trimebutina

La trimebutina es un medicamento recetado que regula la motilidad gastrointestinal. La preparación se presenta en forma de comprimidos y está disponible en envases que contienen 30 piezas y 60 piezas

El principio activo es maleato de trimebutina. La trimebutina es un agonista de 3 receptores opioides periféricos: delta, kappa y mi. Al mismo tiempo, no muestra selectividad a ninguno de ellos, ni afecta al sistema nervioso central, a diferencia de otros opioides. La trimebutina tiene un efecto directo sobre los músculos lisos del tracto digestivo y, por lo tanto, regula los trastornos de la motilidad intestinal. Tiene la capacidad de estimular y realentarizar el peristaltismo gastrointestinal.

Trimebutina para que sirve

La trimebutina sirve principalmente para mejorar los malestares estomacales, dado que, actúa directamente sobre los músculos lisos del tracto digestivo. Su acción depende del estado funcional del tracto gastrointestinal: estimula el tono muscular disminuido e inhibe el peristaltismo excesivamente aumentado, por lo que puede recomendarse tanto para la diarrea como para el estreñimiento.

¿Para que sirve la trimebutina?

La trimebutina son comprimidos recubiertos, cuyo principio activo es responsable del funcionamiento del tracto gastrointestinal. Este factor afecta el peristaltismo intestinal, el esfínter esofágico y el vaciamiento gástrico. La trimebutina afecta a los receptores opioides, lo que a su vez conduce a la inhibición o estimulación de la motilidad gastrointestinal. En general, este tarda entre 1 y 2 horas en aparecer en la sangre después de su uso. La preparación se excreta en la orina.

¿Cuándo funciona la trimebutina?

Ya 30 minutos después de tomar la dosis, el peristaltismo intestinal comienza a regularse. La concentración máxima en el plasma sanguíneo también se alcanza dentro de los 30 minutos posteriores a la administración. Cuando se toma por vía oral, se absorbe casi por completo en el sistema digestivo.

Composición de la preparación

1 comprimido contiene 200 mg de maleato de trimebutina, que proporciona lactosa monohidrato, celulosa microcristalina, povidona, crospovidona, estearato de magnesio.

Trimebutina para que sirve

Las tabletas de Tribux Forte 200 mg se recomiendan para pacientes con problemas digestivos, que incluyen:

  • Trastornos de la motilidad gastrointestinal – síntomas del síndrome del intestino irritable
  • Trastornos gastrointestinales y biliares: los posibles síntomas incluyen dolor abdominal, calambres intestinales, diarrea, estreñimiento.

Te recomiendo leer dolor en la boca del estómago y alimentos prohibidos para el colon irritable

Contraindicaciones

No tomes este medicamento si eres hipersensible a cualquiera de sus ingredientes.

¿Qué dosis se debe tomar de trimebutina?

El fármaco se administra por vía oral. Después de tragar, la tableta debe lavarse con un vaso de agua. La posología recomendada de trimebutina depende de la edad del paciente y del motivo de su administración.

En adultos que padecen el síndrome del intestino irritable, la dosis habitual es de 100 mg del fármaco 3 veces al día, y cada dosis de trimebutina debe tomarse antes de una comida. Si esta cantidad no es suficiente, en casos especiales se puede aumentar la dosis hasta un máximo de 600 mg al día repartidos en varias tomas más pequeñas.

En adultos con trastornos gastrointestinales y biliares, la dosis debe ajustarse a los síntomas. Si se presenta diarrea o estreñimiento, tome 200 mg del medicamento 1 o 2 veces al día antes de comer. En caso de dolor abdominal o cólicos intestinales, la dosis indicada de trimebutina es de 100 mg 3 veces al día, siempre antes de una comida. Si los síntomas de disfunción del tracto digestivo y/o del tracto biliar son muy molestos, es posible aumentar la dosis a 600 mg de la droga por día, dividida en varias dosis más pequeñas.

En niños mayores de 12 años, se puede usar el medicamento y la dosis máxima diaria es de 6 mg / kg del peso corporal del paciente.

Efectos secundarios de la droga

Al igual que con otras drogas, pueden ocurrir efectos secundarios después de usar trimebutina. A menudo incluyen: mareos, dolor de cabeza, fatiga, somnolencia, somnolencia, sensación de calor o frío, apatía, boca seca, entumecimiento de la boca, alteración del gusto, sensación de sed, dolor abdominal superior, indigestión, náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea.

Suspensión trimebutina dosis durante el embarazo y la lactancia

No se recomienda tomar trimebutina durante el embarazo. Hasta el momento, no hay datos suficientes sobre el uso del medicamento en mujeres embarazadas. Especialmente en el segundo y tercer trimestre del embarazo, la preparación solo puede usarse como último recurso, a pesar de que no se esperan efectos tóxicos en el feto, el curso del embarazo o el parto.

¿Quién puede consumir trimebutina?

Puede recomendar medicamentos con trimebutina a pacientes mayores de 12 años:

  • Que se quejan de problemas digestivos manifestados por sensación de saciedad, flatulencia, náuseas, dolor abdominal
  • Con problemas del sistema digestivo (diarrea, estreñimiento, dolor abdominal)
  • En el alivio del dolor en el sistema digestivo en el curso del síndrome del intestino irritable
  • Que usan trimebutina recetada cuando no pueden obtener una receta

Los medicamentos de venta libre con trimebutina están destinados al tratamiento agudo a corto plazo. Sobre el tratamiento de pacientes cuyos síntomas no mejoran después de 3 días y niños menores de 12 años. Sin embargo, un médico es el que debe decidir su aplicación. Esto también se aplica al tratamiento a largo plazo de pacientes con molestias gastrointestinales crónicas, por ejemplo, en el curso del síndrome del intestino irritable.

Interacciones con otras drogas

Se ha informado que la trimebutina interactúa con las siguientes sustancias:

Puede recomendar medicamentos con trimebutina a pacientes mayores de 12 años:

  • D-tubocurarine – fortaleciendo y prolongando su acción
  • Cisaprida – debilitando su acción
  • Zotepina: la zotepina puede aumentar el efecto anticolinérgico de la trimebutina
  • Procainamida: la combinación de las dos sustancias puede aumentar el efecto del nervio vago al inhibir la conducción en el corazón. Entonces puede experimentar un aumento anormal de la frecuencia cardíaca
  • Agentes que afectan los canales de calcio, incluyendo captopril, midazolam, reserpina y antagonistas de los canales de calcio: su combinación con trimebutina reduce la entrada de iones de calcio a las células. Como resultado, puede inhibir la contracción de los músculos lisos de los intestinos

Trimebutina precio

Si bien el precio puede variar dependiendo de la zona en la que decidas comprarlo y la cantidad de comprimidos, en líneas generales en Barcelona el precio de la trimebutina es de 2.56€.

DÉJA TU CALIFICACIÓN

¿Te ha sido útil el artículo? Si te ha gustado, te invitamos a que nos dejes una calificación positiva de 5 estrellas.

¡Déjanos tu calificación!

ARTÍCULOS RELACIONADOS