Ejercicios para mayores de 70 años
Hoy te voy a explicar cómo se pueden practicar ejercicios para mayores de 70 años, y los beneficios de cada uno de ellos. Cómo ya habrás escuchado muchas veces, la actividad física es muy buena para mantener un estado físico y de salud en buenas condiciones, especialmente en personas mayores de 70 años. Para esto es recomendable llevar a cabo una rutina de ejercicios físicos, que en su mayoría puedes practicar dentro de tu casa.
Existe gran cantidad de estudios científicos que afirman que la práctica rutinaria de ejercicios físicos contribuye notablemente de manera positiva en nuestra salud, así como también los amplios beneficios de la elongación después de realizar ejercicio, sobre todo a medida que nos hacemos mayores. Practicar ejercicios para mayores de 70 años de manera rutinaria, contribuye a mejorar la salud mental y física, lo cuál ayuda a poder mantener una independencia a medida que envejecemos.
Los mejores ejercicios para mayores de 70 años
Existen muchas rutinas de ejercicios de fuerza para mayores de 70 años que puedes practicar fácilmente en casa, para poder practicar estos ejercicios no hace falta que tengas experiencia previa, ya sea que hayas hecho algún tipo de actividad física cuándo eras mas joven o bien si nunca has ejercitado tu físico en el pasado. Los ejercicios que te explicaré a continuación son muy sencillos de hacer y sólo te hará falta un poco de voluntad y disponer de unos equipos, que son muy simples y seguramente los puedes obtener en casa.
Para practicar ejercicios de fuerza, necesitaremos utilizar equipos para hacer pesas, para esto podemos utilizar elementos caseros, como pueden ser paquetes de arroz de 500gm, o paquetes de lentejas, o botellas pequeñas de agua de 600ml. Cualquiera de estos elementos que seguramente puedes encontrar en tu hogar te será muy útil para practicar los ejercicios que te explicaré a continuación.
Ejercicio de Abducción de hombros
Para llevar a cabo el ejercicio de hombros, vamos a trabajar con las dos botellas llenas de líquido, en el caso de que dispongas de bandas elásticas es incluso mejor y vamos a iniciar cada ejercicio haciendo tres series de doce. Este tipo de ejercicio, trabaja el hombro lateral y se le conoce como abducción del hombro lateral. Se debe levantar hasta que el brazo forme un ángulo de 90 grados, luego de cada serie de doce, puedes tomar un descanso de unos minutos para luego volver a comenzar.
Ejercicio de flexionamiento de hombros
En este ejercicio vamos a trabajar el hombro anterior y trabajaremos lo que es la flexión del hombro, haremos 3 series de doce cada una intercambiando de brazos. Al finalizar cada serie, si necesitas puedes tomar un minuto de descanso.
Ejercicio de flexionamiento de codos
El siguiente ejercicio le llamaremos flexión del codo y haremos tres series de doce repeticiones cada una, como te comentaba anteriormente si al finalizar cada serie necesitas descansar un minuto, puedes hacerlo. Si sientes que puedes, incluso puedes extender las series o bien en vez de hacer series de doce, hacer series de veinte. Esto dependerá de cada persona, si tu sientes que tienes más fuerza y puedes hacerlo, puedes incrementar las series.
Ejercicio de flexionamiento de muñecas
Este ejercicio sirve para mejora la fuerza de los músculos del antebrazo, le llamaremos flexionamiento de muñeca y haremos tres series de doce cada una. Es un ejercicio que si lo prefieres, puedes hacerlo estando sentado, el ejercicio consiste únicamente en hacer un movimiento de muñeca. Si al finalizar cada serie necesitas descansar, puedes parar un minuto. En el caso de que sientas que te sobra fuerza, puedes o bien extender las series o incrementar la cantidad de repeticiones de doce a veinte.
Ejercicio de sentadillas
En este ejercicio haremos sentadillas, este ejercicio está destinado principalmente a personas que no tengan ningún problema en el tren inferior. En el caso de sufrir alguna dolencia en la zona inferior del cuerpo, no es recomendable realizar este ejercicio. Para llevar a cabo las sentadillas, utilizaremos las botellas de 600ml con líquido en cada mano, cruzaremos los brazos pegados al cuerpo y estando sentados en una silla nos levantaremos y sentaremos. Haremos tres series de doce repeticiones cada una. En el caso de que consideres necesario, puedes descansar un minuto tras cada serie, así como también si sientes que te sobra fuerza, puedes extender las series o bien las repeticiones, haciendo veinte en vez de doce.
Ejercicio de recto anterior
Para hacer el ejercicio del recto anterior, debes sentarte en una silla con la rodilla estirada, nos agarramos de la silla y comenzamos a levantar la pierna. Muy importante que la rodilla esté recta, puedes agarrarte de la silla para que te sea mas fácil. Si te sientas estando adelante de la silla, y no muy detrás te será mas fácil hacer el ejercicio. Este ejercicio serán tres series de doce repeticiones cada una. Tras finalizar cada serie, cambias de pierna y repites el proceso.
Ejercicio de elevar los talones
Este ejercicio de elevación de talones, dependiendo la fuerza que tengas puedes elegir hacerlo con una botella de agua de 600ml en cada brazo, debemos estar parados. Utilizaremos el respaldo de una silla, con las manos sobre el respaldo. Comenzamos a elevar los talones. Haremos tres series de doce repeticiones cada una, si sientes que te sobra fuerza puedes extender las repeticiones de doce a veinte.
Beneficios de practicar ejercicios para mayores de 70 años
A día de hoy la ciencia puede confirmar que la práctica de ejercicios para mayores de 70 años, repercute de manera positiva en la salud. Contribuye a evitar el deterioro de nuestra salud mental, producto de la vejez y aporta grandes beneficios a nivel físico que resultan muy útiles para las personas mayores, ya que se sentirán mas fuertes, con mayor flexibilidad y energía.
Lo cual contribuye a evitar que sufran caídas. La práctica de ejercicios diaria, aporta también a tener un sistema inmunológico protegido y evita el contagio de enfermedades comunes como la gripe. Como puedes ver, son múltiples los beneficios de la práctica de ejercicios en personas mayores, a continuación te detallaré los beneficios más destacados.
Contribuye a prevenir enfermedades
Practicar actividad física regularmente contribuye de manera positiva en la prevención de gran cantidad de enfermedades muy recurrentes de nuestra sociedad, como son la diabetes y las enfermedades cardíacas. La ciencia ha demostrado incluso que la practica de ejercicio genera que nuestro sistema inmunológico general esté fuerte, lo cual previene caer enfermo de gripes o cualquier tipo de enfermedad común de la sociedad.
Contribuye a la salud mental
Está científicamente demostrado que practicar ejercicios de manera habitual contribuye a una salud mental buena, a través de la práctica de ejercicios nuestro cuerpo genera endorfinas, estas hormonas nos provocan una sensación de bienestar y son un poderoso instrumento para combatir la depresión, el estrés y la ansiedad. Cómo consecuencia de la práctica de ejercicio de manera rutinaria, notarás también que durante la noche el cuerpo descansa mejor y consigues un sueño profundo y placentero.
Disminuye riesgo de caídas
Es habitual escuchar que las personas mayores suelen sufrir caídas, lastimosamente en ocasiones estas acaban provocando graves daños físicos que ponen en riesgo sostener la independencia de estas personas debido a diversas problemáticas físicas producto de la edad. Por esto es importante saber que practicar ejercicios de manera rutinaria, contribuye notablemente en múltiples aspectos del cuerpo físico, mejora el equilibro, incrementa la fuerza de los músculos, la coordinación y la flexibilidad. Este tipo de beneficios contribuyen a evitar que las personas mayores sufran caídas, por esto es recomendable la práctica de ejercicios para mayores de 70 años.
Mejora la función cognitiva
Está científicamente comprobado que la práctica de ejercicios para mayores de 70 años mejora notablemente la función cognitiva, así como también contribuye a disminuir el riesgo de demencia. Son amplios los beneficios que aporta en las personas mayores la práctica diaria de ejercicios físicos, aunque sea sólo 30 minutos al día, es muy recomendable mantener nuestro cuerpo en movimiento, para tener una vejez física y mental mas saludable.
DÉJA TU CALIFICACIÓN
¿Te ha sido útil el artículo? Si te ha gustado, te invitamos a que nos dejes una calificación positiva de 5 estrellas.