tipos de inteligencia emocional

Qué es, a qué afecta y cómo desarrollan los tipos de inteligencia emocional

Antes de entrar de lleno en los tipos de inteligencia emocional, es importante destacar que las emociones son un elemento extremadamente importante en la vida cotidiana de todos. Nos ayudan a determinar cómo nos sentimos en una situación dada, reconocer cuándo lo estamos haciendo bien y analizar por qué nos comportamos de la forma en que lo hacemos.

En los últimos años se ha hablado mucho de la inteligencia emocional, ya que en nuestras clases de artes marciales, kick boxing y defensa personal al igual que en competencias. Nuestros alumnos deben saber como controlar los tipos de inteligencia emocional, para mantenerse fuertes y controlar las inseguridades y los miedos. ¿Qué es la inteligencia emocional? ¿Qué tipos de inteligencia emocional hay? ¿Por qué es tan importante en la vida y es posible volverse más inteligente emocionalmente?

Qué es la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad de comprender, usar y manejar sus emociones de manera positiva para aliviar el estrés, comunicarse de manera efectiva, empatizar con los demás, superar desafíos y resolver conflictos. Dominar los tipos de inteligencia emocional te ayudarán a construir relaciones más sólidas, tener éxito en la escuela y el trabajo, y lograr metas profesionales y personales. También puede ayudar a convertir su intención en acción y tomar decisiones informadas sobre lo que más nos importa.

La inteligencia emocional se define comúnmente por cuatro características principales:

Autogestión: Puedes controlar los sentimientos y comportamientos impulsivos, manejar sus emociones de manera saludable, tomar la iniciativa, cumplir con las obligaciones y adaptarse a las circunstancias cambiantes

Autoconciencia: reconoce tus propias emociones y su influencia en tus pensamientos y comportamiento. Conoces tus fortalezas y debilidades y crees en ti mismo

Conciencia social: Puedes comprender las emociones, necesidades y preocupaciones de otras personas, captar señales emocionales, sentirse bien socialmente y reconocer las dinámicas de poder en un grupo u organización.

Gestión de relaciones: Sabes cómo desarrollar y mantener buenas relaciones, comunicarse con claridad, inspirar e influir en los demás, trabajar bien en equipo y gestionar conflictos

Tipos inteligencia emocional ejemplos

Aprendizaje emocional

EQ es inteligencia emocional, que trata de identificar emociones en nosotros y en los demás, establecer relaciones con los demás y comunicar nuestros sentimientos. Por otro lado, IQ es inteligencia cognitiva. Esta es la inteligencia con la que las personas generalmente están más familiarizadas, ya que es el tipo al que se hace referencia con más frecuencia cuando se usa la palabra “inteligencia”. También es el tipo que se mide con mayor frecuencia en las pruebas y se estima a partir de cosas como el promedio de calificaciones.

Tipos de inteligencia emocional e inteligencia social

La inteligencia social está más estrechamente relacionada con la inteligencia emocional que con el coeficiente intelectual, ya que ambos tienen que ver con navegar situaciones sociales o emocionales. Sin embargo, son dos tipos diferentes de inteligencia, incluso si se superponen en cierta medida.

La Inteligencia Emocional está más relacionada con el presente porque se utiliza para identificar y gestionar las emociones en el momento. La inteligencia social utiliza algunas de las mismas habilidades y destrezas, pero a menudo se enfoca en el futuro. Te permite comprender los sentimientos, la personalidad y el comportamiento de ti mismo y de los demás para buscar resultados positivos.

Inteligencia emocional: ¿Por qué es tan importante?

Saber manejar correctamente los tipos inteligencia emocional es lo que definitivamente nos ayuda en la vida. Para darnos cuenta de la importancia de la función que realiza, primero debemos darnos cuenta de que nuestras vidas están impulsadas por las emociones. Entramos en contacto con ellos todos los días, en muchas situaciones diferentes de la vida, y su variedad es realmente impresionante.

Además, se mezclan muchas emociones, por lo que, a veces, incluso a las personas muy desarrolladas emocionalmente les resulta difícil determinar lo que realmente sienten. Para que nuestras relaciones con otras personas sean saludables y para reducir la probabilidad de dañar a otros, es importante desarrollar la inteligencia emocional. La inteligencia emocional nos permite madurar las relaciones con los demás, nos ayuda a combatir el estrés y a encontrarnos en situaciones concretas. También tiene un gran impacto en el éxito en la vida, tanto en el ámbito laboral como familiar.

Inteligencia emocional: ¿A qué afecta?

Como sabemos, no son las personas más inteligentes las más exitosas o las más satisfechas en la vida. Probablemente conozca a personas que son académicamente sobresalientes pero socialmente ineptas y fracasadas en el trabajo o en sus relaciones personales.

La capacidad intelectual, o un cociente de inteligencia (CI) por sí solo, no es suficiente para tener éxito en la vida. Sí, tu coeficiente intelectual puede ayudarte a ingresar a la universidad, pero es su EQ lo que lo ayudará a lidiar con el estrés y las emociones durante sus exámenes finales. IQ y EQ existen en conjunto y son más efectivos cuando se acumulan entre sí.

La inteligencia emocional influye en:

Tu desempeño en la escuela o en el trabajo: Una inteligencia emocional alta puede ayudarte a lidiar con las complejidades sociales en el lugar de trabajo, guiar y motivar a otros y lograr el éxito profesional. De hecho, cuando se trata de evaluar a candidatos importantes para un trabajo, muchas empresas ahora clasifican la inteligencia emocional como algo tan importante como las habilidades técnicas y aplican pruebas de ecualización previas al empleo.

Tu salud física: si no puede manejar sus emociones, probablemente tampoco pueda lidiar con el estrés. Esto puede conducir a problemas de salud graves. El estrés descontrolado eleva la presión arterial, debilita el sistema inmunológico, aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, contribuye a la infertilidad y acelera el proceso de envejecimiento. El primer paso para mejorar tu inteligencia emocional es aprender a lidiar con el estrés.

Su salud mental: las emociones descontroladas y el estrés también pueden afectar su salud mental, haciéndolo vulnerable a la ansiedad y la depresión. Si no puedes comprender tus emociones, sentirte cómodo con ellas o manejarlas adecuadamente, también tendrás dificultades para formar relaciones sólidas. Esto, a su vez, puede hacerte sentir solo y aislado, y agravar cualquier problema de salud mental.

Tus relaciones: Al comprender tus emociones y cómo controlarlas, puedes expresar mejor tus sentimientos y comprender cómo se sienten los demás. Esto te permite comunicarte de manera más efectiva y construir relaciones más sólidas, tanto en el trabajo como en tu vida personal.

Tu inteligencia social: estar en sintonía con tus emociones tiene un propósito social, conectándote con otras personas y con el mundo que lo rodea. La inteligencia social te permite distinguir a un amigo de un enemigo, medir el interés por otra persona, reducir el estrés, equilibrar tu sistema nervioso a través de la comunicación social y sentirte amado y feliz.

Tipos de inteligencia emocional: ¿Cómo desarrollarlos?

La inteligencia emocional no es algo permanente. Incluso si creemos que esta habilidad no está particularmente desarrollada por nosotros, no vale la pena renunciar a ella. Podemos aprender inteligencia emocional. El problema principal es aprender a reconocer diferentes emociones. Vale la pena recordar que a menudo son complejos y tienen muchos matices.

No todas las tristezas son iguales, y no todas las iras se pueden describir de la misma manera. Aunque las emociones nos acompañan desde la infancia, algunas de ellas aprendemos a reconocerlas solo en la edad adulta. De vez en cuando, vale la pena preguntarse ¿qué es exactamente lo que sentimos? Para desarrollar la inteligencia emocional, vale la pena comenzar una vida más consciente, y también es una buena idea encontrar un tiempo para descansar y pensar en su comportamiento y emociones.

Vale la pena observar los patrones que nos guían en situaciones cotidianas. ¿Hay situaciones en nuestra vida en las que somos groseros y descorteses con los demás, a pesar de que no han tenido la culpa de nada? ¿O tal vez alguien más se comporta así con nosotros? Las personas que nos rodean también pueden ser un perfecto ejemplo de diferentes emociones. Recuerda, sin embargo, que la inteligencia emocional también se demuestra al comprender y no poder juzgar a los demás.

DÉJA TU CALIFICACIÓN

¿Te ha sido útil el artículo? Si te ha gustado, te invitamos a que nos dejes una calificación positiva de 5 estrellas.

¡Déjanos tu calificación!

ARTÍCULOS RELACIONADOS