rio mas largo de españa

Curiosamente, España, por su parte, no puede presumir de una gran cantidad de lagos. Sin embargo, el nivel superficial de agua dulce es mejorado por varios ríos importantes, como el Ebro (el más largo), el Tajo, el Duero y el Guadalquivir. Seguro que el nombre de este último te llegará a los oídos si visitas Córdoba o Sevilla. En este artículo te contaremos sobre el río más largo de España.

Cuál es el río más largo de España

Guadalquivir (Guadalquivir español) a veces se llama la columna vertebral de Andalucía. Conecta el interior de esta comarca con la costa y el mar. Es en la cuenca de este río donde se asentaron las civilizaciones que habitaron la Península Ibérica. Hasta el día de hoy, en Andalucía se pueden encontrar pueblos fundados por fenicios, íberos, romanos y moros. Es gracias al río que estos pueblos pudieron realizar un intercambio cultural, cuyos frutos agradan hoy a nuestros ojos.

Un río con muchos nombres

El nombre Guadalquivir proviene del idioma árabe y se traduce como el gran río (árabe: wadi al-kabir ). Sin embargo, antes del dominio musulmán, los pueblos que habitaban el territorio de España bautizaron al río con otro nombre. Se cree que algunos griegos la llamaron Tharsis desde el siglo VII a.C., en honor al reino griego de Tartessos. Sin embargo, el término que fue mucho más apreciado fue el Betis. El mismo nombre también fue adoptado por los romanos. Curiosamente, se tomó prestado para nombrar una de las calles más famosas de Sevilla y uno de los clubes de fútbol de la ciudad, el Real Betis Balompié.

Guadalquivir en números

El nacimiento del río nace a 1.400 metros sobre el nivel del mar, en los montes de Cazorla. La salida al Océano Atlántico se encuentra en Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz.

El delta del río Guadalquivir tiene un alcance de 500 m hasta 4 km en el punto donde entra en el océano.

Con 657 km, el Guadalquivir es el quinto río más largo de la Península Ibérica y el cuarto más largo de España.

Guadalquivir Fluye a través de 12 provincias de España ya través de un Parque Nacional de Doñana extremadamente pintoresco .

El único puerto fluvial español

El único puerto fluvial español se encuentra sobre el Guadalquivir, concretamente en Sevilla. También es el único río con un tráfico tan denso. Aunque antiguamente era posible el transporte desde la desembocadura del río hasta Córdoba, hoy el canal sólo nos conducirá hasta Sevilla. Sin embargo, sigue siendo una vía fluvial importante no solo para el turismo sino también por razones comerciales.

Lagus Ligustinus

Hace más de 2.000 años, el río no salía de Sanlúcar de Barrameda como ahora, sino donde ahora se encuentra Sevilla. Un enorme lago, llamado Lagus Ligustinus, se extendía desde este punto hasta el borde del océano. Con el tiempo, el lago comenzó a secarse y aumentó la cantidad de sedimentos del río. Así fue como se creó el río con el delta como lo conocemos hoy.

Los puentes del río

Los puentes que lo atraviesan son también auténticos tesoros del río. Hay hasta 32 de ellos, algunos de los cuales se destacan especialmente entre otros. Uno de los más característicos es el puente romano situado en Córdoba. Es uno de los símbolos de la ciudad. La Pasarela de la Cartuja de Sevilla es un puente inscrito en el Libro Guinness de los Récords como el puente más delgado del mundo. El Puente de Isabel II (también en Sevilla), también conocido como Puente de Triana, es el puente de hierro más antiguo de Europa y uno de los monumentos más fotografiados de la ciudad.

El cambio de curso del río Guadalquivir

Los habitantes de Sevilla no dudarán en decirte que la cinta de agua que fluye cerca del mismo centro no es realmente el cauce principal, sino solo un canal. El Guadalquivir real está a un kilómetro al otro lado del distrito de Triana. El curso del río se modificó ligeramente por temor a las frecuentes inundaciones de la ciudad. A pesar de todo, los españoles todavía llaman río al canal.

Guadalquivir como reclamo turístico

No cabe duda de la importancia del río Guadalquivir. Sin embargo, esta no es la única función que realiza. Se podría decir que también es una de las calles más importantes de Sevilla. Las áreas paralelas al río y los paseos son lugares para pasear o almorzar con las vistas más pintorescas. También es uno de los lugares más populares cuando se trata de actividad física. Además del jogging regular a lo largo de las orillas, los residentes atléticos de Sevilla a menudo usan el río para remar. Además, el Guadalquivir suele estar en la lista de lugares que merece la pena visitar. Por eso se trata como una atracción digna de ver, y un paseo en barco por el canal es garantía de las vistas más pintorescas.

Hermano boliviano del Guadalquivir

Guadalquivir gracias a su fama ganó un homónimo en otro continente. Hay un río del mismo nombre en Bolivia. A veces, para que sea más fácil distinguirlos, se añade el adjetivo “Nuevo” a este nombre sudamericano (español: Río Nuevo Guadalquivir). El endeudamiento se debe a las características similares de los ríos. Ambos en diferentes secciones cambian sus nombres y en diferentes alturas, sus características.

DÉJA TU CALIFICACIÓN

¿Te ha sido útil el artículo? Si te ha gustado, te invitamos a que nos dejes una calificación positiva de 5 estrellas.

¡Déjanos tu calificación!

ARTÍCULOS RELACIONADOS