ejercicios de movilidad articular

El estiramiento y el entrenamiento de fuerza son buenos para los músculos y el ejercicio cardiovascular es bueno para el corazón, pero ¿qué pasa con las articulaciones? A diferencia de los músculos, las articulaciones no tienen suministro de sangre directo, por lo que dependen del movimiento para que funcionen correctamente. Por esta razón es muy importante los ejercicios de movilidad articular.

¿Por qué es importante la movilidad articular?

Una rutina diaria de movilidad articular puede mantener las articulaciones sanas y prevenir la rigidez y los desequilibrios musculares. También puede restaurar el rango de movimiento perdido, haciendo que el ejercicio sea más placentero, mejorando su rendimiento atlético y protegiéndolo de dolores y molestias comunes.

Una sola articulación defectuosa afecta al cuerpo como un todo, ya que las partes individuales del cuerpo humano están destinadas a trabajar de forma sinérgica, no de forma independiente. Mientras no haya un daño permanente en la articulación, se puede recuperar el rango de movimiento perdido a través del cuidado preventivo. Además, las articulaciones que pueden moverse en todo su rango de movimiento permiten que los músculos que se conectan se contraigan y expandan por completo, lo que da a los músculos más fuerza y ​​potencia y evita lesiones.

 8 ejercicios de movilidad articular

Prueba esta rutina de movilidad articular de cuerpo completo cuando te despiertes por la mañana, antes de tus entrenamientos o cuando necesites relajarte y liberarte de tensiones.

1. Círculos de cuello

La cultura digital de hoy significa pasar horas frente a la pantalla de la computadora o mirando un teléfono inteligente y puede crear deficiencias posturales como la postura de la cabeza hacia adelante.

La postura con la cabeza hacia adelante provoca rigidez en las articulaciones de la columna cervical y alarga los músculos en la parte posterior del cuello y los hombros, creando nudos y tensión. Los círculos con el cuello son un ejercicio simple y efectivo para liberar esa tensión.

2. Espalda

La articulación esférica del hombro es una de las articulaciones más móviles del cuerpo humano, pero debido a una postura incorrecta, el movimiento puede deteriorarse con el tiempo.

La ergonomía no es suficiente. Debes obtener movimiento en las articulaciones, se recomienda practicar una postura adecuada en el lugar de trabajo y tomar descansos para que las articulaciones se muevan y se mantengan hidratadas.

3. Círculos pélvicos

Cada vez que aterrizas, algo tiene que absorber el impacto. Los músculos, tendones y ligamentos no están diseñados para hacerlo todo. Una columna rígida y caderas apretadas significa que el impacto se trasladará a los músculos, tendones y ligamentos.

Con el tiempo, provocan esguinces, distensiones, dolor en la rodilla y en la parte baja de la espalda. Así que mantén tus discos espinales lumbares y cavidades de la cadera lubricados con círculos pélvicos.

4. Gato vaca

Esta postura de yoga tradicional es excelente para abrir la columna torácica y lubricar los discos. Cuando su columna está desalineada, pueden surgir problemas neurológicos. Si no estás disparando neurológicamente, vas a crear desequilibrios y problemas de patrones de movimiento. Tienes que corregir lo neurológico y luego estabilizar la estructura de la columna.

5. Limpiaparabrisas

Si las caderas no son móviles, el cuerpo desestabiliza la parte inferior de la espalda o las rodillas para compensar el potencial de rango de movimiento perdido. El alto grado de dolor y lesiones en la parte inferior de la espalda y la tensión en la rodilla se correlacionan directamente con la inmovilidad de la cadera, en particular debido a comportamientos de estilo de vida sedentario sostenido.

6. Círculos de rodilla

El dolor de rodilla a menudo es el resultado de la pérdida de movilidad en las caderas. Este ejercicio circular de rodillas no solo libera los músculos, tendones y ligamentos alrededor de la articulación de la rodilla, sino que también libera las caderas.

7. Círculos de tobillo

Movilizar los tobillos puede ser justo lo que necesita para dejar de lado las molestas lesiones por correr y finalmente deshacerse de la rodillera para siempre. La epidemia de fascitis plantar y arcos caídos es el resultado de la desestabilización de los huesos del pie para compensar la incapacidad del tobillo de absorber y trasladar la fuerza.

Los giros de tobillo restauran el movimiento de la articulación y, como resultado, vuelven a estabilizar la alineación de la rodilla y ayudan a evitar que los arcos se caigan, resolviendo el dolor de la fascitis plantar.

8. Muñequeras

Trabajar en una computadora todo el día, agarrar pesas pesadas en el gimnasio o tener un historial de distensiones en las muñecas en el pasado puede provocar inmovilidad en las muñecas. Esto puede hacer que los ejercicios de peso corporal, como las flexiones y ciertas posturas de yoga, sean incómodos o incluso imposibles. Los giros de muñeca pueden ayudar a facilitar esos movimientos.

DÉJA TU CALIFICACIÓN

¿Te ha sido útil el artículo? Si te ha gustado, te invitamos a que nos dejes una calificación positiva de 5 estrellas.

¡Déjanos tu calificación!

ARTÍCULOS RELACIONADOS