fisioterapeuta

Un fisioterapeuta te ayudará con lesiones, enfermedades o discapacidades mediante el movimiento y el ejercicio, la terapia manual, la educación y el asesoramiento. Mantienen la salud de personas de todas las edades, ayudando a los pacientes a controlar el dolor y prevenir enfermedades. La profesión ayuda a fomentar el desarrollo y facilitar la recuperación, lo que permite a las personas permanecer en el trabajo mientras las ayuda a permanecer independientes durante el mayor tiempo posible.

¿Por qué fisioterapia?

La fisioterapia es una profesión sanitaria basada en títulos. Los fisioterapeutas utilizan sus conocimientos y habilidades para mejorar una variedad de condiciones asociadas con diferentes sistemas del cuerpo, tales como:

  • Neurológicos (ictus, esclerosis múltiple, Parkinson)
  • Neuromusculoesquelético
  • Cardiovascular (cardiopatía crónica, rehabilitación después de un infarto )
  • Respiratorias (asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica , fibrosis quística).

Los fisioterapeutas trabajan en una variedad de especialidades en salud y atención social. Además, algunos fisioterapeutas están involucrados en la educación, la investigación y la gestión de servicios.

¿Qué hace un fisioterapeuta?

La fisioterapia es una profesión basada en la ciencia y adopta un enfoque de la salud y el bienestar de la “persona en su totalidad”, que incluye el estilo de vida general del paciente. En el centro está la participación del paciente en su propio cuidado, a través de la educación, la concientización, el empoderamiento y la participación en su tratamiento.

Puedes beneficiarte de la fisioterapia en cualquier momento de tu vida. La fisioterapia ayuda con el dolor de espalda o una lesión repentina, el manejo de afecciones médicas a largo plazo, como el asma , y ​​la preparación para el parto o un evento deportivo. Un fisioterapeuta trabaja con los pacientes para desarrollar programas personalizados diseñados para restaurar tanto como sea posible su capacidad funcional y movimiento. Están capacitados para ayudar a los pacientes en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez, cuya función y movimiento se ven afectados por:

  • Enfermedad
  • Condiciones de salud
  • Lesión
  • Factores medioambientales
  • Envejecimiento
  • Trastornos
  • Problemas de peso

Los fisioterapeutas logran esto mediante el uso de una variedad de métodos que incluyen:

  • Hacer que el paciente haga ciertos ejercicios.
  • Masajear los músculos
  • Usa dispositivos de estimulación muscular.
  • Manipular articulaciones
  • Enseñar ciertas actividades de estilo de vida como caminar, postura, etc.
  • Estirando los musculos

Adoptan un enfoque holístico (de todo el cuerpo), abordando no solo los aspectos físicos de su bienestar, sino también su bienestar emocional, psicológico y social. Trabajan en todas las etapas de la atención médica, incluida la prevención, la educación, la intervención, la rehabilitación y el tratamiento.

Razones para ver a un fisioterapeuta

Hay una serie de razones por las que podría ver a un fisioterapeuta. A veces, su médico lo remitirá para tratar una lesión o afección específica. Otras veces irá solo y recibirá fisioterapia.

Algunas de las razones más comunes por las que las personas ven a un fisioterapeuta incluyen:

  • Enfermedad: después de una enfermedad prolongada o durante/después de una enfermedad que afecta la movilidad, el equilibrio o las habilidades motoras.
  • Condición de salud crónica: Algunas condiciones de salud crónicas como la diabetes pueden afectar la movilidad y el equilibrio.
  • Después de la cirugía: Después de la cirugía, levantarse y moverse es una parte muy importante del proceso de curación. Si una parte del cuerpo, como una mano, un pie o la espalda, se vio afectada, la fisioterapia puede ayudar al paciente a recuperar el uso o compensar.
  • Lesión: Las lesiones que dejan al paciente con mucho dolor o la incapacidad de moverse a menudo se pueden tratar con fisioterapia.
  • Envejecimiento: a medida que las personas envejecen, experimentan cambios en sus cuerpos que afectan el movimiento y la función. La fisioterapia puede ayudarlos a recuperar parte de esa función o enseñarles cómo trabajar con la pérdida.
  • Crisis de salud importante: un ataque al corazón, un derrame cerebral, una lesión cerebral traumática y otras crisis de salud pueden dejar a una persona con grandes dificultades en el funcionamiento diario normal. La fisioterapia puede ayudar a los pacientes a recuperar parte o la totalidad de esa función.
  • Rendimiento físico mejorado: los atletas o incluso los pacientes que desean tener un mejor desempeño en sus actividades físicas pueden recurrir a la fisioterapia para aprender estrategias para maximizar el potencial de rendimiento del cuerpo.
  • Bienestar general: los pacientes pueden comenzar la fisioterapia para contrarrestar los efectos del envejecimiento, aprender habilidades para mantenerse móviles y saludables, y mantenerse flexibles.

¿Qué esperar en el fisioterapeuta?

Cuando programes una cita con un fisioterapeuta, probablemente le pedirán que use ropa cómoda y holgada y zapatos con buen soporte (como zapatos deportivos). Esto se debe a que es probable que realice algún movimiento físico.

En la primera cita, el fisioterapeuta revisará tus registros y obtendrá un historial médico completo, observando las radiografías y otras pruebas que puedas tener. Le harán preguntas sobre su historial médico, estilo de vida y la enfermedad o lesión que están tratando. Es importante ser completamente honesto con sus respuestas.

Es probable que le pidan que camine, se incline y realice otras tareas sencillas que les permitan evaluar sus capacidades y limitaciones físicas. Luego discutirán con usted un programa de fisioterapia personalizado. En las citas de seguimiento, por lo general, tendrá ciertos ejercicios o movimientos que se le pedirá que realice. Las actividades que realiza durante su fisioterapia son parte del programa que crearon solo para usted para ayudarlo a alcanzar sus objetivos de bienestar y recuperación.

DÉJA TU CALIFICACIÓN

¿Te ha sido útil el artículo? Si te ha gustado, te invitamos a que nos dejes una calificación positiva de 5 estrellas.

¡Déjanos tu calificación!

ARTÍCULOS RELACIONADOS