¿Qué comer antes de entrenar?
Es muy habitual que la gente tenga dudas sobre que comer antes de entrenar. Existen una gran cantidad de teorías al respecto sobre la importancia de lo que comas antes de entrenar, que por supuesto no siempre se valida en las publicaciones científicas.
Cuándo hablamos de que comer antes de entrenar, es importante entender que la respuesta a esta pregunta estará sujeta a las necesidades de cada persona y sobre todo de la actividad física que vaya a hacer. Dependiendo la actividad física la alimentación previa puede ser muy diferente. Pero hay unas bases fundamentales en la alimentación antes de entrenar, y estas son… el alimento que consumamos antes debe aportarnos energía y debe hidratarnos. Estos dos puntos son pilares fundamentales.
Mas allá del tipo de dieta que estemos siguiendo previo a un entrenamiento, lo importante es que esta no sea alta en grasas, que contenga carbohidratos, y una cantidad considerable de fibra y proteína.
Para poder mantener el nivel energético, resulta muy importante tener claro no solo que comer antes de entrenar. Sino también en que momento comer, ya que la comida que ingieres debe tener un tiempo para ser digerida y que el cuerpo pueda absorber los nutrientes.
¿Qué comer antes de entrenar por la mañana?
Lo importante a la hora de responderte que comer antes de entrenar por la mañana, es que lo que sea que vayas a desayunar previo a tu entrenamiento tenga un margen de tiempo razonable para que pueda ser digerido y tu cuerpo procese los nutrientes. Lo recomendable es que antes de entrenar por la mañana desayunes al menos unas dos horas antes de comenzar tu rutina de entrenamiento.
El tipo de alimento que vayas a ingerir puede ser muy variado dependiendo el tipo de entrenamiento que estés haciendo, pero si es recomendable que sea de digestión fácil, que tenga bajo contenido de grasas. Ya que consumir alimentos con alto contenido en grasas, con mucha proteína, van a retrasar el proceso gástrico y podrías sufrir molestias en la zona abdominal en medio de tu entrenamiento.
Es recomendable evitar carbohidratos y azúcares, de tal manera asegurarás el suministro de energía en los músculos. El sentido de ingerir alimento antes de entrenar, es básicamente para garantizar la reposición de minerales y vitaminas. Algo muy importante también es la correcta hidratación previa a comenzar el entrenamiento y durante el ejercicio. De tal manera garantizamos un buen equilibrio electrolítico y de hidratación corporal.
¿Qué comer antes de entrenar por la tarde?
Lo recomendable sobre que comer antes de entrenar por la tarde, como te dije anteriormente es que el alimento que ingieras esté sujeto al tipo de entrenamiento que vayas a realizar en base a los objetivos que estés persiguiendo. Aún así puedo decir que en la merienda de la tarde, de por si el tiempo previo entre la merienda y el inicio del entrenamiento es recomendable que sea de entre 30 min a 1 hora antes de comenzar a entrenar.
Las pautas sobre el tipo de alimento ideal para la merienda previa al entrenamiento, son muy similares a las que te recomendé anteriormente. Evitar alimentos altos en grasas y tratar de ingerir alimentos que tengan una digestión fácil.
Es recomendable que en la merienda incluyas una buena combinación de nutrientes, junto con hidratos, minerales, proteínas y vitaminas. Esto lo puedes conseguir incluyendo en tu merienda frutas, yogurt, frutos secos o aguacate.
¿Qué comer antes de entrenar con pesas?
Para responderte que comer antes de entrenar con pesas, tengo que nuevamente recalcar que mas allá del alimento concreto que vayas a ingerir previo a tu entrenamiento, este debe ser de digestión rápida, debe contener bajos niveles de azúcar y una cantidad razonable de calorías. Una vez dicho esto, es recomendable ingerir alimentos unas horas antes de un entrenamiento con pesas, es decir.. entre 1 hora y media hasta 2 horas y media antes, en el caso de entrenar por la tarde. En el caso de entrenar por la mañana y teniendo en cuenta que el desayuno será liviano y ligero, puedes reducir el tiempo de ingesta previa al entrenamiento a 40 minutos aproximadamente.
Algo importante previo a entrenar con pesas es el alimento que vayamos a ingerir en relación a si entrenamos durante la mañana o por la tarde. Ya que si entrenamos durante la tarde, lo que hayamos almorzado al medio día será clave en relación al tipo de alimento y que este contenga una buena ración de proteínas y carbohidratos. En un caso de entrenamiento durante la tarde, es recomendable en el almuerzo del medio día, procurar ingerir alimentos que contengan arroz, pastas, carnes o pescados.
En el caso de entrenamiento con pesas durante la mañana, como te comenté antes procura alimentos simples y de fácil digestión. Puedes variar entre alimentos como un batido de proteína, yogurt, frutos secos, avena, dátiles o aguacates, todos estos alimentos son de fácil digestión y aportan los nutrientes necesarios.
¿Qué comer antes de entrenar para ganar masa muscular?
Los alimentos que te van a ayudar a incrementar tu masa muscular son muy variados y van desde la ingesta de huevo, pescado, pollo, yogures..etc. Todo tipo de alimentos que contengan grasas buenas, mucha proteína y carbohidratos serán adecuados. Es recomendable consumir proteínas en no menos de 2 gramos por kg, ya que debes generar superávit de calorías. Entre los alimentos que te recomiendo incluir en tu dieta para ganar masa muscular podemos destacar: las verduras, el arroz integral, frutos secos, las frutas, semillas, aguacate y las patatas.
¿Qué comer antes de entrenar para tener energía?
Los alimentos que puedas consumir antes de entrenar para tener energía, son variados. Es recomendable ingerir alimentos que contengan fibra, proteínas vegetales, hidratos complejos, potasio, hierro e hidratos de carbono. Esto es lo que necesita tu cuerpo para tener energía antes de cada entrenamiento. Alimentos como el plátano, la avena, patatas, las habas, las uvas, el arroz integral, la pasta, los guisantes o el yogurt entre otros. Contienen los nutrientes necesarios para proporcionarte la energía necesaria antes de cada entrenamiento.
Cómo he remarcado durante todo el artículo, dependiendo del horario en el que entrenes, debes procurar ingerir alimentos unas horas antes de comenzar tu entrenamiento, para dar tiempo a tu cuerpo de asimilar los nutrientes y si entrenas por la mañana, en lo posible que el desayuno sea ligero y liviano. Para llevar a cabo rutinas de entrenamiento que incluyan ejercicios de fuerza, o entrenar ejercicios para abdomen, necesitarás tener suficiente energía y esta sólo se consigue con una buena dieta alimenticia.
¿Qué comer antes de entrenar en el gym?
El tipo de alimento recomendable para ingerir antes de entrenar en el gym, es muy variado y estará sujeto al tipo de entrenamiento que estés realizando. No es la misma dieta si estás haciendo entrenamiento para ganar masa muscular o si estás entrenando para adelgazar. El tipo de dieta que hagas, debe ser acorde a los objetivos que estés persiguiendo.
Sin embargo es recomendable, sea cual sea el tipo de entrenamiento que estés llevando a cabo en el gym, que ingieras alimentos livianos antes de cada entrenamiento. Alimentos que sean de digestión fácil, y te aporten los nutrientes necesarios para que puedas disponer de la energía suficiente. Así como también una buena hidratación antes y durante el entrenamiento.
DÉJA TU CALIFICACIÓN
¿Te ha sido útil el artículo? Si te ha gustado, te invitamos a que nos dejes una calificación positiva de 5 estrellas.