, usa una banda de resistencia y una pelota.
5. Acuéstate de lado con las piernas estiradas, apoyándote en el antebrazo. Aplicar la cinta alrededor de los tobillos.
Movimiento: Levantar todo el miembro inferior hacia arriba. La cinta resistirá. Repita 10 veces en la pierna. Haz 3 series.
6. Acuéstate de lado con las piernas ligeramente dobladas en las articulaciones de la cadera y la rodilla. Aplicar la cinta alrededor de los tobillos.
Movimiento: Elevar todo el miembro inferior. La cinta resistirá. Repita 10 veces en la pierna. Haz 3 series.
7. Acuéstate de lado con las piernas ligeramente dobladas en las articulaciones de la cadera y la rodilla. Aplica la cinta alrededor de las articulaciones de la rodilla.
Movimiento: Levanta las rodillas, manteniendo los pies juntos en todo momento. La cinta resistirá. Repita 10 veces en la pierna. Haz 3 series.
Ejercicios de flexibilidad para niños
La flexibilidad es uno de los componentes más importantes de las habilidades motoras humanas. Se define como la capacidad de realizar movimientos con gran amplitud y se refiere a todo el aparato motor. El nivel óptimo de flexibilidad depende de la especificidad de la disciplina o competición deportiva. El rango de movimientos en las articulaciones individuales debe exceder ligeramente la amplitud de los movimientos utilizados en los deportes de combate.
La formación de habilidades motoras ágiles, como en el caso de otros componentes de las habilidades motoras humanas, es variable en la ontogénesis. Las mejores condiciones para el desarrollo de la flexibilidad son: en niñas de 4-7 y 9-12 años, y en niños de 6-9 y 11-14 años. Los rangos de edad dados son solo indicaciones de la edad en la que esta habilidad motora está mejor desarrollada. Esto es especialmente importante cuando la flexibilidad es dominante en alguna disciplina o competición deportiva.
Este es el caso de algunos de los llamados primeros deportes (por ejemplo, gimnasia, acrobacias, patinaje artístico). En otros períodos del desarrollo deportivo, la formación de la flexibilidad es igualmente importante. Este comentario no solo se aplica a los deportes donde influye significativamente en el resultado. En muchas disciplinas o competiciones deportivas, el nivel adecuado del mismo puede prevenir lesiones.
DÉJA TU CALIFICACIÓN
¿Te ha sido útil el artículo? Si te ha gustado, te invitamos a que nos dejes una calificación positiva de 5 estrellas.