Las principales etapas del entrenamiento

Todas las actividades que forman parte del comportamiento humano estaban sujetas a un desarrollo a largo plazo formado por etapas del entrenamiento. En el caso del atleta, el desempeño se evalúa siguiendo las reglas de la disciplina deportiva establecidas con anterioridad, se expresa por la longitud del lanzamiento y se entiende como un desempeño deportivo. La capacidad de lograr un rendimiento dado repetidamente se conoce como eficiencia.

El objetivo del entrenamiento deportivo es lograr la máxima eficiencia individual o de equipo en una disciplina deportiva seleccionada limitada por reglas. Alcanzar la máxima eficiencia en cualquier actividad no es posible en un día. La eficiencia está condicionada por varias áreas interrelacionadas. El entrenamiento deportivo se centra en alcanzar la máxima eficiencia en las capacidades motrices vinculadas a una determinada disciplina deportiva.

El contenido del entrenamiento deportivo consta de áreas clave individuales que se denominan componentes del entrenamiento deportivo :

  • La etapa física generalmente se enfoca en desarrollar habilidades motoras.
  • La etapa técnica se centra en la adquisición de habilidades deportivas a través del aprendizaje motor.
  • La etapa táctica se enfoca en la adquisición y el desarrollo adicional de diferentes formas de realizar competencias deportivas con un propósito.
  • La etapa psicológica está enfocada a mejorar la personalidad del deportista.

El entrenamiento deportivo se entiende como un proceso de desarrollo sistemático de cada componente en función de la duración de la preparación que conduce a alcanzar la máxima eficacia en la edad avanzada dentro de la disciplina deportiva seleccionada.

Características de la etapas del entrenamiento

Etapa físico

El componente físico se orienta principalmente hacia el desarrollo sistemático de las habilidades motoras y su manifestación a través de las habilidades deportivas en una disciplina deportiva seleccionada. Entre las áreas más importantes de las habilidades motoras se encuentran las siguientes:

  • Habilidades de fuerza
  • Habilidades de resistencia
  • Habilidades de velocidad
  • Habilidades coordinativas
  • Flexibilidad

La diferenciación básica de las habilidades motoras no es suficiente para describir la manifestación de las habilidades individuales dentro de la disciplina deportiva específica. Los requisitos físicos del atleta durante el entrenamiento físico están relacionados principalmente con la disciplina deportiva seleccionada. Algunos deportes requieren realizar actividad motora con una intensidad alta o baja durante todo el curso de la tarea motora. Otros deportes, como el fútbol o el baloncesto, exigen al deportista la realización de diferentes tipos de actividad motriz que van desde posiciones estáticas hasta carreras a máxima velocidad, muchas veces acompañadas de cambios de dirección; y todo eso con una intensidad diferente. Los requisitos de las disciplinas deportivas individuales están relacionados con la capacidad física del atleta y se pueden dividir en las siguientes categorías:

  • La capacidad de desarrollar una gran potencia de salida en una sola acción durante una competencia, como patear en el fútbol y saltar en el baloncesto (fuerza).
  • La capacidad de realizar ejercicio prolongado (resistencia).
  • La capacidad de correr (velocidad).

Etapa técnico

La formación técnica se centra en adquirir, mantener y transferir habilidades motrices. Generalmente, desde el punto de vista del entrenamiento deportivo, la motricidad se divide en dos grupos:

Las habilidades fundamentales se basan en el desarrollo ontogenético natural de un ser humano. Incluye andar, correr, saltar, escalar, lanzamientos básicos por encima del brazo, etc.

Las habilidades deportivas se basan en contenidos de una disciplina deportiva específica. En el voleibol, el contenido de las habilidades es, por ejemplo, colocar, recibir, bloquear, sacar, etc. El objetivo de desarrollar estas habilidades es adquirir un alto nivel de automatización. Estas habilidades acompañan al deportista durante todo el período de su carrera deportiva independientemente del nivel de rendimiento en el que se encuentre. El atleta conserva tales habilidades durante toda su carrera deportiva, independientemente del nivel de rendimiento.  Las habilidades de movimiento se pueden clasificar de acuerdo con tres criterios básicos de comportamiento motor.

Habilidades generales vs especiales

Las tareas de agilidad general se enfocan en el desarrollo de una o más habilidades coordinativas básicas, mientras que las tareas especiales las unifican de manera específica. Por otro lado, pararse sobre un pie en una barra de equilibrio puede ser parte de un conjunto de gimnasia donde representa una habilidad especial.

Habilidades cerradas vs abiertas

Las habilidades de agilidad cerrada tienen asignaciones programadas y entornos predecibles o estables. Las habilidades abiertas tienen tareas no programadas y entornos impredecibles o inestables. El contexto cambia durante la ejecución y el objetivo del entrenamiento es responder y adaptarse rápidamente a estímulos y situaciones nuevos o imprevistos.

Habilidades continuas vs discretas vs seriales

  • Las tareas continuas no tienen un inicio o final identificable.
  • Las tareas discretas tienen un comienzo y un final definidos.
  • Las tareas en serie se componen de habilidades discretas realizadas en secuencia, y la ejecución exitosa de cada subtarea determina el resultado general.

Etapa táctica

El componente táctico de las etapas del entrenamiento deportivo se centra en diferentes formas de conducir la competición deportiva hacia la victoria. Los términos clave de este componente son estrategia y táctica .

Estrategia significa un plan que se creó de antemano y se basa en la experiencia con una conducción decidida de la competencia deportiva que ha demostrado conducir a un resultado esperado en una competencia específica.

Táctica significa ejecución práctica de la estrategia en una situación de carrera específica. La ejecución práctica se basa principalmente en las posibles soluciones adquiridas de la situación específica de la carrera. El progreso de la adquisición de posibles soluciones de las situaciones de carrera debe estar en conformidad con la duración del entrenamiento deportivo dentro de la concepción a largo plazo seleccionada del entrenamiento deportivo.

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Etapa psicológica

El componente psicológico se centra en la influencia positiva en la personalidad del atleta en lo que respecta al juego limpio en función de la duración del entrenamiento deportivo con el objetivo de lograr la máxima eficiencia en la edad avanzada.

No hay dos personas exactamente idénticas en el mundo. Todo el mundo es un original que actúa como un individuo en el exterior. La personalidad de cada individuo se caracteriza por una serie de factores. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

La motivación se entiende como un incentivo que sustenta algún tipo de conducta y es determinante en el tipo e intensidad de la actuación de una persona.

Las cualidades de un individuo son innatas y se pueden dividir en dos categorías positivas y dos negativas. Las cualidades de un individuo se caracterizan por cuatro dimensiones: dirección, intensidad, alcance y duración.

Las actitudes son, a diferencia de las cualidades, adquiridas y se manifiestan repetidamente en situaciones dadas. Las actitudes tienen su origen en el eco, la maduración, la racionalidad o en base a reacciones emocionales. Todos los factores anteriores hacen una unidad que se conoce como carácter de un individuo.

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