Tipos de cuerpo
Indiscriminadamente de sus tipos de cuerpo, muchas personas quieren vivir sanas y cuidar su figura, para evitar las consecuencias del sedentarismo. En ocasiones, una buena dieta y una membresía de gimnasio no son suficientes. Hay muchos más factores a considerar en la composición corporal. Los tipos de cuerpo pueden ser diferentes, por lo que merece la pena conocerlos mejor para poder definir el tuyo. Gracias a esto, elegirás la dieta y el ejercicio adecuados que te ayudarán a alcanzar objetivos reales, desde ejercicios para perder barriga hasta ejercicios para mayores de 70 años. Existen diversos tipos de ejercicios que puedes realizar para alcanzar estos objetivos, como pueden ser ejercicios aerobicos para principiantes
Después de todo, por una de las muchas razones diferentes, has decidido cambiar tu vida, tus hábitos y tu cuerpo. Lo más importante en este momento es: ¿Cómo empezar? ¿Qué debes saber? ¿Cómo entrenar y comer correctamente?
Los tres tipos de cuerpo
Independientemente de si eres mujer u hombre, existen tres tipos básicos de cuerpo. Estamos hablando de la siguiente estructura: endomórfica, mesomórfica y ectomórfica. El primero se caracteriza por el predominio del tejido adiposo. El segundo tiene una musculatura bien desarrollada, y el tercero no tiene mucha grasa ni tejido muscular. Durante la observación de los endomorfos, parecerá más pesado de lo que realmente es, los ectomorfos aparecerán más delgados, mientras que los mesomorfos se verán bien en la mayoría de los casos. Conocer tu propio tipo de cuerpo te ayudará a planificar comidas, entrenamientos, ejercicios y regeneración específicos que te brindarán los mejores resultados. Te recomiendo leer nuestro artículo sobre qué comer antes de entrenar.
Tipo de construcción: endomorfos
Los endomorfos se caracterizan por un metabolismo lento y una tendencia a acumular tejido adiposo. Este es un tipo de cuerpo al que le resulta difícil seguir una figura de ensueño, pero no es imposible. A menudo se lo describe como fornido y rechoncho.
Se caracteriza por:
- Juntas anchas
- Estructura corporal pesada
- Costillas gruesas
- Caderas del ancho de la clavícula
- Extremidades cortas
- Un gran esqueleto
- Mucha grasa corporal
- Poca definición de músculos.
A los endomorfos no les gusta cansarse y, lamentablemente, les falta el aire con bastante rapidez. Cumplir con un programa de entrenamiento y nutrición preparado individualmente no será fácil para él, pero traerá resultados.
Tal persona debe tener ejercicios planeados de tal manera que se centren principalmente en reducir la grasa corporal y expandir los brazos. La clave del éxito es una dieta bien diseñada que repercutirá en el bienestar del endomorfo y te proporcionará el combustible suficiente para afrontar nuevos retos. Se caracteriza por un metabolismo lento, lo que significa que las comidas tendrán un valor calórico más bajo en comparación con otros tipos de estructuras corporales. El menú debe incluir pescado, proteínas magras y pocos carbohidratos. Ten cuidado de consumir mucha agua y limite la sal. Los alimentos deben ser pequeños pero consumidos con frecuencia, incluso de 5 a 7 comidas al día. Los endomorfos también deben monitorear su salud de manera continua, no solo a través de la morfología regular, sino también a través de exámenes de la glándula tiroides.
Consejos de entrenamiento para endomorfos
- Entrena con series de 15 o más repeticiones
- Tómate 30-45 segundos de descanso entre series
- Haz tanto cardio como puedas. Después del entrenamiento, así como por la mañana con el estómago vacío.
- Realiza también ejercicios complejos (sentadillas, peso muerto, press con barra, líneas, dominadas, press militar, press por encima de la cabeza) con cada entrenamiento para quemar más calorías.
Tipo de construcción: ectomorfos
Es fácil reconocer un ectomorfo. Es un tipo de cuerpo que tiene un físico delgado y, a menudo, pesa menos de lo que indicaría el peso promedio para su altura. Es un organismo que tiene un metabolismo de conversión rápido y le cuesta bastante subir de peso, sin importar lo que coma. Tal persona tiene brazos largos y carga, así como hombros estrechos, lo que los hace parecer bastante delgados. Al igual que con los endomorfos, les resulta difícil cambiar la apariencia de su cuerpo, pero no es imposible. Los ectomorfos se caracterizan por:
- Cuerpo delgado
- Hombros y caderas estrechos
- Abdominales musculares largos
- Una pequeña cantidad de grasa corporal
- Extremidades largas
- Pequeños pechos y nalgas
Es posible que los ectomorfos solo quieran cuidar su cuerpo o desarrollar tejido muscular. En el primer caso, se conformará con ejercicios aeróbicos que tonificarán un poco su cuerpo, sin desarrollar músculos. Sin embargo, si quieres ganar masa muscular, debes ir al gimnasio y concentrarte en el entrenamiento con pesas. Los ejercicios deben realizarse bajo la supervisión de un entrenador personal que ajustará su intensidad y alcance a las capacidades individuales. Los mejores, sin embargo, serán los de múltiples estados, como el press con barra, el peso muerto. Este tipo de entrenamiento también favorece la secreción de testosterona, que es importante en caso de aumento de peso.
El metabolismo del ectomorfo es muy rápido. Puede suceder que para aumentar tu peso, tengas que consumir incluso más de 4000 kcal al día. Sin embargo, la dieta debe ser totalmente equilibrada y saludable, lo que favorecerá el desarrollo muscular. Así que no solo serán carbohidratos, sino también proteínas, minerales y vitaminas. Los ectomorfos deben tener cuidado con la grasa en su menú, ya que reduce la absorción de proteínas, lo que puede dificultar el crecimiento de los músculos.
Consejos de entrenamiento para ectomorfos
- Entrenamiento pesado con series de 5-10 repeticiones
- Un largo período de descanso (debido al uso de cargas pesadas)
- Realiza ejercicios complejos (sentadillas, peso muerto, prensas con barra, líneas, dominadas, prensas militares, prensas por encima de la cabeza) para involucrar tantos músculos como sea posible.
- No hagas cardio (o solo sesiones cortas y muy intensas).
Tipo de construcción: mesomórfico
Está en la escala entre el ectomorfo y el endomorfo. Se trata, por tanto, de una combinación de las características de ambos grupos. Puede mantener una figura esbelta y desarrollar masa muscular sin muchos problemas. Está ligado al endomorfo por una estructura ósea densa, y al ectomorfo por un bajo nivel de tejido adiposo. Un mesomórfico se caracteriza por una estructura corporal en forma de V. El varón tiene caderas bastante estrechas y hombros anchos, y las mujeres suelen tener una silueta de reloj de arena, con caderas más anchas y cintura estrecha. Conoceremos los mesomorfos después de:
- Hombros y brazos anchos
- Estructura corporal simétrica
- Cintura estrecha
- Vientres musculares largos, pero también redondos.
- Una pequeña cantidad de grasa corporal
- Músculos grandes que se pueden desarrollar fácilmente.
Este es sin duda el tipo de físico que a todos les gustaría tener. Cuando se trata de desarrollar masa muscular, no es una tarea difícil para el mesomorfo. Debes mezclar fuerza y entrenamiento aeróbico. Las cargas pesadas deben ser reemplazadas por cargas medianas de vez en cuando.
Al considerar una dieta, un mesomorfo debe tener en cuenta su metabolismo acelerado, pero al mismo tiempo recordar que no es tan rápido como, por ejemplo, en un ectomorfo. Por lo tanto, la dieta debe ser equilibrada. Ten cuidado de no excederse en la cantidad de carbohidratos y grasas en tus comidas, porque subirás de peso con la misma facilidad que los endomorfos. Por lo tanto, también debe prestar atención a las proteínas. Según los expertos, el consumo no debe exceder los 2-2,5 g por kilogramo de peso corporal. La proteína administrada correctamente puede tener un efecto beneficioso sobre el metabolismo, por lo que un consumo excesivo puede hacer que se queme músculo en lugar de desarrollarlo.
Consejos de entrenamiento para mesomorfos
- Sesiones mixtas con cargas pesadas y medias.
- Entrena con 8-12 repeticiones
- 30 segundos a 1 minuto de descanso entre series.
- Haz suficiente cardio para mantener tu porcentaje de grasa corporal bajo, sesiones cortas (20-30 minutos después del entrenamiento es suficiente)
Combinaciones de tipos de cuerpo
Muy a menudo, las personas muestran rasgos mixtos. Son una mezcla de los tipos de construcción mencionados anteriormente. Es raro que sea un “ejemplo puro” de los tipos que describimos. Necesitas analizar tus características físicas y comportamentales con la explicación anterior para conocer en detalle la estructura de tu cuerpo, puedes ser ecto-meso o endo-meso… pero con la experiencia, el conocimiento y el trabajo duro, descubrirás que transformar de un tipo a otro es totalmente posible.
Conclusión final
Indiscriminadamente de los tipos de cuerpo, para tener una buena salud física y mental, recomendamos tener una buena alimentación junto con rutinas de ejercicio físico, y así evitarás padecer las consecuencias del sedentarismo. En nuestras escuelas Mugendo, brindamos clases de artes marciales en Barcelona y en gran parte de España. Podrás recibir clases de defensa personal y clases de kick boxing. Solicita ahora una clase de prueba gratis.
DÉJA TU CALIFICACIÓN
¿Te ha sido útil el artículo? Si te ha gustado, te invitamos a que nos dejes una calificación positiva de 5 estrellas.