antihistamínico natural

Los antihistamínicos tratan las alergias estacionales, también conocidas como fiebre del heno. Mucha gente toma medicamentos antihistamínicos, pero no muchas optan por un antihistamínico natural.  Actualmente hay un auge con lo natural en el uso de especies o frutas, como el uso del medicinal del rábano o la dieta de la piña.

¿Cómo funciona un antihistamínico natural?

Las alergias provienen de una respuesta anormal del sistema inmunitario. Cuando entra en contacto con un alérgeno (algo a lo que es alérgico), su sistema inmunológico lo confunde con una amenaza. Como parte de su respuesta a esa amenaza percibida, libera una sustancia química llamada histamina.

La histamina ayuda a combatir a los invasores como los parásitos . Pero cuando tienes una alergia, tu sistema inmunológico reacciona exageradamente a algo inofensivo. Esta acción provoca directamente los síntomas de la alergia. Un antihistamínico natural bloquea los efectos de la histamina, lo que evita que la histamina cause síntomas de alergia y la inflamación que está ligada a la respuesta de la histamina.

Antihistamínico natural

Varias sustancias naturales contienen antihistamínicos. La investigación sobre su seguridad y eficacia se encuentra en sus primeras etapas, pero parte de ella es prometedora. Una revisión de la medicina a base de hierbas para afecciones inflamatorias concluyó que eran tratamientos seguros, efectivos y más deseables que los medicamentos creados en laboratorio.  Los productos naturales pueden causar efectos secundarios e interacciones medicamentosas negativas. Asegúrate de hablar con tu proveedor de atención médica antes de tomar remedios naturales para la alergia.

Ortiga

La Ortiga proviene de un arbusto que crece en todo el mundo. Es un medicamento a base de hierbas de siglos de antigüedad. Algunos profesionales de la curación a base de hierbas y naturales promocionan sus efectos como antihistamínico natural, y las primeras investigaciones muestran cierta promesa.

Cuando la ortiga entra en contacto con la piel, las estructuras similares a pelos en sus hojas y tallos liberan sustancias químicas que pueden picarte y causar una erupción. Esta planta a veces se usa tópicamente (en la piel), pero para las alergias, se toma por vía oral (por la boca).

Puede comprar ortiga en varias formas, incluidos tés , tinturas o suplementos. Es posible que se produzcan efectos secundarios leves, como malestar estomacal, retención de líquidos, sudoración y diarrea. Algunas investigaciones han concluido que no presenta un riesgo de efectos secundarios graves cuando se toma por vía oral.

Vitamina C

Es posible que conozcas los beneficios de la vitamina C para acortar la duración y la gravedad de los resfriados, pero también es un antiinflamatorio y antioxidante. Las investigaciones sugieren que tanto la inflamación como el estrés oxidativo (un desequilibrio de los radicales libres ) son aspectos importantes de las alergias.

Los investigadores informaron que altas dosis de vitamina C intravenosa (directamente en una vena) mejoraron los síntomas de alergia. También encontraron evidencia que sugiere que una deficiencia de vitamina C puede provocar alergias. Puedes comprar vitamina C en forma de suplemento o puedes obtenerla de los alimentos. Los alimentos ricos en vitamina C incluyen:

  • Pimientos rojos y verdes (crudos)
  • Naranjas o jugo de naranja
  • Toronjas y jugo de toronja
  • Kiwi
  • Brócoli
  • Fresas
  • Coles de Bruselas

La vitamina C generalmente se considera segura en las dosis recomendadas y es poco probable que cause efectos secundarios graves, incluso en dosis altas. Los posibles efectos secundarios leves de la vitamina C incluyen diarrea, calambres abdominales y otros problemas digestivos.

Petasita

Petasita (Petasites hybridus) es un arbusto nativo de Europa, partes de Asia y algunas áreas de América del Norte. Se ha utilizado con fines medicinales desde al menos la Edad Media. Una revisión de los estudios sobre la petasita para las alergias concluyó que era mejor que un placebo y tan eficaz como algunos medicamentos antihistamínicos. Sin embargo, la evidencia en general sigue siendo débil y preliminar.

La petasita se vende en pastillas, extractos o formas secas. Algunas personas que se venden comercialmente contienen sustancias químicas llamadas alcaloides de pirrolizidina (PA). Los PA pueden dañar el hígado, los pulmones y la circulación sanguínea.

La petasita sin PA está disponible y se considera más segura. Sin embargo, puede causar algunos efectos secundarios, como eructos, dolor de cabeza, picazón en los ojos, diarrea y problemas respiratorios. Algunas personas son alérgicas a la petasita. Esto es especialmente probable si tiene alergias a la ambrosía , los crisantemos, las caléndulas y las margaritas.

Bromelina

La bromelina es un grupo de enzimas que se encuentran en las piñas ( Ananas comosus), que se cultivan en partes tropicales y subtropicales del mundo. Históricamente, se usó durante mucho tiempo con fines medicinales en América Central y América del Sur.

No todos los estudios están de acuerdo, pero alguna evidencia sugiere que la bromelina es un antiinflamatorio y ayuda con la congestión nasal. En un pequeño estudio, la bromelina pareció penetrar en las membranas mucosas de los senos paranasales, lo que significa que podría ser eficaz contra las alergias y otras afecciones de los senos paranasales.

Los suplementos de bromelina generalmente son necesarios para obtener lo suficiente para marcar la diferencia. En la piña, los niveles de bromelina son más altos en el tallo y el centro, que no se comen. Eso hace que sea difícil obtener una cantidad medicinal con solo comer la fruta.

Los estudios de bromelina han informado muy pocos efectos secundarios. Los más probables son malestar estomacal y diarrea. La bromelina puede interactuar gravemente con ciertos medicamentos, incluida la amoxicilina (un antibiótico común).

Probióticos

Los probióticos son organismos microscópicos vivos (bacterias y levaduras). Tienes muchos de ellos en tu sistema digestivo y son importantes para tu salud. Algunas investigaciones sugieren que los probióticos pueden ayudar con los trastornos del sistema inmunológico, como las alergias. Aún así, la evidencia es preliminar e inconsistente. Algunos tipos pueden ser más beneficiosos que otros, por lo que puede ser una dirección para futuras investigaciones.

También puedes obtener probióticos a través de los alimentos. A veces ocurren naturalmente y otras veces se agregan. Buenas fuentes de probióticos incluyen yogur, kéfir, kombucha, pepinillos, tempeh, kimchi, miso, pan de masa fermentada y crema agria.

Los científicos todavía tienen mucho que aprender sobre la seguridad del uso de probióticos con fines medicinales, pero se cree que es poco probable que las cepas comunes sean dañinas. Los efectos secundarios informados incluyen hinchazón y gases. Los efectos secundarios generalmente desaparecen después de algunas semanas de uso.

Tratamientos alternativos para alergias

Muchos productos y procedimientos de medicina alternativa se promocionan como remedios naturales para las alergias. Estos tienen cantidades variables de investigación para respaldarlos. Algunas investigaciones limitadas sugieren resultados prometedores para:

  • Acupuntura: uso de agujas finas, sondas eléctricas o presión para estimular puntos específicos alrededor del cuerpo
  • Irrigación nasal /olla Neti: verter agua salada esterilizada en las fosas nasales para limpiarlas
  • Ejercicio: Al menos 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de actividad de intensidad vigorosa cada semana

Estos enfoques pueden ser más efectivos cuando se combinan con otros tratamientos para la alergia, como los medicamentos antihistamínicos.

Qué pensar sobre un antihistamínico natural

Los antihistamínicos naturales pueden ayudarte a controlar tus alergias estacionales. Los más comunes son la ortiga, la vitamina C, la quercetina, la petasita, la bromelina y los probióticos. Algunas prácticas alternativas, como la acupuntura, la irrigación nasal y el ejercicio, también pueden ayudarte a controlar los síntomas. No dejes de tomar medicamentos antihistamínicos ni comiences a usar suplementos herbales o nutricionales sin antes hablar con tu proveedor de atención médica.

DÉJA TU CALIFICACIÓN

¿Te ha sido útil el artículo? Si te ha gustado, te invitamos a que nos dejes una calificación positiva de 5 estrellas.

¡Déjanos tu calificación!

ARTÍCULOS RELACIONADOS