Aprende como prevenir el acoso escolar
El acoso escolar puede tener graves consecuencias. El bullying afecta negativamente el entorno social en la escuela y crea una atmósfera de miedo entre los estudiantes. La intimidación también puede afectar el aprendizaje de un estudiante, ya sea que el niño sea el blanco de la intimidación o sea testigo de ella. Por esta razón, es que te mostramos como prevenir el acoso escolar.
La necesidad de abordar el acoso escolar en las escuelas es significativa. Sin embargo, las escuelas no pueden abordar el problema por sí solas. Prevenir el acoso requiere que los padres también se involucren. Aquí hay 10 maneras en que puede ayudar a prevenir el acoso escolar en la escuela de su hijo.
Si quieres interesarte más en otros tipos de violencia, puedes leer el artículo: “¿Cuáles son las consecuencias de la violencia de género?”.
¿Como prevenir el acoso escolar?
Comience en casa
Una de las cosas más importantes que puede hacer como padre es asegurarse de que su hijo comprenda qué es el acoso escolar. Más que una definición, esto también incluye cómo se ve y se siente el acoso. Empieza por tener una conversación con su hijo sobre lo que constituye una amistad sana y lo que no.
Aunque las investigaciones sugieren que los padres suelen ser los últimos en enterarse cuando su hijo está siendo acosado o ha acosado a otra persona, puede romper esa tendencia hablando con sus hijos todos los días sobre su vida social.
Para alentar a su hijo a conversar, haz preguntas abiertas como:
- ¿Con quién almorzaste hoy?
- ¿Qué hiciste en el recreo?
- ¿Qué pasó en el viaje en autobús/caminando a casa desde la escuela?
Conoce las señales de advertencia
Muchos niños no le cuentan a nadie cuando han sido o están siendo acosados. Asegúrese de que puede reconocer las posibles señales de que su hijo está siendo acosado.
Banderas rojas de intimidación
- Evitar la escuela o las actividades.
- Cambio en los hábitos alimenticios
- Cambio en la higiene
- Calificaciones bajas
- Dolores de cabeza, dolores de estómago y otras enfermedades.
- Cambios de humor y personalidad.
Inculcar hábitos saludables
Es muy importante inculcar una mentalidad anti-bullying en su hijo. Esto incluye más que solo enseñarle a su hijo a no golpear, empujar o molestar a otros niños. Los niños deben aprender que ser críticos, críticos, hacer bromas hirientes y difundir rumores también son perjudiciales para la salud y constituyen acoso.
El ciberacoso también es un gran problema para los niños. Además, nunca es demasiado pronto para enseñar a sus hijos sobre el comportamiento responsable en línea.
Empodera a tus hijos
Una de las cosas más útiles que puede hacer es proporcionarles a sus hijos herramientas para lidiar con el acoso escolar. Alejarse, decírselo a un adulto o decirle al acosador con voz firme que se detenga son estrategias que puede practicar con su hijo.
También es importante enseñar a los niños cómo y cuándo denunciar el acoso cuando lo presencian, y ayudarlos a comprender por qué no quieren ser espectadores.
Familiarízate con las políticas de su escuela
Es importante tener un conocimiento firme de cómo se maneja el acoso escolar en la escuela de su hijo. Esto incluye saber a qué persona llamar si algo sucede con sus hijos, así como tener expectativas claras sobre cómo se manejará la situación.
Informar incidentes de intimidación
Si su hijo le dice que está siendo intimidado, comience por comunicarse con el personal de la escuela y solicite reunirse con ellos en persona. Al celebrar una reunión cara a cara, está demostrando que está comprometido a ver que el problema se resuelva.
También puede ser útil documentar todos los incidentes de acoso. Esto lo ayudará a estar preparado si la situación empeora y las fuerzas del orden u otras fuentes externas deben involucrarse.
Sea un defensor
Es fundamental expresar su apoyo a la prevención del acoso escolar, pero también es importante ofrecer su tiempo. Ofrézcase como voluntario para trabajar con los maestros de su hijo o con el consejero vocacional de su escuela para desarrollar un programa contra el acoso escolar. Si la escuela de su hijo ya tiene un programa, ofrezca su ayuda cuando se realicen eventos y eventos para recaudar fondos.
Reclutar a otros padres
Cuando muchos padres están comprometidos con la prevención del acoso escolar, el programa de la escuela tendrá más éxito. Forme un grupo de padres motivados que le ayuden a abordar el problema. Reúnase regularmente para intercambiar ideas, compartirlas con los funcionarios escolares y ayudar a poner en práctica nuevos planes o sugerencias.
Pasar tiempo en la escuela
Si su horario lo permite, acepte oportunidades de ser voluntario en funciones escolares y durante el día. A veces, el simple hecho de tener un adulto adicional cerca es suficiente para disuadir el acoso. Sin embargo, con la reducción de los presupuestos, algunas escuelas se han visto obligadas a reducir su tamaño. Como resultado, es posible que sus hijos reciban menos supervisión en los patios de recreo y durante el almuerzo.
Pide un programa de prevención de la intimidación
Recuerda, la intimidación no es una parte normal de la niñez. El bullying afecta a todos y existen distintos tipos de bullying. Como padre, usted tiene el poder de hacer algo al respecto. Puede capacitar a su hijo para que se enfrente a los acosadores y sienta que puede informar a un adulto si está siendo acosado y ayudarlo a comprender qué constituye un comportamiento de intimidación.
También puede dar un buen ejemplo involucrándose en la escuela de su hijo y creando conciencia y recaudando fondos para ayudar a implementar medidas de prevención del acoso escolar.
Consecuencias del acoso escolar
El acoso escolar puede tener muchas consecuencias negativas para la víctima, tanto a corto como a largo plazo. Algunas de las consecuencias del acoso escolar incluyen:
- Problemas de salud mental: el acoso escolar puede aumentar el riesgo de trastornos mentales, como la depresión y el trastorno de ansiedad.
- Problemas académicos: el acoso escolar puede afectar negativamente el rendimiento académico de la víctima, ya que puede dificultar la concentración y el aprendizaje.
- Baja autoestima: el acoso escolar puede dañar la autoestima de la víctima y hacer que se sienta inseguro y sin valor.
- Aislamiento social: la víctima de acoso escolar puede sentirse aislada y excluida por sus pares, lo que puede llevar a problemas de soledad y depresión.
- Problemas de salud física: el acoso escolar puede aumentar el riesgo de problemas de salud física, como dolores de cabeza y problemas de sueño.
Es importante tomar medidas para prevenir el acoso escolar y proteger a las víctimas de sus efectos negativos.
DÉJA TU CALIFICACIÓN
¿Te ha sido útil el artículo? Si te ha gustado, te invitamos a que nos dejes una calificación positiva de 5 estrellas.