dolor en el empeine del pie

El dolor en el empeine del pie es una condición que puede tener muchas causas. El dolor de pies  u otras afecciones pueden ocurrir después de un esfuerzo físico intenso, largas horas de trabajo de pie, pero también como síntoma de enfermedades graves como la diabetes, la gota o el neuroma de Morton. ¿Cómo se diagnostica y trata el dolor de pies? Aprende ejercicios para pies doloridos.

¿Qué debes hacer y qué no?

Hacer

  • Descansa y levanta el pie cuando puedas
  • Coloca una compresa de hielo (o una bolsa de guisantes congelados en una toalla) sobre el área adolorida hasta por 20 minutos cada 2 a 3 horas
  • Usa zapatos con suficiente espacio para tus pies que tengan tacón bajo y suela suave
  • Utiliza plantillas suaves o almohadillas que se pone en los zapatos
  • Intenta adelgazar si tienes sobrepeso
  • Intenta ejercicios regulares de estiramiento suave para el pie y el tobillo
  • Toma paracetamol

No hacer

  • No tomes ibuprofeno durante las primeras 48 horas después de una lesión
  • No practiques ningún deporte u otra actividad que creas que está causando el dolor
  • No camines ni permanezca de pie durante períodos prolongados
  • No uses tacones altos o zapatos puntiagudos apretados

Un farmacéutico puede ayudar con el dolor de pies

Puedes preguntarle a un farmacéutico sobre:

  • El mejor analgésico para tomar
  • Plantillas y almohadillas para tus zapatos
  • Tratamientos para problemas comunes de la piel, como piel dura o verruga
  • Si necesita ver a un médico de cabecera

Causas comunes de dolor en la planta del pie

El dolor en la parte inferior del pie a menudo es causado por el ejercicio, como correr, usar zapatos demasiado apretados o una condición, como el neuroma de Morton.

Algunas personas también tienen una forma de pie que ejerce una presión adicional en la parte inferior del pie. La piel dura o agrietada o una verruga también pueden causar este tipo de dolor.

Sus síntomas pueden dar una idea de qué lo está causando, pero no te autodiagnostiques. Obtén ayuda médica si estás preocupado.

Algunas de las posibles causas del dolor en la planta del pie con sus síntomas asociados.

  • Pie torcido: Dolor, hinchazón, hematomas que comienzan después de un ejercicio intenso o repetitivo
  • Neuroma de Morton: Dolor agudo, ardiente o punzante cerca de los dedos de los pies (bola del pie), se siente como un bulto o una piedra pequeña debajo del pie
  • Fascitis plantar: Dolor agudo entre el arco y el talón, se siente peor cuando comienza a caminar y mejora cuando descansa, dificultad para levantar los dedos de los pies del piso
  • Pies planos (arcos caídos): No hay espacio (arco) debajo de su pie cuando se pone de pie, su pie presiona el piso

 Dolor en el empeine del pie:
Causas, tratamiento, prevención.

El dolor palpitante en el pie no es un síntoma inequívoco, ya que puede indicar dolencias completamente inofensivas o enfermedades más graves. En la práctica, el dolor en el empeine afecta tanto al propio metatarsiano como al talón.

EHay muchas causas de dolor en el empeine, por lo que el diagnóstico es tan importante. Solo sobre esta base se puede determinar si una determinada dolencia es grave o si no hay motivos de preocupación.

Sobreentrenamiento

Las personas que llevan un estilo de vida sedentario y que de repente deciden hacer un viaje largo, caminar por la montaña o visitar ciudades pueden experimentar diversas dolencias, que incluyen dolor y dolor en el pie. Por lo tanto, este último síntoma no es grave y también puede aparecer en atletas que entrenan activamente.

Pie plano

Otra causa más grave de dolor en el empeine del pie es el pie plano. En la mayoría de los casos, se adquiere pie plano, que es causado por calzado que no se ajusta bien, carga excesiva del pie, así como sobrepeso y debilitamiento de los ligamentos. A veces, los pies planos son congénitos. Vale la pena señalar que el problema de los pies planos puede ser grave porque impide caminar y estar de pie, y por lo tanto interfiere con la vida cotidiana y profesional. Es muy importante iniciar el tratamiento, que consiste en el uso de ortesis especiales, evitar estar de pie y caminar durante un tiempo (por supuesto, se trata de limitar este tipo de trabajo, no inmovilidad total), fisioterapia. Además, los pacientes reciben medicación y, en algunos casos, es necesaria la cirugía.

Espuelas de talón

Otra causa de dolor en el empeine del pie, y más concretamente en la zona del talón, son los espolones calcáneos. Esta dolencia es causada con mayor frecuencia por calzado inadecuado, duro, ajustado, así como por usar tacones altos, trabajar de pie y la obesidad. Los espolones del talón se pueden tratar con tratamientos especiales, como la explosión con una onda de choque. También se utilizan otros tratamientos, la mayoría de ellos bastante dolorosos pero efectivos.

Juanetes

Aunque los juanetes se refieren a la deformación de los dedos, pueden afectar a todo el pie y causar dolor en toda su longitud. Las causas más importantes de los juanetes incluyen la obesidad, la artritis reumatoide y el sobrepeso. El tratamiento puede incluir el uso de punteras especiales, magnetoterapia, terapia con láser y cirugía.

Micosis del pie

El pie de atleta se produce principalmente por el incumplimiento de la higiene, así como por el uso de cosas ajenas, como toallas o chanclas. Además, desafortunadamente, puede infectarse con micosis, por ejemplo, en la piscina. Esta dolencia provoca picor y en ocasiones también dolor en el empeine del pie. Por supuesto, en el caso de la micosis, el tratamiento es bastante simple y efectivo, ya que se utilizan ungüentos y aerosoles que ayudan por completo a eliminar estas dolencias.

Calzado inapropiado

Los zapatos que no le quedan bien pueden causar problemas para caminar. Una mala solución es comprar zapatos demasiado ajustados o demasiado anchos. Además, no use zapatos muy pesados ​​ni use tacones altos con frecuencia. Es especialmente importante elegir el calzado adecuado para trabajar de pie, por ejemplo, en un almacén, fábrica o tienda.

DÉJA TU CALIFICACIÓN

¿Te ha sido útil el artículo? Si te ha gustado, te invitamos a que nos dejes una calificación positiva de 5 estrellas.

¡Déjanos tu calificación!

ARTÍCULOS RELACIONADOS