Por qué ocurren los espasmos musculares involuntarios en reposo

Mioclono es el término médico para espasmos musculares involuntarios en reposo o espasmos musculares breves e involuntarios. El mioclono aparece de repente. No es una enfermedad sino un signo de otra condición.

Las personas que experimentan espasmos o espasmos mioclónicos tienen músculos que se tensan o contraen inesperadamente (mioclono positivo) o se relajan (mioclono negativo). Las contracciones musculares pueden ocurrir en una mano, brazo o pierna, o en la cara. A veces, el mioclono involucra muchos músculos al mismo tiempo.

¿Qué tan comunes son los espasmos
musculares involuntarios en reposo?

Todo el mundo tiene espasmos musculares involuntarios en reposo. Si alguna vez tuviste hipo, saltaste de un sobresalto o sentiste que tu cuerpo se sacudía mientras te dormías, has experimentado mioclonías.

¿Cuáles son los tipos de espasmos
musculares involuntarios en reposo?

Los expertos clasifican las mioclonías según la causa subyacente. Los tipos incluyen:

  • Acción: Moverse o simplemente pensar en moverse provoca espasmos musculares. El mioclono de acción es el tipo más incapacitante. Los espasmos musculares pueden afectar la cara, los brazos y las piernas de una persona.
  • Epiléptico: las personas con epilepsia son más propensas a contracciones y espasmos musculares.
  • Esencial: los proveedores de atención médica no saben qué causa el mioclono esencial. A veces ocurre en familias, pero también puede ocurrir al azar. El mioclono esencial tiende a progresar lentamente.
  • Sueño: las contracciones musculares ocurren mientras duermes. Estas contracciones, que pueden solucionarse con estiramientos musculares, pueden ser un signo del síndrome de piernas inquietas.
  • Sensible a estímulos: los estímulos externos, como luces, ruido o actividad, desencadenan espasmos musculares.
  • Sintomático: las personas con estas contracciones musculares tienen una causa médica subyacente, como ataxia o enfermedad de Parkinson . Los proveedores pueden llamar a este tipo mioclono secundario.

¿Qué causa los espasmos musculares involuntarios en reposo?

Es probable que una alteración del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) cause estas contracciones musculares involuntarias. Por razones desconocidas, el sistema nervioso central envía un impulso eléctrico a los músculos. En raras ocasiones, el mioclono ocurre después de una lesión en los nervios periféricos fuera del sistema nervioso central.

¿Qué condiciones están asociadas con el mioclono?

Las personas con ciertas condiciones son más propensas a las mioclonías. Estas condiciones incluyen:

  1. Enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple .
  2. Lesiones en la cabeza o la médula espinal, incluidas las lesiones cerebrales traumáticas y la hipoxia cerebral (falta de oxígeno en el cerebro).
  3. Insuficiencia renal , insuficiencia hepática u otras insuficiencias orgánicas.
  4. Trastornos neurológicos, como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob o la enfermedad de Parkinson.
  5. Trastornos convulsivos como la epilepsia.

¿Cómo se diagnostica el mioclono?

Su proveedor de atención médica puede ordenar una o más de estas pruebas para determinar la causa de la mioclonía:

  1. Exámenes de sangre y análisis de orina para detectar signos de infección o enfermedad.
  2. Electroencefalograma (EEG) para monitorear la actividad eléctrica (convulsiones) en el cerebro.
  3. Electromiografía (EMG) para medir la actividad eléctrica de músculos y nervios.
  4. Estudios de potenciales evocados para rastrear la actividad eléctrica en el cerebro, el tronco encefálico y la médula espinal.
  5. Las pruebas de imagen buscan tumores u otras anomalías. Es posible que le hagan una tomografía computarizada (TC), una resonancia magnética nuclear (RMN) o una tomografía por emisión de positrones (PET).

¿Cómo se trata el mioclono?

Los tratamientos para el mioclono dependen de la causa subyacente. La mayoría de los tratamientos ayudan a reducir la frecuencia y la gravedad de las contracciones musculares.

Los tratamientos incluyen:

  1. Distancia segura de pantallas electrónicas y evitación de luces parpadeantes, para mioclonías sensibles a estímulos.
  2. Inyecciones de toxina botulínica (Botox®) para espasmos faciales.
  3. Clonazepam, un sedante que trata la epilepsia.

¿Cuándo debes llamar al médico?

Debes llamar a tu proveedor de atención médica si experimentas:

  • Contracciones musculares frecuentes o severas que afectan su capacidad para trabajar, dormir o disfrutar de la vida.
  • Convulsiones.
  • Fuertes dolores de cabeza.

Todo el mundo tiene espasmos musculares involuntarios ocasionales o mioclonías. Pero para algunas personas, los espasmos musculares se vuelven perturbadores e incluso peligrosos. Su proveedor de atención médica puede determinar la causa de la mioclonía. Los medicamentos pueden reducir la gravedad y la frecuencia de las contracciones y espasmos mioclónicos.

¿Qué causa las contracciones musculares?

El sistema nervioso humano se divide en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central incluye el cerebro y la médula espinal. Estos luego se conectan a una serie de diferentes nervios que viajan por todo el cuerpo: a los brazos, las piernas, la cara y en todas partes. Este es el sistema nervioso periférico.

Es probable que ya estés familiarizado con algunos componentes del sistema nervioso periférico, como el nervio mediano, que es el nervio comprimido durante el síndrome del túnel carpiano, y el nervio cubital, al que, incongruentemente, se lo conoce como el hueso de la risa.

El sistema nervioso periférico también ayuda a controlar el movimiento muscular voluntario, cuando los nervios motores estimulan las contracciones musculares según sea necesario y bajo demanda. Las fasciculaciones ocurren cuando la inervación del sistema nervioso periférico al músculo no funciona correctamente y un músculo se activa de forma involuntaria, lo que hace que se contraiga. Esto es muy común y estas fasciculaciones generalmente pasan desapercibidas, pero en algunos casos, las personas sienten que el músculo se contrae.

Cómo detener las contracciones musculares

Debido a que rara vez son graves y no se comprenden por completo, no existen tratamientos aprobados por la FDA para detener las contracciones musculares. En los casos en que las contracciones musculares afectan la carrera de una persona, por ejemplo, contracciones faciales en alguien que aparece con frecuencia en la televisión, existen medicamentos que podemos usar para relajar los músculos y, por lo tanto, reducir las contracciones. Para las contracciones musculares ocasionales e inofensivas que experimentamos el resto de nosotros, los medicamentos que pueden ayudar a detener las contracciones musculares no valen la pena.

DÉJA TU CALIFICACIÓN

¿Te ha sido útil el artículo? Si te ha gustado, te invitamos a que nos dejes una calificación positiva de 5 estrellas.

¡Déjanos tu calificación!

ARTÍCULOS RELACIONADOS