para que sirve el cardio

¿Para que sirve el cardio?
Efectos, indicaciones, contraindicaciones.

Al preguntarnos para que sirve el cardio, debemos tener en cuenta queEl entrenamiento cardiovascular es un ejercicio de resistencia que oxigena el cuerpo, mejora el funcionamiento del sistema circulatorio y el estado del cuerpo. El entrenamiento cardiovascular también se conoce como entrenamiento aeróbico. Aumenta el número de respiraciones por minuto y acelera el ritmo cardíaco, lo que hace que las células y los tejidos musculares estén mejor oxigenados. También te permite deshacerse de kilogramos innecesarios con bastante rapidez. A lo largo del artículo te mostraremos para que sirve el cardio.

¿Para que sirve el cardio? El entrenamiento cardiovascular es un ejercicio aeróbico intensivo (oxigenación de los músculos) durante un mínimo de 30 minutos (el tiempo óptimo para el entrenamiento cardiovascular es de 60 minutos). No tomes descansos mientras haces ejercicio: el entrenamiento cardiovascular puede incluir de 30 a 60 minutos de ciclismo continuo o bicicleta estática, natación, trote u otro ejercicio aeróbico.

El entrenamiento cardiovascular debe realizarse regularmente, preferiblemente 3 veces por semana (se necesita un día de descanso para la regeneración muscular y el descanso). El ejercicio regular es garantía de éxito: el cuerpo se acostumbra al esfuerzo, los músculos se oxigenan, la condición y el bienestar mejoran. El entrenamiento cardiovascular no implica necesariamente un ejercicio muy extenuante e intenso; también puede ser una caminata a paso ligero por un mínimo de 30 minutos.

Es importante aumentar el número de respiraciones y acelerar el ritmo cardíaco, lo que obliga al sistema circulatorio a trabajar de manera más eficiente, lo que resulta en la oxigenación de los tejidos. También puede hacer remo, piragüismo, fitness o aeróbic, artes marciales, preferiblemente al aire libre

Niveles de intensidad del entrenamiento cardiovascular

La intensidad del entrenamiento cardiovascular debe ser apropiada para la edad. Se calcula determinando el número de latidos por minuto (frecuencia cardíaca) en función de FC máx (FC = frecuencia cardíaca, que es el número de latidos por minuto) = 220 – edad. Por ejemplo, para una persona de 40 años, la frecuencia cardíaca máxima durante el ejercicio es de 180 latidos por minuto.

La intensidad del entrenamiento cardiovascular tiene 5 niveles

  • Entrenamiento cardiovascular de baja intensidad: 50-60% FC max, recomendado para principiantes, mejora la condición del cuerpo, reduce el estrés .
  • Intensidad moderada de entrenamiento cardiovascular: 60-70% FC max, recomendado para personas que quieren deshacerse de calorías innecesarias.
  • Alta intensidad de entrenamiento cardiovascular: 70-80% HR max, aumenta la resistencia y la resistencia del cuerpo.
  • Muy alta intensidad de entrenamiento cardiovascular: 80-90% FC máx, entrenamiento cardiovascular destinado a personas con una gran condición física, aumenta el crecimiento de la masa muscular.
  • Intensidad extrema del entrenamiento cardiovascular: FC superior al 90%; este es el máximo esfuerzo posible, dicho entrenamiento solo se puede realizar por un corto tiempo.

¿Para que sirve el cardio?: Efectos secundarios

Los efectos del entrenamiento cardiovascular, siempre que se realice con regularidad, son visibles al cabo de unas semanas. La condición mejora, es decir, la eficiencia y la resistencia del cuerpo, los músculos y órganos internos oxigenados son más eficientes y funcionan mejor, el trabajo del sistema endocrino también mejora.

El entrenamiento cardiovascular te permite deshacerte de forma rápida y eficaz del exceso de grasa corporal. También acelera los procesos metabólicos. Una de las ventajas del entrenamiento cardiovascular es que cuando se ejercita, se suministra energía a los músculos a partir de la conversión de carbohidratos y grasas aeróbicos. Estas sustancias se utilizan durante el ejercicio.

El entrenamiento cardiovascular aumenta el flujo sanguíneo, lo que no solo oxigena los músculos, sino que también acelera los procesos metabólicos y quema calorías innecesarias. Durante el entrenamiento cardiovascular, el corazón trabaja más rápido, que también es un músculo, lo que lo hace más oxigenado y eficiente; por lo tanto, el entrenamiento cardiovascular también es un gran ejercicio para el corazón.

El entrenamiento cardiovascular fortalece el sistema inmunológico y regula el equilibrio hormonal. Al practicar cardio se producen hormonas anabólicas. Las hormonas anabólicas también mejoran y aceleran los procesos metabólicos, lo que le permite deshacerse de las calorías innecesarias y el exceso de grasa corporal también entre los entrenamientos.

Indicaciones y contraindicaciones del entrenamiento cardiovascular

El entrenamiento cardiovascular es muy útil para las personas que desean reducir el peso corporal, ya que acelera y apoya los procesos metabólicos que permiten una quema de grasa rápida y efectiva.

Los ejercicios de este tipo están destinados a todos, pero las personas con enfermedades y problemas del sistema cardiovascular deben consultar a un médico antes de comenzar el entrenamiento cardiovascular y ajustar su intensidad a sus capacidades.

Entrenamiento cardiovascular y entrenamiento con pesas

Según los expertos, el entrenamiento cardiovascular se puede combinar fácilmente con un entrenamiento centrado en la construcción de masa muscular (el llamado entrenamiento “masa”). Se han realizado varios estudios sobre este tema. Uno de ellos se llevó a cabo en 2012 y en él intervinieron trece hombres. Siete de ellos tenían alrededor de 20 años y los seis restantes tenían 74. Todos los participantes estaban programados para entrenamiento aeróbico.

Entrenamiento cardiovascular y efectos secundarios.

Recuerda que demasiado entrenamiento cardiovascular puede terminar adaptándote. Un ejemplo ideal son los corredores de fondo, que suelen presumir de una figura flaca y gorda, es decir, una figura que contiene una cantidad bastante grande de grasa, a pesar de su aparente delgadez.

Esto se debe al aumento de los niveles de cortisol provocado por el exceso de ejercicio. El cortisol se caracteriza por un efecto catabólico , además de dificultar la construcción de masa muscular junto con la reducción de grasa.

Las personas con una actitud negativa hacia el entrenamiento cardiovascular afirman que no tiene sentido, porque media hora de ejercicio puede quemar unas 200 kcal, que es un valor pequeño si lo miramos desde una perspectiva más amplia. Hay que admitir que tienen razón, pero en el caso de un entrenamiento bien elegido, no será posible conseguir un déficit sin reducir la cantidad de alimentos que se consumen, es decir, los micronutrientes que necesitamos.

DÉJA TU CALIFICACIÓN

¿Te ha sido útil el artículo? Si te ha gustado, te invitamos a que nos dejes una calificación positiva de 5 estrellas.

¡Déjanos tu calificación!

ARTÍCULOS RELACIONADOS