Beneficios del ajo
Los beneficios del ajo son muchos, es una de las plantas más características y utilizadas en la cocina (especialmente en la italiana). Puedes amarlo u odiarlo, ¡pero ciertamente no puedes negar sus propiedades y valor nutricional que promueven la salud!. Algunas fuentes dicen que de igual manera que sucede con el rábano, los beneficios del ajo para la salud se apreciaban en la antigüedad y se utilizaban como suplemento para mejorar el rendimiento, por ejemplo, en los esclavos que construían pirámides o en los atletas griegos que competían en los Juegos Olímpicos. Es por esto que te aconsejamos que sigas leyendo y descubras los 20 beneficios del ajo
¿Qué es el ajo?
El ajo común pertenece a la familia de las amarilis y es una planta perenne anual o bienal. Se utiliza muy ampliamente en todo el mundo como especia, verdura o planta medicinal. La parte comestible es una cabeza de ajo hecha de dientes unidos de tamaño similar (dependiendo de la especie específica). Debe sus valores de salud y sabor al hecho de que está saturado con varias sustancias bioactivas, incluidas las que contienen compuestos de azufre.
Es por ello que el ajo tiene un sabor picante y un aroma característico e incluso en cantidades mínimas dan a los platos un sabor y un aroma muy característicos. El ajo se usa en todo el mundo con fines curativos en diversas enfermedades, así como de forma profiláctica. Sus propiedades han sido confirmadas por numerosos estudios. Por lo tanto, el ajo sin duda puede clasificarse como un superalimento: es delicioso, extremadamente saludable y, al mismo tiempo, barato y fácil de conseguir. Te recomiendo leer nuestro artículo de portadas de vida saludable.
¿Qué contiene el ajo?
Analizando la composición de la propia cabeza de ajo, obtenemos los siguientes resultados:
- 65% es contenido de agua
- 28% son carbohidratos, principalmente en forma de fructanos
- 2% es proteína – alinasa y glicoproteínas
- 1,2% son aminoácidos libres
- 2,3 % son compuestos orgánicos de azufre, las principales sustancias bioactivas del ajo.
- 1,5% es fibra dietética
20 beneficios del ajo
- Ayuda en el tratamiento de la artritis
- Cuida la salud de la cavidad bucal, aunque deja un olor desagradable durante mucho tiempo.
- Tiene un fuerte efecto antibacteriano, que se puede utilizar en el tratamiento oral y externo de heridas.
- Alivia la pérdida ósea, previniendo la osteoporosis.
- Calma la inflamación
- Tiene un efecto inmunoestimulante: fortalece la inmunidad, entre otras cosas, al interactuar con las células NK, asesinos naturales.
- Son responsables de la citotoxicidad natural del cuerpo y eliminan las células cancerosas o infectadas por virus.
- En personas con hipertiroidismo puede reducir los niveles de las hormonas T3 y T4, aunque no se ha demostrado que el ajo reduce las propiedades del ajo en personas sanas
- En estudios con ratas, se ha demostrado que el ajo reduce los niveles de cortisol en casi la mitad
- Inhibe el crecimiento de Helicobacter pylori , responsable, entre otras, de las úlceras gástricas y duodenales; sin embargo, este efecto solo se observó durante los estudios in vitro, ya que los estudios con humanos y preparaciones de ajo fresco no confirman este efecto.
- Es eficaz para prevenir el daño hepático causado por el consumo excesivo de alcohol.
- Reduce la síntesis de colesterol y triglicéridos en la sangre
- Ayuda a bajar de peso
- Funciona como un desintoxicante
- Mejora la salud y la esperanza de vida
- Es bueno para los resfriados
- Combate las alergias
- Aplicado en la piel alivia picaduras
- Funciona como anticoagulante
- Es antifúngico
¿El ajo interactúa con los medicamentos?
Debido al alto contenido de ajo en varias sustancias, no parece sorprendente que esta planta reaccione de manera diferente con las drogas populares.
- Fármacos que inhiben la coagulación de la sangre (diluyen la sangre): por ejemplo, ácido acetilsalicílico, dipiridamol, enoxaparina, extractos de ortiga, papaína, clorhidrato de ticlopidina. El ajo intensifica su acción, lo que puede provocar el efecto contrario al asumido: sangrado excesivo.
- Fármacos que reducen el azúcar en sangre: acarbosa, glimepirida, glipizida, glucosamina, coenzima Q, extractos de diente de león, metformina, miglitol, rosiglitazona, tolbutamida. La suplementación con ajo puede provocar una reducción excesiva del azúcar en sangre, es decir, hipoglucemia.
- Fármacos utilizados para tratar el VIH: todavía no hay pruebas suficientes de esta interacción, pero se dice que la suplementación con ajo acelera la excreción de ritonavir, un fármaco utilizado para tratar el VIH. Como resultado, la terapia resultó ser ineficaz.
¿Los beneficios del ajo alargan la vida?
Mucho se ha hablado de las propiedades del ajo en cuanto a alargar y mejorar la calidad de vida. Las propiedades antioxidantes del ajo pueden tener un efecto sobre esto, pero otro aspecto de su efecto promotor de larga vida parece ser muy importante. Pues si el ajo es capaz de favorecer a las personas hipertensas ya las que padecen enfermedades cardiovasculares, también puede reducir el riesgo de muerte por estas enfermedades. Dado que la enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, parece que la longevidad asociada con el consumo de ajo se debe principalmente a su menor riesgo de desarrollarla.
¿Los beneficios del ajo ayudan a perder peso?
El ajo reduce la síntesis de colesterol y triglicéridos en la sangre, pero no es su única actividad grasa. Resulta que el ajo segrega sustancias que estimulan la secreción de noradrenalina, que es capaz de aumentar la tasa de termogénesis en el tejido adiposo pardo. Además, los compuestos del ajo son capaces de inhibir la adipogénesis (la producción de células grasas), y al mismo tiempo son capaces de aumentar la cantidad de tejido adiposo pardo, que en la proporción adecuada con el tejido blanco es capaz de tener un efecto adelgazante.
Además, el ajo mejora el riego sanguíneo y la oxigenación de los músculos, lo que es especialmente importante durante el ejercicio. Es capaz de aumentar la eficiencia de los músculos y el corazón durante el ejercicio, lo que, en combinación con una dieta saludable, te ayudará a lograr la figura de tus sueños.
Beneficios del ajo negro
Resulta que el ajo negro puede tener un efecto muy positivo en todo nuestro cuerpo, ya que apoya el trabajo de la mayoría de los órganos y tiene un fuerte efecto antibacteriano y antifúngico y ayuda en la prevención del cáncer.
El sistema circulatorio
- Reduce el colesterol y la presión arterial
- Previene ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares al apoyar la circulación y la coagulación de la sangre
El sistema inmune
- Tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antifúngicas
- Eficaz en la profilaxis contra el cáncer
- Fuerte efecto antioxidante – previene los procesos de envejecimiento
Sistema digestivo
- Previene el cáncer de esófago y la gastritis
- Tiene un efecto de apoyo al trabajo del hígado
- Regula el nivel de azúcar
- Puede ser fuente de calcio, magnesio, azufre, zinc y hierro en la dieta.
Beneficios adicionales
Tiene un efecto positivo en la piel, el cabello y las uñas, porque contiene azufre, que forma parte de los aminoácidos metionina y cisteína que construyen la estructura del cabello.
DÉJA TU CALIFICACIÓN
¿Te ha sido útil el artículo? Si te ha gustado, te invitamos a que nos dejes una calificación positiva de 5 estrellas.