Trastorno ansioso depresivo

Un trastorno ansioso depresivo es una combinación de neurosis y depresión. Una persona que padece estos trastornos experimenta ansiedad y al mismo tiempo se siente deprimida, apática y muestra lentitud psicomotora. Los pacientes que luchan con trastornos de depresión-ansiedad reconocen en sí mismos sólo neurosis o depresión, sin combinar dos enfermedades. Por eso es tan necesaria la ayuda de un especialista en el diagnóstico de trastornos y la selección del tratamiento adecuado.

Cuando la depresión acompaña a la neurosis

Los trastornos de ansiedad son algo más que nerviosismo y preocupación constante. Las neurosis causan un miedo aterrador sobre cosas en las que nadie más pensaría. La persona con trastornos de ansiedad se da cuenta de la irracionalidad de sus pensamientos, pero no puede detenerlos. A menudo es un círculo vicioso. Porque cuando a una persona con trastornos de ansiedad se le ocurre pensar insistentemente en un problema, comienza a sentirse mal consigo misma. Esto puede conducir al desarrollo de la depresión.

El riesgo de depresión en los trastornos de ansiedad es alto. Y casi la mitad de las personas que sufren de depresión mayor también experimentan neurosis. Los trastornos de depresión-ansiedad pueden tener antecedentes genéticos.

Trastorno ansioso depresivo síntomas

Los síntomas característicos tanto de la depresión como de la neurosis pueden indicar trastorno ansioso depresivo. Las personas con este trastorno están constantemente acompañadas de miedo irracional y ansiedad sobre el presente y el futuro. Los pacientes experimentan latidos cardíacos rápidos, fatiga, dolores de cabeza, sofocos, hiperhidrosis, dolor abdominal y dificultad para respirar. También experimentan insomnio, así como cambios en los hábitos alimenticios (comer demasiado o muy poco). Las personas con depresión y trastorno de ansiedad se sienten deprimidas y encuentran que sus vidas no valen nada. Pierden interés en cualquier actividad, se sienten cansados ​​y no pueden relajarse. Se acompañan de ataques de pánico.

Tratamiento de los trastornos ansioso-depresivos

Tanto la depresión como la neurosis deben tratarse juntas. En la psicoterapia se utilizan técnicas que enseñan a lidiar con los síntomas de ansiedad, neurosis y depresión. Los pacientes aprenden a controlar sus emociones. Algunas personas que padecen trastornos ansioso-depresivos también utilizan la farmacoterapia junto con la terapia profesional. El tratamiento eficaz también se apoya en el ejercicio regular (incluso una caminata de 10 minutos alivia los síntomas de neurosis y depresión) y técnicas de relajación (practicando técnicas de meditación y atención plena).

Nadie tiene que lidiar con trastornos de ansiedad y depresión toda su vida. Gracias a la ayuda profesional de un psiquiatra y psicoterapeuta, puedes controlar tu condición y recuperar la alegría en el día a día.

Trastorno adaptativo mixto

Qué son los trastornos de adaptación

Los trastornos de adaptación son dificultades en el funcionamiento social y profesional causadas por la necesidad de adaptarse a un evento vital estresante. Situaciones que pueden causar trastornos de adaptación son, por ejemplo, dar a luz a un hijo, casarse, perder el trabajo, terminar una relación o ser diagnosticado con una enfermedad grave.

Los trastornos adaptativos han sido incluidos en la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-10 en la categoría de Reacción al estrés severo y trastornos de adaptación. También están incluidos en la clasificación DSM-5 de trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

Síntomas de los trastornos de adaptación

Los síntomas de los trastornos de adaptación pueden variar en forma e intensidad; a menudo dependen de factores de personalidad, tendencia a la depresión o ansiedad.

En el curso de los trastornos adaptativos, se puede observar lo siguiente:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Sentimiento de tensión
  • Irritabilidad
  • Llanto
  • Alteración del sueño
  • Problemas de concentración y memoria

También sucede que una persona que lucha con un trastorno de adaptación exhibe un comportamiento violento. Puede experimentar, por ejemplo, arrebatos de agresión

Tipos de trastornos de adaptación

Debido a los síntomas dominantes, se distinguen las siguientes formas de trastornos de adaptación:

  • Reacción depresiva breve: un estado depresivo leve y transitorio que no dura más de un mes.
  • Reacción depresiva prolongada: estado depresivo leve que ocurre como resultado de una exposición prolongada a una situación estresante, pero que no dura más de 2 años.
  • Reacción mixta de ansiedad-depresión: existen síntomas de ansiedad y depresivos, pero su intensidad no es lo suficientemente alta como para reconocer trastornos depresivos y de ansiedad mixtos u otros trastornos de ansiedad mixtos.
  • Trastornos de adaptación principalmente con alteraciones de otras emociones: los síntomas suelen incluir varios tipos de emociones (p. ej., ansiedad, depresión, tensión, ira). La ansiedad y la depresión pueden ser tan graves que cumplen los criterios de otros trastornos, pero no son los síntomas dominantes.
  • Trastornos de adaptación principalmente con trastornos del comportamiento: el componente dominante es el cambio de comportamiento, por ejemplo, la presencia de un comportamiento agresivo o disocial.
  • Trastornos de adaptación con trastornos emocionales y conductuales mixtos: hay síntomas intensificados tanto de trastornos emocionales como de comportamiento alterado.

Es importante destacar que para poder diagnosticar trastornos adaptativos, los síntomas deben asociarse fácilmente con un estresor específico y ocurrir dentro de un mes (según los criterios de la CIE) o 3 meses (según los criterios del DSM) desde su activación.

Trastornos de adaptación: ¿cuánto tiempo duran?

Con el tiempo, los síntomas de los trastornos de adaptación se vuelven cada vez menos graves. Por lo general, persisten durante no más de 6 meses después de que el estrés o sus consecuencias hayan disminuido (con la excepción de una reacción depresiva prolongada). Si los síntomas persisten por más de 6 meses, se debe realizar el diagnóstico de un episodio depresivo.

Tratamiento de los trastornos adaptativos

Los trastornos de adaptación pueden resolverse espontáneamente, sin embargo, es recomendable buscar ayuda profesional, especialmente si existen dificultades significativas en el funcionamiento social y profesional. El principal método de tratamiento es la psicoterapia, a menudo en forma de intervención en crisis, asesoramiento o terapia de apoyo. En algunos casos, cuando se presentan síntomas depresivos o de ansiedad severos, se aplica farmacoterapia.

Cómo puedo lidiar con la ansiedad

Los siguientes consejos no reemplazan la ayuda profesional, pero pueden resultar útiles. Cuando experimentas ansiedad:

  • Pospón los cambios importantes en su vida para más adelante: Afrontarlos también es difícil sin aumentar la ansiedad, por lo tanto, si es posible, pospón las decisiones importantes, como mudarse o cambiar de trabajo, hasta que te sientas mejor.
  • Resolver conflictos en las relaciones: Los problemas en las relaciones pueden contribuir a la ansiedad, así que desarrolla la capacidad de comunicarte abiertamente y resolver los problemas cuando comiencen a acumularse.
  • Mantén un estilo de vida saludable: Comer bien, hacer ejercicio regularmente, tomar clases de artes marciales y dormir lo suficiente puede ayudar a controlar la ansiedad. Te recomiendo nuestro artículo de 15 beneficios de hacer ejercicio.
  • Relájate: Toma tiempo para actividades que disfrute como leer, correr, meditar y escuchar música. También hay muchas técnicas de relajación que se pueden aprender, así que compra una guía o inscríbete en un curso apropiado.
  • Limite el consumo de alcohol y estimulantes: Estos pueden causar problemas a largo plazo y dificultar la recuperación. También es una buena idea evitar las sustancias estimulantes, en particular el exceso de cafeína y sustancias similares contenidas.

DÉJA TU CALIFICACIÓN

¿Te ha sido útil el artículo? Si te ha gustado, te invitamos a que nos dejes una calificación positiva de 5 estrellas.

¡Déjanos tu calificación!

ARTÍCULOS RELACIONADOS