Los mejores beneficios de ducharse con agua fría

 Los mejores beneficios de
ducharse con agua fría

Una ducha tibia después de un largo día de trabajo puede ser reconfortante. O tal vez una ducha fría es justo lo que tu cuerpo anhela para levantarte por la mañana. Independientemente del tipo de ducha que prefieras, es probable que te sientas mejor saliendo que cuando entraste. Existen diversos beneficios de ducharse con agua fría que podrían mejorar notoriamente tu salud. Sin embargo, si alguna vez te has preguntado cuáles son los beneficios exactos de una ducha fría frente a una ducha caliente, sigue leyendo.

Como la mayoría de las personas, es posible que prefieras las duchas calientes a las frías; sin embargo, puede haber algunos beneficios tremendos que se están perdiendo si es así. Ducharse con agua de 50 a 60 grados Fahrenheit se considera una ducha fría. Echa un vistazo a los siguientes beneficios de tomar una ducha fría y ve si crees que puede valer la pena el esfuerzo.

Mantén tu cabello brillante y tu piel hidratada

Cuando tomamos una ducha caliente, nuestros poros se abren, pero las duchas frías pueden cerrarlos temporalmente y ayudar a retener los aceites naturales en la piel y el cabello. Las personas propensas a la piel seca o preocupadas por el cabello seco y quebradizo pueden considerar enjuagar con agua fría de vez en cuando. Si estás experimentando brotes o sientes que tu piel necesita una buena limpieza, por otro lado, ¡opta por una ducha de vapor!

Mejorar la salud mental y aumentar la inmunidad

El agua fría estimula la producción de noradrenalina y beta-endorfinas. Los impulsos eléctricos se envían desde nuestras terminaciones nerviosas a nuestro cerebro cuando nos duchamos con agua fría, y esta reacción química puede tener un efecto antidepresivo en algunas personas, más que nada si estás tratando un trastorno ansioso depresivo. Tomar una ducha fría puede evitar que se resfríe al aumentar su sistema inmunológico y hacerlo más resistente a las enfermedades.

Aumentar la circulación

Cuando nuestros cuerpos sienten agua fría, cambian naturalmente al modo de supervivencia y reaccionan aumentando nuestro ritmo cardíaco. El agua fría pone tu sistema circulatorio a toda marcha, haciendo que tu corazón bombee más eficientemente y haciendo que la circulación general en todo tu cuerpo mejore.

Con el aumento de la circulación, es posible que su piel desaparezca de las imperfecciones molestas con el tiempo y se vea más saludable en general. Sin embargo, hacer al menos media hora de ejercicio de estiramiento todos los días es, en última instancia, la mejor manera de hacer que tu sangre bombee, y no implica temblar todo el tiempo.

Tomar una ducha fría por la mañana también puede darle un impulso inicial de energía e incluso ayudarlo a establecer una rutina regular. Cambia tu rutina de ducha y atrévete a girar la boquilla hacia el otro lado para variar. A medida que su cuerpo lucha por mantenerse caliente, la reacción intensificada impulsará temporalmente tu metabolismo y te ayudará a perder algo de peso.

Eso sí, si tu objetivo es perder peso, debes mantener una actividad física regular. Las duchas frías nunca deben verse como un reemplazo de otras terapias, regímenes de cuidado de la piel y ejercicio. Si estás interesado en perder peso puedes leer nuestro artículo sobre cuáles son los deportes que queman más calorías

Beneficios de la ducha caliente

Después de un largo día de trabajo, probablemente sueñes con correr a casa y darte una ducha caliente. A todo el mundo le encanta escabullirse para darse un baño en la bañera o darse una ducha larga y caliente. Sin embargo, es posible que no sepa que cada vez que toma una ducha caliente, también disfruta de algunos beneficios para la salud. Aquí hay algunos beneficios que las duchas calientes pueden tener en nuestras mentes, cuerpos y piel.

Quema algunas calorías

Cuando te sumerges en un baño caliente, estás perdiendo algunas calorías mientras disfrutas de todos los maravillosos y relajantes beneficios de una tina caliente. Sin embargo, los baños y las duchas calientes nunca deben usarse como un sustituto del ejercicio, y debe limitar el tiempo que pasa en la ducha cuando usa agua caliente porque puede aumentar el riesgo de quemaduras o golpes de calor.

Mantén tu piel clara y saludable.

Tomar un baño o una ducha caliente puede ayudar a abrir los poros y eliminar las toxinas que quedan atrapadas en la piel durante el día. El agua tibia puede dar como resultado una piel más fresca que se siente más hidratada.

Dormir mejor

Los músculos de su cuerpo pueden sentirse tensos después de un largo día, y tomar un baño tibio o una ducha caliente puede ayudarlo a relajarse, calmando su cuerpo mientras calma su mente. Darte un baño un par de horas antes de acostarte puede ayudarte a dormir mejor. Además, limpiarte antes de meterse debajo de la cubierta reducirá la acumulación de gérmenes, suciedad, sudor y aceites corporales que pueden acumularse en la ropa de cama con el tiempo.

Hacer que las duchas nocturnas sean una parte regular de su rutina puede mejorar la calidad de su sueño y ayudar a aliviar el estrés. Sin embargo, debes tener cuidado de no sumergirse en una tina caliente durante demasiado tiempo antes de acostarse, y limitar tu baño o ducha a unos 20 minutos. Además, experimente todos los beneficios de ducharse antes de acostarse evitando las duchas demasiado calientes o frías.

La mejor temperatura para ducharse

Darse una ducha fría nunca es una experiencia agradable, pero hay algunos beneficios de ducharse con agua fría para la salud que puedes obtener al desafiar la experiencia. Las duchas frías pueden ayudar a reducir la inflamación, aliviar el dolor, mejorar la circulación, reducir los niveles de estrés y reducir el dolor muscular y la fatiga. Mientras tanto, las duchas calientes pueden mejorar la salud cardiovascular, aliviar las articulaciones rígidas y mejorar el sueño .

Comprender cuándo tomar una ducha fría o caliente es esencial. Ambos brindan increíbles beneficios potenciales para la salud y pueden afectar su cuerpo de manera diferente. Las personas con artritis, por ejemplo, pueden beneficiarse más de una ducha tibia en la mañana que de una fría porque el agua es más suave para sus huesos y les permite experimentar una mayor movilidad. Sin embargo, un deportista que sufre una lesión deportiva podría beneficiarse de una ducha fría que podría ayudar a reducir la inflamación .

DÉJA TU CALIFICACIÓN

¿Te ha sido útil el artículo? Si te ha gustado, te invitamos a que nos dejes una calificación positiva de 5 estrellas.

¡Déjanos tu calificación!

ARTÍCULOS RELACIONADOS