frutas ricas en hierro

Las frutas ricas en hierro son la base de una dieta sana y equilibrada. Las deficiencias de hierro son peligrosas para el cuerpo, por lo que deben reponerse constantemente. Este elemento se absorbe mejor a través de los alimentos, por lo que es importante consumir alimentos ricos en hierro. Infórmate sobre las mejores fuentes de hierro en los alimentos. Ya sea para incorporar a tu dieta o bien si llevas algún tipo de rutina semanal de ejercicios en casa

Lo más probable es que la mayoría de nosotros no estemos consumiendo la cantidad adecuada de hierro. Nuestros cuerpos necesitan hierro para crecer y desarrollarse. Esto también puede ayudar a prevenir la anemia y proteger tu cuerpo de infecciones. Si no has estado comiendo alimentos ricos en hierro, te daremos algunas maneras fáciles de incorporar esta potencia nutricional en tu dieta a través de las frutas. Te recomiendo ver nuestro artículo sobre portadas de vida saludable.

¿Qué es el hierro y qué funciones realiza en el organismo?

Para hablar sobre las frutas ricas en hierro, primero debemos determinar qué es el hierro. Se trata de el micronutriente básico en el cuerpo humano. Es responsable de su correcto funcionamiento porque interviene en la producción de glóbulos rojos, es decir, eritrocitos. Es en ellos donde se encuentra la hemoglobina, que se encarga de la oxigenación de cada célula del cuerpo.

El requerimiento diario de hierro depende de la edad, el sexo y la salud. Para adultos, es de 20 mg para mujeres y 10 mg para hombres. Por otro lado, este se absorbe mejor con los alimentos que consume. Se encuentra en varios alimentos y, por esto, es útil saber cuáles tienen un alto contenido de hierro.

El hierro alimentario se puede dividir en dos tipos, de origen animal (hemo) y de origen vegetal (no hemo). También hay que recordar que el hierro se absorbe mucho mejor de la carne que de los productos vegetales. Sin embargo, existe una buena cantidad de frutas ricas en hierro

Causas y síntomas de la deficiencia de hierro

La deficiencia de hierro (y luego la anemia) puede ocurrir debido a una dieta pobre que no proporciona este elemento en la dieta, y por demasiada menstruación, cáncer o cirugía donde el paciente ha perdido mucha sangre.

Las mujeres embarazadas son particularmente vulnerables a la anemia porque tienen una mayor necesidad de hierro. Este elemento es fundamental para el buen desarrollo de un niño. Los resultados de la deficiencia son trastornos del desarrollo motor e intelectual del infante.

La deficiencia de hierro es común entre los vegetarianos . Es de suma importancia sustituir los productos cárnicos por otros que sean fuente de este elemento. En las etapas iniciales , los síntomas de la falta de hierro son:

  • Cansancio

  • Somnolencia

  • Falta de concentración

  • Dolor de cabeza

  • Palpitaciones

También se acompaña de fragilidad del cabello y las uñas. Para verificar el nivel de hierro en el cuerpo, basta con realizar una prueba de laboratorio adecuada, es decir, prueba de nivel de ferritina. También puede usar una calculadora de deficiencia de hierro.

Frutas ricas en hierro para combatir la anemia

Las soja, alubias blancas, patatas, remolachas, pimientos y hortalizas de hoja verde como la espinaca, el brócoli, el perejil y la col son algunas de las principales opciones de frutas ricas en hierro. A su vez, las frutas que poseen hierro son principalmente los albaricoques, las ciruelas pasas, los arándanos y las manzanas.

Debe recordarse que el hierro de las verduras y frutas es menos biodisponible que el hierro de los productos cárnicos. La absorción de hierro es apoyada por la vitamina C. También vale la pena incluir productos de cereales integrales, pan y pasta integrales, cereales y papillas de granos gruesos en la dieta del niño.

Listado de las frutas ricas en hierro que debes incorporar a tu dieta

Frambuesas: No son sólo una rica fuente de hierro, también contienen fósforo, cobre y vitamina C; y salicilatos. Un complejo de antioxidantes que neutralizan los radicales libres lo ayudarán a cuidar su piel y retrasar el proceso de envejecimiento, y las antocianinas fortalecen los vasos sanguíneos.

Fresas: Además de hierro, contienen mucha vitamina C, por lo que comerlos puede ayudar a combatir las bacterias y los virus; y a su vez, aumentar los niveles de hierro. Gracias al potasio que contienen, también ayudan al corazón.

Albaricoques: Las frutas maduras contienen hierro, cobalto y cobre, por lo que comerlas protege contra la anemia. También son una rica fuente de betacaroteno, transformado por nuestro organismo en vitamina A.

Limón: No solo es una de las frutas con mayor contenido de hierro, sino también un tesoro de vitaminas. 100 g de esta fruta proporcionan casi la vitamina C necesaria diariamente para un hombre adulto. El limón también es rico en vitamina B1, calcio, manganeso y fósforo.

Moras: Contienen, entre otros hierro, vitaminas: grupo E, C y B, potasio, calcio y fósforo. También son valorados por sus propiedades bactericidas. Comerlos ayuda a combatir la bacteria E. coli, causante de muchas dolencias gastrointestinales. También previene infecciones del tracto urinario.

Manzanas: Además de hierro, son principalmente una fuente de vitamina C. No olvide que se acumula justo debajo de la piel, por lo que las manzanas deben pelarse muy finas o comerse enteras. Un ingrediente importante presente en estas frutas es también el potasio, que además de sus efectos beneficiosos sobre el corazón, ayuda en el buen funcionamiento de los sistemas nervioso y muscular.

Deficiencia de hierro en el embarazo

El nivel de hierro deseado en el embarazo es mucho más alto que antes de la concepción. Esto está relacionado, entre otras cosas, con el adelgazamiento de la sangre, un aumento de la masa muscular de la mujer y un uso intensivo para la construcción de la placenta, y luego para las necesidades del feto en maduración.

Las normas de ferritina difieren ligeramente según el centro de investigación que las establezca, pero aproximadamente se supone que el nivel de esta proteína en las mujeres debe estar en el rango de 10-200 μg / l. En el caso de la hemoglobina, el valor mínimo fijado por la Organización Mundial de la Salud es de 11 g/dl (algo menos, es decir, unos 10-10,5 g/dl en el tercer trimestre).

Si estos parámetros son más bajos, es muy probable que se sospeche anemia por deficiencia de hierro (anemia).

Frutas ricas en hierro para embarazadas

Si bien existen una gran cantidad de alimentos que pueden contribuir a combatir la deficiencia de hierro en el embarazo, una alternativa sumamente viable son las frutas ricas en hierro. Dentro de este listado se destacan las siguientes:

  • Fresas

  • Sandía

  • Pasas

  • Higos

  • Ciruelas pasas

  • Jugo de ciruela

  • Damascos secos

  • Duraznos secos

Te recomiendo visitar nuestro artículo sobre jugos para bajar de peso en 3 dias

DÉJA TU CALIFICACIÓN

¿Te ha sido útil el artículo? Si te ha gustado, te invitamos a que nos dejes una calificación positiva de 5 estrellas.

¡Déjanos tu calificación!

ARTÍCULOS RELACIONADOS